iProfesionaliProfesional

Neuquén, al borde de entrar en default: así es su propuesta para reestructurar su deuda

La postergación del pago forma parte de una estrategia encarada ya por otros gobiernos provinciales mientras están abiertos procesos de reestructuración
27/10/2020 - 20:50hs
Neuquén, al borde de entrar en default: así es su propuesta para reestructurar su deuda

El Gobierno de la provincia de Neuquén anunció que no pagará los intereses de uno de los bonos en dólares que tiene en proceso de reestructuración y que hará uso de los 30 días de plazo de gracia, mientras espera por una respuesta positiva de sus acreedores a la última oferta que hizo y que estará vigente hasta el viernes 30 de octubre.

Se trata de un pago por alrededor de u$s13 millones correspondientes a un cupón de intereses del bono Tideneu (Títulos de Deuda del Neuquén) emitido por un monto total de u$s366 millones, bajo el argumento de que "la provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes".

La acumulación de 30 meses de contracción económica, el impacto de la pandemia de coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo "restringen la capacidad de cumplir con las obligaciones que mantiene con los tenedores de sus obligaciones financieras expresadas en dólares", según dijo el gobierno a cargo de Omar Gutiérrez en un comunicado oficial enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La postergación del pago forma parte de una estrategia encarada ya por otros gobiernos provinciales mientras están abiertos procesos de reestructuración.

ccc
La provincia tiene una acumulación de 30 meses de contracción económica

Cómo es la reestructuración que propone

En el caso de Neuquén, el gobierno busca una reestructuración de unos u$s700 millones en dos bonos que tiene en el mercado -los Tideneu (2025) y los Ticade (Títulos de Cancelación de Deuda Pública) (2028)- con el objetivo de reducir los cupones de interés, liberar vencimientos este año y el próximo y postergar las fechas de vencimiento final hasta el 2030.

La propuesta para reestructurar los Tideneu -que hoy pagan un 7,5% de interés anual- incluye comenzar con un 1% de pago de interés en 2021 y llegar al 5,75% recién en 2023 hasta su vencimiento final.

La semana pasada, Neuquén había hecho una mejora en la oferta inicial para el canje del bono "Ticade" -una serie de títulos emitidos por casi u$s350 millones que pagan una tasa de 8,625% y con vencimiento en 2028- a los cuales propuso un cupón que comenzara con un 1% en 2021 y una suba gradual hasta 6,75% en el último tramo.

La nueva propuesta incluyó incrementar a 3% las tasas de interés a pagar en 2021, a 5% la tasa a pagar en 2022 y, a partir de esa fecha y hasta el vencimiento del título, el 7% anual.

Al mismo tiempo, agregó el pago de un monto en efectivo equivalente a la suma de u$s33,40 por cada u$s1.000 del monto de capital pendiente para aquellos que adhieran a al propuesta, informó la provincia en un comunicado oficial.

Actualmente, hay 11 provincias que tienen procesos de reestructuración de deudas con 28 bonos por un total de u$s12.700 millones, de las cuales la más importante es Buenos Aires que, con sus u$s7.148 millones en bonos, concentra el 56% del total de la deuda que las provincias buscan renegociar.

Provincias en default

Las provincias tienen frenados los canjes por los lineamiento del ministro Guzmán
Las provincias tienen frenados los canjes por los lineamiento del ministro Guzmán

Durante las primeras semanas de octubre, hubo algunas actualizaciones en lo que se refiere a los canjes de deuda de las provincias. Mientras que a nivel soberano el país ya cerró su reestructuración con una adhesión de casi el 100%, viene muy demorado en el resto de los distritos. Y el que más preocupa es el de la Provincia de Buenos Aires que sigue en default. 

Tras el canje de la deuda soberana bajo legislación externa y nacional, doce provincias apuraron sus propios procesos de reestructuración. Mendoza fue la única que cerró su operación: el 23 de septiembre alcanzó un 92% de adhesión para canjear un bono por u$s530 millones.

¿A la PBA no la dejan mejorar?

En ese sentido, se destaca la extensión de plazos de la Provincia de Buenos Aires (la octava extensión), la cual sigue sin presentar una propuesta enmendada del canje. Algunos en el mercado dicen que a la provincia no la dejan cerrar el acuerdo con los acreedores y culpan al ministerio de Economía de "trabar" una mejora que le permita salir del default. Otros dicen que la caída de los bonos argentinos es lo que complica que la PBA pueda ofrecer más.

Sea como fuere, Axel Kicillof busca reestructurar u$s7.148 millones. La fecha extendida es hasta el 6 de noviembre. "La provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública", señaló un comunicado publicado en el sitio web de la cartera.

La administración provincial ofreció a sus acreedores un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años; además, los bonos a emitirse tendrán un período de gracia de tres años. Propone canjear 23 bonos y apunta a lograr un ahorro de u$s5.000 millones en los próximos diez años. 

La Ciudad de Buenos Aires encabeza los distritos que no tuvieron problemas para pagar la deuda
La Ciudad de Buenos Aires encabeza los distritos que no tuvieron problemas para pagar la deuda

Tierra del Fuego informó que el 19 de octubre hará frente al pago del servicio de deuda y amortización correspondiente a su bono internacional con vencimiento en 2027. El monto total asciende a más de u$s8,8 millones. La provincia había informado con fecha 18 de septiembre que se encontraba iniciando el proceso de reestructuración de deuda en moneda extranjera.

El resto de las provincias que están en tratativas con sus inversores son las siguientes: Córdoba (en proceso de canje, presentó una propuesta preliminar), Chaco y Chubut informaron que está preparando una propuesta de canje, Río Negro y Entre Ríos (éste último no pagó un cupón que venció el 8 de agosto). Tan sólo la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Salta están en situación normal de pago. 

Temas relacionados