iProfesionaliProfesional

El Gobierno define cómo implementar el ATP 7 en sectores "críticos": ¿a qué empresas alcanza?

El gabinete económico ultima los detalles de su implementación y apuntaría a determinados sectores, que aún no pudieron retomar sus actividades
28/10/2020 - 10:47hs
El Gobierno define cómo implementar el ATP 7 en sectores "críticos": ¿a qué empresas alcanza?

El gabinete económico se reúne para definir la implementación del ATP 7, la asistencia estatal a las empresas en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo para los sectores "críticos" de la economía nacional, castigados por la pandemia por coronavirus.

La reunión en la Casa Rosada es encabezada, como es usual, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los sectores considerados "críticos" y a los que apuntará la ayuda estatal en esta nueva etapa son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

Del encuentro participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, según anunció el Gobierno en un comunicado.

De esa forma, al Gabinete se agregará Arroyo, para su punto de vista sobre la situación social.

 Por el ATP, creado para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, el Estado paga desde 1 hasta 1,5 salario mínimo vital y móvil (entre $ 16.875 y $ 25.312) por empleado a las empresas cuya facturación de agosto último haya caído frente al mismo mes de 2019.

 Y abona desde 1,25 hasta 2 SMVM (entre $21.093 y $33.750) por empleado, a las que realicen actividades consideradas críticas, hasta diciembre de 2020.

Hay que tener en cuenta que esos montos deberían aumentar ya que el salario mínimo a partir del 1 de octubre de este año es de $18.900, por lo que el monto que tendría que desembolsar el Estado aumentaría considerablemente.

El Gobierno busca ir reduciendo el subsidio a medida que se retoman las distintas actividades
El Gobierno busca ir reduciendo el subsidio a medida que se retoman las distintas actividades

Extensión hasta fin de año

El Gobierno nacional oficializó la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el próximo 31 de diciembre. La medida se publicó ayer en el Boletín Oficial. Esta es la séptima vez que el Gobierno otorga esta ayuda económica a las empresas.

Si bien el texto señala que "se observa una recuperación de la actividad económica", ésta no se da de la misma manera en todas las actividades y localidades.

"En consecuencia, resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica", agrega el Decreto.

Además del auxilio para el pago de los salarios, plantea la exención de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas. El programa prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50 por ciento del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0 y 40 por ciento podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15 por ciento.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

El gabinete económico deberá definir qué sectores continuarán beneficiándose con el programa
El gabinete económico deberá definir qué sectores continuarán beneficiándose con el programa

¿Reemplazado por un nuevo subsidio?

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó días atrás que en el Gobierno están evaluando una herramienta de reemplazo para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y para la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Los mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados" indicó Moroni, y si bien no definió aún mediante cuál modalidad, garantizó que "vamos a tratar de fortalecer el trabajo digno".

"Si hay que sustituir ingresos por un tema focalizado y temporario, lo haremos, pero no es el objetivo del Gobierno generar solamente sustitutivos de ingresos". De ese modo, subrayó: "Lo que va variando son los mecanismos de ayuda".

En esa línea, manifestó su preocupación por la situación económica que atraviesa el país. "El Gobierno lo que hizo es minimizar los daños y estamos en plena discusión de herramientas para seguir ayudando en este contexto", expresó.

Al mismo tiempo, destacó que "hay empresas que ya empezaron a levantar mucho su nivel de actividad".