Más artículos

Reabren las fronteras a los turistas: esto será necesario para que puedan ingresar al país

Reabren las fronteras a los turistas: esto será necesario para que puedan ingresar al país
El Gobierno exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a los afectados a las actividades del sector
Por iProfesional
29.10.2020 15.52hs Economía

El Gobierno oficializó este jueves la reapertura de fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes, con carácter de "prueba piloto", y estableció cuáles son las condiciones que deberán cumplir los visitantes y quienes trabajan en la actividad.

"Exceptúanse, al servicio público de transporte internacional y a la actividad de turismo, de la prohibición establecida en el Decreto N° 814/20, exclusivamente a los fines de realizar una prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", de acuerdo con el texto oficial.

Al mismo tiempo, el Gobierno exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades del sector y a los turistas que ingresen al país.

Según lo dispuesto, en todos los casos "se deberá garantizar la higiene sanitaria y la seguridad, y cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades autorizadas de modo tal que se garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

"Los desplazamientos de las personas afectadas al desarrollo de la actividad habilitada por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas", aclaró la Casa Rosada.

l ingreso de turistas provenientes de países limítrofes
Se permitirá el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes

También, indicó que los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada, "deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano".

Por su parte, las personas autorizadas a prestar los servicios deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, mientras que quienes ingresen al país al amparo deberán cumplimentar la declaración jurada prevista por Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones e incluir la constancia de PCR -con un máximo de 72 horas de anticipación- y de un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por Covid-19.

Agencias piden que prorroguen la venta a través de PreViaje

Dentro del marco del plan de PreViaje 2021, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) pidió que se prorroguen los plazos de venta de servicios turísticos y poder comercializar, así, durante noviembre los meses de enero y febrero.

Esto lo hizo a través de un pedido ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ya que, actualmente, la fecha límite de contratación es hasta el 31 de octubre.

Desde la entidad, que representa a todas las agencias de viajes argentinas, solicitaron que se extienda durante un mes más para poder incrementar el volumen de ventas.

"Venimos dialogando con el ministro Matías Lammens sobre este tema. El programa tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero ahora es necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país", señalaron desde FAEVYT.

ccc
FAEVYT pidió que se prorroguen los plazos de venta de servicios turísticos

"Darle tiempo a los pasajeros para que se sumen al programa es fundamental; como toda novedad hay un camino de recorrido para que el producto y los beneficios se conozcan y lleguen a cada rincón del país", agregaron.

"Es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar y que las agencias de viajes son la mejor manera de contratar y aprovechar los beneficios del programa de PreViaje 2021, una gran iniciativa para recuperar el consumo de turismo interno y comenzar a recorrer el camino para salir de la crisis más profunda que ha sufrido nuestro sector", concluyeron desde la entidad.

Cómo funciona el programa

Unas 48 mil personas que armaron más de 16.500 viajes por un total de 630 millones de pesos se sumaron hasta el momento al Programa PreViaje lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el marco del cual ya se encuentran inscriptos 11.000 prestadores.

Los destinos más buscados por los futuros turistas son San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la Costa Atlántica, El Calafate y Ushuaia.

Además, unos 11 mil prestadores de todo el país se inscribieron hasta el momento en el registro para participar en este programa de fomento al turismo interno.

Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados
Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados

Desdes el lanzamiento del programa, el 8 de este mes, ya suman 16.500 los viajes contratados por un total de 48 mil personas y un monto de 630 millones de pesos.

Los topes máximos de reintegros serán de 100 mil pesos y los mínimos de 5 mil pesos.

Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en la página de Previaje las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

Sin embargo, si gasta 300 mil pesos, el tope de reintegro será de 50 mil pesos y no de 150 mil, que es el 50% del valor del viaje contratado.

Las facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertirá unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estima que a esa cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos.

El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído