iProfesionaliProfesional

Estos son los mejores activos y países para invertir, según experto

El inversionista Mark Mobius pronostica que la economía mundial se recuperará el próximo año, debido a un aumento de la demanda de petróleo en Asia
30/10/2020 - 18:39hs
Estos son los mejores activos y países para invertir, según experto

Mark Mobius, el veterano inversionista y fundador de Mobius Capital Partners, no cree en el mercado estadounidense y prefiere invertir en activos de las economías emergentes como Rusia y la India.

Tampoco hay que olvidarse del oro, mientras que los mejores activos para invertir son las acciones, insiste.

"Miren a la situación política en Estados Unidos, es poco probable que algo mejore allí en un futuro cercano. Por lo tanto, prefiero prestar atención a los mercados emergentes", dijo Mobius al intervenir en el foro de inversiones 'Rossiya Zoviót!' ('¡Rusia llama!').

Entre las economías emergentes con buenas oportunidades para invertir destacó la de Rusia y la IndiaAñadió que Brasil, África del Sur, Corea del Sur, Taiwán e incluso Turquía tienen un gran potencial de crecimiento.

Acciones, activo número uno en donde invertir

ccc
Otro lugar perfecto para las inversiones puede ser el oro, según el experto

El experto está convencido de que las acciones son el activo número uno para formar una cartera de valores. Es mejor comprar acciones con buenos dividendos antes que un bono.

"Debido a la continua devaluación de las monedas nacionales en todo el mundo, los precios de las acciones están aumentando. Por lo tanto, si compra acciones, se protege de la devaluación", dijo.

Subrayó que otro lugar perfecto para las inversiones puede ser el oro. Los lingotes de este metal precioso no perderán su valor a diferencia del dólar, informa Sputnik.

En general, pronostica que la economía mundial se recuperará el próximo año, debido a un aumento de la demanda de petróleo en Asia.

"Hay mil millones de personas en la India, lo mismo que en China. Hoy necesitan carbón para el suministro de energía, necesitan combustible. Por lo tanto, estos países trabajarán para alejarse del carbón y comenzar a usar más gas y petróleo", dijo Mobius.

4 mejores inversiones en pesos para seguir al dólar

En medio del súper cepo y con una gran inestabilidad cambiaria, los argentinos buscan alternativas para invertir en activos que sigan, de una forma u otra, al dólar

La calle está inundada de pesos y, aunque son pocas, todavía quedan algunas opciones para tratar de obtener una ganancia vinculada a la moneda estadounidense. Para saber más, iProfesional se contactó con especialistas que mencionaron las principales vías que todavía están disponibles. 

1. Wall Street, desde Argentina

Los cedears son, sin dudas, una de las inversiones favoritas de este año. Se trata de certificados que representan a una acción que cotiza en Estados Unidos

En 2020, a través de una serie de medidas que tomó Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) se volvieron más fáciles de operar desde montos pequeños y tuvieron una explosión entre los minoristas. 

De hecho, en la mayoría de los días, los cedears están operando un volumen mayor a las acciones locales. Hoy, por ejemplo, los papeles argentinos movieron unos $780 millones, mientras que los cedears operaron más de $1.880 millones. 

La principal razón de este creciente interés radica en la posibilidad de escapar al riesgo local e invertir en empresas cuya valuación sigue al tipo de cambio financiero, es decir, al contado con liquidación. 

"El inversor gana siempre que el contado con liquidación esté más alto al momento de vender que al momento de comprar", explicó a iProfesional Paulino Seoane, senior trader de Balanz. 

El precio en pesos del cedear varía según la cotización de la acción y del contado con liqui
El precio en pesos del cedear varía según la cotización de la acción y del contado con liqui

En ese sentido, indicó que el precio en pesos de los cedears tiene dos componentes: "El valor del día del contado con liquidación y, además, el cedear queda expuesto a los vaivenes de la acción en el exterior, que puede subir o bajar en dólares". 

Al respecto,  Brian Torchia, gerente de finanzas corporativas de Pgk Consultores, consideró: "Si bien los cedear, por tratarse de acciones tienen un ‘riesgo precio’ natural, constituyen hoy en día una mejor opción (comparado contra operar bonos) si se busca cobertura de dólar bolsa, siempre y cuando se seleccionen estratégicamente los activos". 

Sobre la cartera de inversión adecuada, Torchia aseguró que "siempre debe ser consensuada y adecuada para cada inversor de acuerdo a su perfil" pero mencionó algunos "activos premium", como Coca Cola, Visa, Google, Wells Fargo o Nokia

Consultado sobre si el nivel actual del contado con liquidación -que bajó $18,5 desde el máximo de $181 registrado el jueves pasado- es óptimo para ingresar en cedears, Seoane  afirmó que es difícil saberlo y que sólo se sabrá si el precio de hoy es caro o barato a partir del rumbo económico que tome el Gobierno.

Las elecciones en Estados Unidos pueden afectar a las acciones norteamericanas
Las elecciones en Estados Unidos pueden afectar a las acciones norteamericanas

No obstante, el especialista indicó que estas últimas semanas recomendaron a sus clientes tomar una posición conservadora con respecto a los cedears, ya sea desarmando la posición o poniendo reglas de stop loss para controlar pérdidas.

El argumento detrás de esa estrategia es que hay actualmente dos eventos importantes que aportan volatilidad al mercado americano: la presentación de balances y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el próximo martes. 

"Entre la semana pasada y esta presentan balance las principales compañías, entre ellas, Microsoft, Apple, Google y Facebook. Siempre que reportan resultados, el mercado se pone más volátil en base a lo que presentan y a las expectativas previas. Eso provoca un movimiento en el mercado. Además, eso se junta con las elecciones. Por lo tanto, durante los próximos 20 días vamos a tener mucha volatilidad en el mercado", sostuvo Seoane. 

Y agregó: "Si no hay un ganador claro en las elecciones y Trump, por ejemplo, cuestiona el resultado, eso puede llevar a varias semanas de resolución. Es un nivel alto de volatilidad". 

2. Deuda dólar linked

A diferencia de lo que pueden ofrecer los cedears, que atan la inversión a la evolución del contado con liqui, los bonos dólar linked se compran y pagan en pesos, según la performance del tipo de cambio oficial

En términos de expectativas, con una brecha muy alta, se espera una devaluación en el dólar oficial para los próximos meses. Por lo tanto, parece ser una opción interesante que permitiría dolarizarse a un precio mucho más bajo que el del dólar financiero. 

En el lado opuesto de la ecuación, el riesgo de estos títulos es que, al vencimiento, el salto devaluatorio no se haya dado y/o que el cepo continúe siendo igual de estricto que hasta ahora, lo que evitará que el inversor pueda hacerse de dólares con los pesos que reciba como pago del bono. 

Los bonos dólar linked apuestan a una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses
Los bonos dólar linked apuestan a una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses

La deuda dólar linked fue utilizada por empresas para financiarse durante todo este año y generó un fuerte interés entre los inversores. De hecho, impulsó la constitución de fondos comunes de inversión que siguen al dólar oficial y que, según Seoane, resultan la mejor alternativa para los minoristas. 

"En los Fondo, al estar constituidos por una canasta de instrumentos, se atenúa la volatilidad y el inversor puede salir en cualquier momento", afirmó el trader de Balanz.

Este mes, además, el Gobierno se sumó al boom de deuda dólar linked, y ya hizo dos emisiones con este ajuste. En el caso del soberano, las colocaciones son especialmente atractivas porque emite una gran cantidad de títulos, lo que aporta liquidez al mercado. En el extremo opuesto, el Gobierno lo usa como una señal de que evitará una devaluación

Otra opción de ajuste similar a las ON y fondos que siguen al dólar oficial pero sin riesgo corporativo sería el plazo fijo dólar linked, que por ahora sólo está disponible en algunos bancos para productores agropecuarios. Sería un depósito en pesos cuya tasa de ajuste dependería de la variación del tipo de cambio oficial. 

3. Criptomonedas

Saliendo del mercado bursátil tradicional, otra fuente de dolarización son las criptomonedas. Estos activos digitales se valúan en dólares y muchas plataformas permiten comprarlos en pesos, por lo que ofrecen un tipo de cambio implícito

Incluso, algunas criptomonedas específicas -como DAI, USDC o USDT- atan su cotización a la del dólar. Así, ofrecen una vía de dolarización totalmente legal y sin límites ni cepo pero, además, evitan la volatilidad de otras criptomonedas. 

Las criptomonedas están dolarizadas y se pueden comprar en pesos
Las criptomonedas están dolarizadas y se pueden comprar en pesos

Ripio es una de las plataformas locales que permiten acceder a estos activos dolarizados en moneda local. Al respecto, su CBO, Juan José Méndez, aseguró: "Las operaciones de usuarios en Ripio con relación a los llamados criptodólares, es decir, activos digitales que mantienen su precio atado a la cotización de mercado del dólar estadounidense, se realizan de forma sencilla y 100% en pesos". 

"El usuario de Ripio deposita pesos a través de su cuenta bancaria o su cuenta de Mercado Pago y esto le permite luego comprar criptodólares sin problemas. De la misma forma, cuando el usuario así lo desea, puede vender sus criptodólares a pesos argentinos a través de los mismos canales", añadió. 

4. Real estate, en pesos

En el último tiempo se sumó otra alternativa de inversión en pesos en activos dolarizados a través de instrumentos de inversión colectiva

Una opción es el fondo común de inversión cerrado Allaria Nómada Renta Corporativa, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Valores. Este vehículo permite invertir en pesos en la adquisición de activos inmobiliarios

Fundamentalmente, se invertirá en oficinas corporativas AAA, locales comerciales premium  y depósitos logísticos de gran volumen. Quienes ingresan al fondo tienen la posibilidad de percibir una renta (en pesos) tres veces por año a partir del alquiler de esos inmuebles, que está dolarizado.

"Es un producto 100% inmobiliario que busca acompañar la evolución del dólar estadounidense. Pretendemos que el Fondo acerque al mercado una nueva propuesta de inversión en Real Estate que reúne lo mejor de ambos mundos: la solidez  del mercado inmobiliario con la liquidez y trazabilidad del mercado financiero", resaltó Alex Sakkal, cofundador y director comercial de Nómada.