iProfesionaliProfesional

Coronavirus: cómo es el plan para vacunar a la población bonaerense en 15 días

Santiago Cafiero, confirmó que Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre una de las vacunas contra el coronavirus
01/11/2020 - 08:58hs
Coronavirus: cómo es el plan para vacunar a la población bonaerense en 15 días

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre una de las vacunas contra el coronavirus que allí se desarrolla, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".

"Vamos a seguir trabajando con todos los proyectos avanzados porque no nos casamos con ninguno", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a C5N, en las que remarcó que "el final de esta historia", en referencia a la pandemia de coronavirus, "es con la vacuna".

En este punto, sostuvo que "hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados, y Argentina va a comprar la primera que esté", y preció que, en el caso de la vacuna que se encuentra en desarrollo en Rusia, era "la única que no tenía punto focal" en la Argentina, lo que motivó el viaje de Carla Vizzotti.

Coronavirus: cómo es el plan para vacunar a la población bonaerense en 15 días

"Fue a recabar la información necesaria para traer acá y analizar con la del resto de las vacunas que están también avanzadas", aseveró Santiago Cafiero.

En ese sentido, sostuvo que, como desde el gobierno trabajan "para que la Argentina tenga la vacuna contra el coronavirus en tiempo inmediato una vez que esté", para eso se requería tener "una relación directa y estrecha" con cada uno de los desarrollos.

Coronavirus: cómo es el plan para vacunar a la población bonaerense en 15 días
Carla Vizzotti,secretaria de Acceso a la Salud de la Nación

"Era una de las vacunas avanzadas pero sin punto focal en la Argentina; por eso tuvo que viajar", sostuvo Cafiero al confirmar el viaje de la secretaria de Acceso a la Salud a Rusia.

El gobierno trabaja en la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año. Se trata de la vacuna rusa, la Sputnik V, que atraviesa la fase de testeos.

El viernes, luego de un viaje reservado a Moscú, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, remitió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo, calculada en unos diez millones de personas.

Consultados por la fecha en la que estaría prevista la llegada de las dosis y la cantidad, desde el gobierno señalaron: "Diciembre sería ideal. Nosotros estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación para vacunar en toda la provincia en 15 días".

Sobre el operativo de vacunación en tiempo récord, indicaron: "Se incorporará más de 2.500 vacunadores, que pertenecen a escuelas de enfermerías de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñando sus tareas en el territorio bonaerense en dependencias provinciales y municipales".

"Preparamos una campaña masiva para poder vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr la inmunidad de rebaño que se obtiene siempre por vacunación y no de otra manera", detalló Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

Coronavirus: cómo es el plan para vacunar a la población bonaerense en 15 días
Coronavirus: cómo es el plan para vacunar a la población bonaerense en 15 días

En tanto, la población prioritaria a vacunar: el personal de salud, los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo, oficiales de policía y docentes.

Al respecto, la Provincia ya inició los procesos de compra de insumos como jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.

Además, el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente.

Temas relacionados