iProfesionaliProfesional

Alberto les bajó las retenciones a empresas que exportan soja: ¿entraron más dólares?

El Gobierno bajó de 33 a 30% las retenciones para el grano de soja, con el objetivo de que ingresen más dólares. Este mes ingresaron u$s1.715,5 millones
02/11/2020 - 16:02hs
Alberto les bajó las retenciones a empresas que exportan soja: ¿entraron más dólares?

El sector agroindustrial liquidó divisas por u$s1.715,5 millones en octubre, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

A pesar de la rebaja de las retenciones a la soja aplicadas a principios de este mes por el Gobierno con el objetivo de que ingresen más dólares, la liquidación de divisas de los exportadores bajó el mes pasado.

El monto liquidado fue inferior en 4% con relación a septiembre, si bien representa el 71% del incremento en toneladas exportadas del complejo sojero, mientras que desde comienzos de año se liquidaron u$s16.849,2 millones.

La cifra de octubre es la más elevada para ese mes desde hace ocho años, a excepción de 2014 y 2019, el año en que las PASO de agosto dispararon la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo que finalmente ocurrió, informa NA.

"En octubre, en toneladas exportadas (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, DJVE), la harina de soja lideró el aumento registrado (el mayor nivel de la campaña 2019-2020 incluyendo el apogeo de la cosecha de abril-julio), a pesar de que -salvo las tres categorías del complejo soja y dos de otros sectores- ocho sobre trece ítems relevados disminuyeron el tonelaje vendido al exterior, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca", indicó el informe.

Oscilación de precios por la pandemia, uno de los factores 

ccc
El sector agroindustrial liquidó divisas por u$s1.715,5 millones en octubre

En el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyen factores como las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causados por la pandemia mundial del Covid-19.

También incidieron la menor molienda de productos derivados de la soja por la "primarización" preexistente y las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná.

Además, tuvieron injerencia los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, junto con las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La liquidación de agro divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

¿Por qué sube el precio de la soja?

La soja se ubica en los valores más altos de los últimos 4 años.
La soja se ubica en los valores más altos de los últimos 4 años.

Brasil es el principal productor y exportador de soja del mundo, pero el aumento del consumo interno y las ventas récord a China han agotado sus existencias. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las tarifas de importación para fomentar la compra de soja extranjera y tratar de reducir la inflación de los alimentos a nivel nacional.

La consecuencia lógica del problema será el aumento drástico del precio de este producto en el mundo.

De acuerdo al analista de Forbes Sal Gilbertie, "una gran parte del problema es autoinfligido". Brasil ha exportado demasiada soja y tiene normas estrictas en cuanto a la procedencia y los tipos de soja que permite importar.

Antes de la eliminación de las tarifas de importación, los únicos países de los que podía importar soja sin una sanción arancelaria eran los otros miembros del Mercosur —Argentina, Uruguay y Paraguay y los miembros asociados como Bolivia, Chile y Colombia, entre otros.

La escasez de soja en Brasil no estaba prevista, dado que las existencias del alimento a nivel mundial están por encima de la media de los últimos diez años, y se prevé que la producción mundial sea más elevada que nunca este año.

Pero incluso con los altos niveles de producción, el consumo mundial está superando la oferta; se espera que los inventarios mundiales de soja disminuyan en la temporada de cultivo 2020-2021, lo que será el tercer año consecutivo de disminución de los inventarios.

Estados Unidos es el segundo país exportador de soja del mundo y el único gran exportador de soja fuera del pacto del Mercosur, lo que significa que la eliminación de los aranceles de importación debería permitir las importaciones desde este país norteamericano.

Así, el contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,36% (u$s1,47) hasta los u$s399,68 la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 0,23% (u$s0,92) para ubicarse en u$s398,12 la tonelada.

La mayoría de las exportaciones de soja desde Brasil iban a China, pero ahora el gigante asiático deberá recurrir a los otros miembros del cuarteto de mayores productores: EEUU, Argentina y Paraguay, indica Sputnik.

Esta situación beneficiará directamente a los agricultores estadounidenses, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que China necesitará importar un récord de 100 millones de toneladas métricas de soja este año.

"Ahora, en una extraña ironía agrícola, China competirá con su principal proveedor de soja por, bueno, la soja", concluye el columnista.

Temas relacionados