iProfesional

Aunque hay más demanda, el Banco Central pudo volver a comprar: ¿se estabiliza el dólar?

El Banco Central cortó una racha negativa y pudo comprar u$s88 millones para reforzar reservas tras las medidas "market friendly" que anunció Guzmán
03/11/2020 - 06:32hs
Aunque hay más demanda, el Banco Central pudo volver a comprar: ¿se estabiliza el dólar?

Contra los pronósticos más optimistas, la venta de dólares "ahorro" en el primer día de noviembre fue superior a las ventas de la primera jornada del mes pasado. En los bancos, ayer lunes se vendieron unos u$s50 millones. Un 15% más que en el inicio de octubre. Sin los problemas de meses anteriores, cuando en el inicio del mes se producían colapsos en las home banking, la cantidad de ventas implica la cuarta parte de lo que se expendían antes de las últimas restricciones.

También bajaron las ventas individuales. De acuerdo a un relevamiento de iProfesional entre bancos de primera línea, la compra promedio anduvo por los u$s145 por ahorrista. Por debajo al cupo de u$s200 ya que el Banco Central toma en cuenta los gastos en dólares con tarjeta por parte de los ahorristas.

Las mayores compras de divisas se produjeron aun cuando la gran mayoría de los pedidos por el home banking son rechazados por las entidades financieras, ya que los interesados no cumplen con los requisitos que rigen desde mediados de septiembre.

La novedad -de todas maneras- se produjo en una jornada en la que Miguel Pesce pudo festejar la compra más importante de divisas de las últimas semanas. En total, la autoridad monetaria compró u$s88 millones en el mercado, producto del mayor nivel de liquidaciones por parte de los cerealeros, confiaron fuentes oficiales.

Se trata del mayor volumen de compra, por parte de la autoridad monetaria, desde el 16 de junio último, hace ya cuatro meses y medio.

Una de las especulaciones que hacían en el mercado frente a la súbita liquidación de divisas por parte de las cerealeras era que, posiblemente, esas empresas -y también parte de los chacareros que vienen reteniendo soja en los silobolsas- pueden verse tentados a vender dólares, hacerse de pesos e invertir éstos en algunos de los instrumentos financieros -como el bono dólar linked- que está emitir Economía.

El dato llega en un momento crítico para Miguel Pesce. El jefe del Banco Central es destinatario de críticas por parte de Martín Guzmán, que sólo son suavizadas en público. El ministro, desde hace semanas, viene despegándose del ajuste en el cepo impuesto por Pesce a mediados de septiembre. Para el titular de Hacienda, aquellas restricciones son las responsables del salto de la brecha cambiaria, por arriba del 100%.

Una de las críticas más potentes que le formula Guzmán refiere a los datos que acaba de divulgar el propio BCRA: que mientras las importaciones de septiembre crecieron apenas 3%, los pagos de esas compras al extranjero hechas por el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) aumentaron nada menos que el 51,4%, siempre en relación a septiembre del año pasado.

Desde Economía son muy severos con el titular del BCRA. Los funcionarios consultados son muy cuidadosos, dado el momento de extrema gravedad económica y financiera, pero igual refieren que el Central "es un verdadero colador" por donde se van las cada vez más escasas divisas.

Pesce ha guardado un bajo perfil en las últimas jornadas. A punto tal que distintos banqueros coinciden en que se ausentó de algunas actividades que habían coordinado. El titular del BCRA mantiene una muy buena relación con los financistas, y esta actitud provocó sorpresa y malestar entre los banqueros.

Aliviado: Miguel Pesce pudo volver a comprar tras una dura racha negativa para el BCRA
Aliviado: Miguel Pesce pudo volver a comprar tras una dura racha negativa para el BCRA

La ventanilla minorista, bajo control

A pesar del aumento en la cantidad de compradores de dólar "ahorro", los financistas coinciden en que estas operaciones no son las que, actualmente, ponen en riesgo el delicado equilibrio en el mercado cambiario.

Durante octubre, los bancos vendieron entre u$s170 y u$s180 millones. Y este monto no podría ser sobrepasado en noviembre, según la óptica de los financistas, dadas las restricciones para calificar como comprador.

El aumento en la cantidad de divisas vendidas ayer lunes y en la cantidad de interesados no hace más que confirmar la atracción que despierta el dólar en la Argentina, aun cuando la cotización del dólar "ahorro" trepa a $138.

Por las restricciones que se fueron imponiendo desde mitad de año, la cantidad de dólares "ahorro" vendidos se fue achicando en las últimas semanas. Un repaso por los volúmenes de ventas de los últimos meses permite apreciar:

  • Junio: u$s629 millones
  • Julio: u$s750 millones
  • Agosto: u$s768 millones
  • Septiembre: u$s643 millones
  • Octubre: u$s170 millones(estimado)

Más allá de las restricciones ya existentes para cuidar las menguadas Reservas, el ministro Guzmán empezó a desplegar un set de medidas financieras para quitarle presión al mercado cambiario.

Ayer lunes, minutos antes del inicio de la rueda financiera de la semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán anunció este lunes que en lo que resta del año "no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días".

A pesar de la dureza regulatoria, la demanda minorista por dólares fue más fuerte en el arranque de noviembre que hace un mes
A pesar de la dureza regulatoria, la demanda minorista por dólares fue más fuerte en el arranque de noviembre que hace un mes

Señal de contracción monetaria

Por otra parte, el ministro -a través de un comunicado oficial- detalló que "se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período".

También, según el comunicado emitido por la cartera de Hacienda destacó que, si hubiera, "el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA".

El anuncio va en línea con las últimas medidas del Palacio de Hacienda, en el sentido de lograr una reducción en la emisión de dinero. Por eso mismo, Economía vino colocando títulos de deuda por un total de $254.000 millones la última semana. Y le reintegró, al mismo tiempo, fondos al Banco Central.

Las iniciativas constituyen una señal al mercado financiero en momentos en que el país afronta una corrida cambiaria ante la desconfianza en el valor del peso. La poderosa emisión de dinero en plena pandemia alimentó la demanda de divisas, en un contexto donde Economía anunció que el rojo fiscal del próximo año sería del 4,5% (por arriba de la visión del mercado), y el Banco Central fue tomando distintas medidas para reforzar el cepo que potenciaron la desconfianza de los agentes económicos.

Fuentes extraoficiales daban incluso la posibilidad a que, en las próximas horas, el Gobierno anuncie una rebaja en la expectativa de rojo fiscal para este año, que por ahora está pautado en el 7,2% del PIB.

Desde el Palacio de Hacienda no oficializan la versión pero adelantan: "Se vienen días importantes. Estamos dando la pelea para que se estabilice el mercado cambiario cuanto antes", dicen. Mezcla de deseo con realidad.