iProfesionaliProfesional

IFE 4, ¿si o no?: cuáles son las alternativas que analiza el Gobierno

El Gobierno analiza un último aporte antes de que termine el año. Más concretamente entre el día 10 y el 20 del próximo mes. Antes de las Fiestas
11/11/2020 - 09:58hs
IFE 4, ¿si o no?: cuáles son las alternativas que analiza el Gobierno

El ministro Martín Guzmán ya lo planteó en su proyecto de Presupuesto 2021: para ese momento no se prevé ninguna de las asistencias nacidas en la emergencia de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el ATP (pago de salarios complementarios, a cargo del Estado).

De hecho, esa definición forma parte de la negociación que acaba de arrancar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el Gobierno analiza un último aporte antes de que termine el año. Más concretamente entre el día 10 y el 20 del próximo mes. Antes de las Fiestas.

"Estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos", admitió hace algunas semanas el presidente Alberto Fernández al dejar abierta la posibilidad de una ayuda adicional.

A esta hora, hay dos opciones que analiza el Gobierno para definir la asistencia. En la evaluación será clave la posición de los gobernadores, que buscan una extensión de los beneficios ya que en los distritos del interior se percibe una extensión de los contagios, que le pone límites a la apertura de las actividades económicas.

Ya quedó de lado la chance de que se giren $10.000 a 8,9 millones de personas, que fue lo que ocurrió en las tres rondas anteriores. De hecho, la cuarta ronda debió distribuirse a partir del 8 de octubre. Algo que, se sabe, no sucedió.

el Gobierno analiza un último aporte antes de que termine el año. Más concretamente entre el día 10 y el 20 del próximo mes
El Gobierno analiza un último aporte antes de que termine el año. Sería entre el día 10 y el 20 del próximo mes

Opción 1

Focalizar el IFE 4 entre 2,8 millones de personas. Se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años que quedaron afuera del sistema laboral, y que les cuesta incorporarse en las condiciones actuales, con el nivel de consumo masivo que no logra recomponerse por la caída del poder adquisitivo de la población, en plena pandemia.

Opción 2

El programa desaparece tal como se lo conoce hasta ahora y resulta reemplazado por otros beneficios, de alcance más limitado, y a cambio de una contraprestación laboral. Aunque no se lleva a cabo ahora, lo más probable es que esta idea quede para el inicio del próximo año, dada la extensión de la pandemia.

Detrás de la definición de esta estrategia existe un debate clave en el seno del Gobierno acerca del margen fiscal para reordenar el gasto social y las áreas que estarán a cargo de manejar fondos que hoy llegan a los $90.000 millones bimensuales

-¿De qué depende la continuidad del IFE 4 o si se termina acá?, preguntó iProfesional a un miembro del gabinete económico. 

Ya quedó de lado la chance de que se giren $10.000 a 8,9 millones de personas
Ya quedó de lado la chance de que se giren $10.000 a 8,9 millones de personas

-De si pasamos ahora mismo a un programa d e capacitación y empleo o se paga la última vez el IFE y luego vamos a ese programa.  Lo que todos tenemos claro es que termina sí o sí y que no queremos un nuevo plan social.

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia, también conocido como "bono Anses IFE", produjo un fuerte impacto en el sistema bancario, según datos revelados este martres por el Banco Central.

Según la autoridad monetaria, "más de la mitad (53%) de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del IFE lo hizo a través de una cuenta bancaria". En otras palabras, unas 4,7 millones de personas abrieron cuentas nuevas específicamente para recibir la ayuda estatal.

Temas relacionados