iProfesionaliProfesional

La pregunta que hoy se hacen muchos argentinos: ¿por qué volvió a subir el precio del dólar blue?

Tras haber tocado un mínimo de $149 el martes, el valor extraoficial del billete estadounidense comenzó una nueva carrera en las "cuevas"
13/11/2020 - 14:00hs
La pregunta que hoy se hacen muchos argentinos: ¿por qué volvió a subir el precio del dólar blue?

El dólar blue subió nuevamente este jueves y operó a $172 en la city porteña, donde crece la inquietud y circulan versiones acerca de la causas.

La divisa extraoficial llegó a su nuevo precio mediante un salto de $5 en la jornada. También había subido $5 el jueves. Y el miércoles, luego de una seguidilla de días de calma, el billete en el circuito financiero informal ya se había disparado $13, a $162.

El incremento de $23 en tres días se dio de manera sorpresiva. El blue había caído el martes a $149 y acumulaba así una merma de $46 desde el récord anotado el 23 de octubre último, cuando alcanzó los $195 en medio de una fuerte tensión cambiaria.

¿Por qué vuelve a subir el blue?

La suba de la moneda norteamericana se dio en un marco de persistente demanda y limitada oferta.

Sin embargo, la escalada rápida de los precios parece tener otra explicación: en la City trascendió que en las últimas horas dejaron de operar las "manos amigas" que en jornadas previas habían vendido fuertemente en el mercado paralelo para propiciar la baja.

Voces del mercado revelan que las "manos amigas" intervinieron con prontitud luego de que dólar blue tocó el pico de $195 el viernes 23. Así, el lunes 26 de octubre soltaron alrededor de u$s1 millón a un precio por debajo del valor de mercado. Durante esa semana siguieron operando con sumas significativas para una plaza pequeña y lograron enfriar el hervidero del blue.

Las
Las "manos amigas" y otras medidas descomprimieron el mercado paralelo: el blue llegó a bajar $46, pero ahora vuelve a subir.

Que un Gobierno o "amigos" influyan en el mercado extraoficial no es nuevo. Sin embargo, llama la atención que ahora ocurra porque pocos meses atrás el titular del Banco Central, Miguel Pesce, había calificado a este ámbito como "delictivo".

A mediados de septiembre, Pesce sostuvo que "es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal".

Y afirmó que se trata de "un mercado ilegal, delictivo". "Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", agregó.

El economista Juan Carlos de Pablo enfatizó que la cotización del paralelo puede considerarse como la fiebre en un paciente. Y señaló que, si no se atienden las causas, el problema de fondo permanece.

En este sentido, De Pablo afirmó que en relación a la cotización del dólar "la pregunta es qué hay detrás y cuánto de la caída fue transitoria y cuánto permanente".

"Si uno como economista escucha que bajó el dólar porque hicieron llamados y algunos amigos vendieron dólares y vendieron títulos públicos que son atractivos y no sé cuántas cosas más decís 'Ah, fenómeno, es cuestión de tiempo", advirtió el economista, anticipando lo que termió ocurriendo. 

En tanto, Martín Polo, el estratega de Cohen, afirmó en un reciente informe que pese a que en las últimas dos semanas el Gobierno había logrado cierta calma en los mercados, en parte ayudado por el mejor entorno global y debido a algunas señales en cuanto a moderar el uso de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, "los problemas de fondo de la economía siguen en pie". 

"Esto hace que la pax cambiaria reciente no sea duradera más allá de lo que resta del año", advertía Polo.

Considerando el fuerte desequilibrio fiscal que se avecina para diciembre, que será financiado en mayor medida por emisión monetaria, vemos probable un ajuste cambiario para principios de 2021, más tarde de esa fecha entraría en conflicto con las ambiciones políticas del gobierno", agregaba Cohen. 

Uno de esos problemas de fondo son las reservas líquidas netas, que según algunos economistas, ya son negativas. Por ende, el poder de fuego del BCRA es muy limitado. Si bien todo indicaría que este mes la autoridad monetaria podría revertir la caída de divisas, en lo que va del año tiene números en rojo vivo: alrededor de u$s5.500 millones de caída.

¿Por qué había bajado el blue?

La reducción de la brecha cambiaria y la caída en las cotizaciones del dólar en los mercados paralelo y bursátil fue la consecuencia de una serie de medidas de "disuasión e intervención" por parte del Gobierno, aunque la calma es "temporal" y se requiere "mayor claridad en las decisiones económicas" para que se extienda en el largo plazo.

Así lo sostuvo la consultora Quantum, luego de dos semanas en la que la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo notablemente desde el 150% del 23 de octubre: estuvo en el 88% el martes y se elevó al 116% este viernes.

"La baja se logró aun cuando hubo una disminución de las reservas internacionales", que desde el 22 de octubre hasta el valor provisorio del martes 10 de noviembre tuvieron una disminución de u$s1.346 millones.

"Disuasión e intervención": la actitud del Gobierno para enfriar al dólar paralelo.

La entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, sintetizó las medidas tomadas desde mediados de octubre y que dieron por resultado la disminución de los dólares alternativos y sus brechas con el oficial:

  • Intervención indirecta en el mercado del dólar libre, mediante la compra/venta de títulos públicos para influir en los mercados CCL (Contado con liquidación) y MEP (Mercado Electrónico de Pagos o "dólar bolsa").
  • Participación en el mercado de futuro, principalmente en ROFEX, con posturas vendedoras en las posiciones cortas.Colocación de títulos públicos ajustables, particularmente al tipo de cambio oficial: en octubre colocó $422 mil millones, de los cuales el 60% fueron dos emisiones dólar-linked.
  • Reversión de ciertas restricciones a la operatoria: se facilitaron las operaciones en estos mercados, eliminando el parking en la venta de activos con liquidación en pesos, reduciéndolo a 3 días en la venta de activos con liquidación en dólares y autorizando la participación de no residentes en el mercado.
  • Mayor control de operaciones de venta de activos financieros con liquidación en dólares en los mercados de valores.

Pero además de esas acciones, Quantum destacó que "el Gobierno dio algunas señales que contribuyeron a enfriar, al menos temporariamente, las expectativas de devaluación y posibilitaron que las intervenciones fueran exitosas".

Entre esas señales, remarcó como las principales las "intenciones de rápidas negociaciones con el FMI", el objetivo de reducir el déficit fiscal en un porcentaje superior al previsto en el presupuesto 2021 y la decisión de no tomar adelantos transitorios del Banco Central por lo menos hasta fin de año.

Temas relacionados