iProfesional

¿Fin al veranito financiero?: con reservas en caída, crecen las dudas sobre el plan para controlar al dólar

El BCRA sigue perdiendo dólares y el billete en el circuito informal volvió a trepar. En el mercado hay más preguntas que respuestas. Pura incertidumbre
16/11/2020 - 11:00hs
¿Fin al veranito financiero?: con reservas en caída, crecen las dudas sobre el plan para controlar al dólar

La situación cambiaria tuvo un desmejora después de quince días donde había prevalecido la calma. El dólar que se consigue en la calle (léase el blue) se volvió a disparar a $172 (desde el piso de $149 y el techo de $195) y el Banco Central tuvo que un saldo negativo de u$s300 millones durante la semana en sus intervenciones en la rueda financiera. Para peor, y es el dato que mira el Gobierno día a día, las reservas internacionales caen u$s523 millones este mes.

Pareciera que la estrategia de seducir con cierto giro ortodoxo en lo fiscal y utilizar el "garrote" para bajar los dólares financieros (en contado con liquidación y el Bolsa) tienen sus límites. Y, creen en el mercado, que se están poniendo a prueba. 

"Es cierto que hay un guiño de Martín Guzmán hacia un planteo económico algo más coherente, pero los problemas de fondo siguen siendo los mismos. Y el riesgo a que haya un salto del tipo de cambio y por ende de la inflación están latentes, no desaparece, porque el plan del Gobierno es por ahora de muy corto plazo", explicó un banquero privado a iProfesional

 
El BCRA pierde más de u$s500 millones en reservas este mes y ya ni siquiera pueda comprar en el mercado
El BCRA pierde más de u$s500 millones en reservas este mes y ya ni siquiera pueda comprar en el mercado

Sábana corta y el poder de fuego

Al Central le está costando quedar comprador en el mercado de cambios, algo que con el súper cepo y lo que había sido el inicio de mes, había logrado. Después de algunas jornadas cuando pudo hacerse de dólares, la mesa de dinero de Miguel Pesce tuvo que salir a vender al tal punto que el saldo mensual hoy por hoy es negativo en u$s50 millones aproximadamente. 

Donde sí el Gobierno pudo mantener cierta estabilidad es en las cotizaciones de los dólares financieros. El dólar Bolsa, en $141, vale lo mismo que el "solidario" que a duras penas vende el BCRA a un exclusivo grupo de ahorristas que no están bochados por la batería de restricciones. Y el contado con liquidación (CCL) en $146 también mostró estabilizarse. Pero en ambos mercados esa mejora se produce por la presencia "manos oficiales" que intervienen para bajar las cotizaciones. Lo hacen vendiendo bonos para apagar el incendio del dólar. 

Los "tres mosqueteros" que pueden salir a la cancha para reducir los precios de los dólares financieros son el BCRA, Anses y el Banco Nación. Un informe de Fernando Marull, director de FMyA, revela cómo está operando la "mano invisible" del Estado vía estos jugadores de peso.

El BCRA tiene bonos por u$s15.000 millones de nominales, la Anses por otros u$s10.000 millones (excluye Letes canjeadas a pesos) y el Banco Nación y otros entes por u$s1.700 millones. En total, casi u$s28.000 millones de nominales, que suponiendo bonos a valor de mercado del 40%, se puede estimar que tienen un poder de casi u$s11.000 millones, según cálculos de FMyA.

 
La Anses ayuda al BCRA y vende bonos para bajar el contado con liquidación y MEP
La Anses ayuda al BCRA y vende bonos para bajar el precio del dólar contado con liquidación y MEP

¿Cómo y quién interviene? "El rumor de mercado es que desde el pico del dólar CCL, el 22 de octubre pasado, tanto el BCRA como la Anses intervinieron para bajar el billete", dice Marull.

¿Cómo interviene? "Con la tenencia de bonos, vende en pesos y, a veces, con dólares compra el mismo bono. El rumor fuerte es que es el BCRA el que vende de sus tenencias de bonos, que tiene 30% en Bonar 30 (AL30) y 70% en Bonar 35 (AL35) luego del canje de septiembre", afirma el consultor.

Y agrega que si bien ni el BCRA y Anses confirman que ellos mal-venden bonos, "sí podemos confirmar que hay intervención del BCRA o Anses, pero por montos totales menores a u$s100 millones, lejos de lo que piensa el mercado" que estima en torno a u$s1.000 millones a u$s2.000 millones. 

Para algunos jugadores del mercado, el "veranito financiero" que vivió efímeramente el Gobierno podría haber llegado a su final. No sólo el salto del dólar empezó a incomodar otra vez, sino que la inflación (la bola pesos) y la "amarreta" suba de tasas de Pesce empiezan a jugar un rol. 

Para Consultatio Asset Management, "el llamado giro ortodoxo del Gobierno comenzó a tener sus primeros traspiés". "Desde el punto de vista monetario, el dato de inflación de octubre no solo fue un baldazo de agua fría, sino que dejó al desnudo la poca predisposición del Gobierno a usar la tasa de interés como instrumento de política. Pero la reticencia a la suba de tasas no es únicamente responsabilidad del BCRA, sino también de Hacienda, que esta semana mostró una vez más la dificultad para obtener financiamiento neto en el mercado a este nivel de tasa de interés", explica la compañía.

 
Para los consultores, las medidas no alcanzan para bajar la brecha y dudan del desenlace
Para los consultores, las medidas no alcanzan para bajar la brecha y dudan del desenlace

Señales que no alcanzan para darlo vuelta

Y afirman que en el plano cambiario, "se acabó el veranito de la semana pasada" ya que el BCRA volvió a vender reservas y el dólar paralelo volvió a subir. "Lo venimos repitiendo hace rato: comprar reservas con una brecha cambiaria del 80% es una quimera", sostienen. 

Y hacia adelante, en el mundo de las consultoras persisten las dudas. Consultatio, la empresa del gurú Eduardo Costantini, dice que si la situación no mejora, será clave pensar qué podría ocurrir con la conducción macro. ¿Se profundizará el intento de giro ortodoxo, redoblando la apuesta, o se retomará una agenda mucho menos "amigable" con el mercado, como la que vimos durante el pico de la pandemia?, se preguntan.

Y dicen que la baja del contado con liquidación de las últimas semanas "luce exagerada si es que el giro ortodoxo termina siendo perecedero". 

Para Marull, más allá de que estas señales de orden fiscal son bienvenidas, sigue pensando que la calma financiera tiene vida corta si el BCRA sigue vendiendo dólares. "Se sabe que el BCRA se quedó sin reservas líquidas, por lo que las ventas que hace hoy en día: o salen del oro o son ventas contra deuda. Por esto, toda la semana estuvieron los rumores de cambio de Gabinete (Guzmán o Pesce), en una semana donde el Instituto Patria pudo colocar algunos funcionarios. Sumando pesimismo, el martes que viene se trata en Diputados el Impuesto a la Riqueza, que tanta incertidumbre viene generando en las perspectivas económicas", explicó el consultor. 

Para Fundación Mediterránea, la pregunta es si con los actuales instrumentos, será posible bajar más la brecha. Aun bajo el supuesto de un posible acuerdo con el FMI, las condiciones de la economía imponen restricciones a esa estrategia. "Tanto por lo reducido del nivel de las reservas del Banco Central como por el hecho que la suba requerida de la tasa de interés doméstica sería incompatible con la recuperación de la actividad económica prevista por el gobierno para el 2021, al tiempo que también complicaría la sostenibilidad del balance de la autoridad monetaria", advierten. 

Temas relacionados