iProfesional

Las 5 medidas que tomó el Gobierno para intentar domar (sin éxito) al dólar: qué espera ahora el mercado

Las normativas oficiales no tienen el efecto deseado y en el mercado anticipan que continuará la volatilidad. ¿Se viene la corrección del dólar oficial?
25/10/2020 - 17:52hs
Las 5 medidas que tomó el Gobierno para intentar domar (sin éxito) al dólar: qué espera ahora el mercado

El dólar blue se vendió el viernes a un precio récord de $195 y acumuló un alza de $17 en solo una semana. Las cotizaciones financieras, por su parte, anotaron una baja en la última rueda tras tocar máximos el jueves. No obstante, sumaron algo más de $3 en los últimos 5 días. 

Tal como publicó iProfesional, la baja del viernes en las cotizaciones bursátiles del dólar fue atribuida por fuentes del mercado a llamados oficiales para que no operaran en este mercado durante el viernes. 

Se trata de la última medida -la menos formal de todas- que el Gobierno adopta para tratar de frenar las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense. Hacia adelante, alertan que seguirá la volatilidad hasta que el Gobierno no presente un plan económico que resuelva los problemas de fondo. 

A continuación, iProfesional repasa las principales decisiones que se tomaron en las últimas semanas y que, por ahora, no hacen más que impulsar la brecha cambiaria y la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA). 

1. Suba de tasas

Desde que arrancó octubre, el BCRA realizó dos incrementos a la tasa de pases pasivos y, también, dos bajas a la de Leliq. Además, aumentó el rendimiento mínimo de los plazos fijos.

En el primer caso, se trata de instrumentos a 1 día, por el que el BCRA les toma pesos a los bancos. La remuneración por esos fondos pasó de 19% a 30% gracias a las dos alzas sucesivas. Otro punto importante es que los bancos no tienen límite para invertir en pases, mientras que sí los tienen en cuanto a su tenencia de Leliq. 

La idea del BCRA es que las entidades vayan migrando desde las Leliq a 28 días a los pases a 1 y 7 días ya que entiende que estos últimos tienen un mayor impacto en las tasas de corto plazo. 

El aumento en la tasa de plazos fijos perderá contra la inflación y el dólar
Pese al aumento, la tasa de plazos fijos perderá contra la inflación y el dólar

Con eso, el organismo que conduce Miguel Pesce espera incrementar el rendimiento de los fondos money market y las cuentas remuneradas, al tiempo que sube el costo de fondeo para que las empresas no puedan pedir préstamos muy baratos para hacerse de pesos y canjearlos por dólares, empujando las cotizaciones paralelas. 

En efecto, el costo de los adelantos en cuenta corriente ya subió 10 puntos porcentuales desde la puesta en marcha de estas medidas.

Asimismo, como parte de este mismo planteo monetario, la tasa de las Leliq perdió 2 puntos porcentuales en lo que va de octubre y pasó de 38% a 36%. Según los cálculos de especialistas, el resultado de estos movimientos es una suba de tasas marginal para los bancos. 

Finalmente, el BCRA aumentó la tasa de plazos fijos en octubre. Para los depósitos de hasta $1 millón por 30 días, el piso de rendimiento quedó en 34% desde el 33% previo. Para el resto de los depósitos, la tasa mínima subió dos puntos y llegó a 32%.

No obstante, el incremento fue muy leve y los analistas aseguran que el ahorrista perderá contra la inflación ya que el 34% representa un 2,8% mensual y el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA anticipa una inflación de al menos 3% para los próximos meses. Al mismo tiempo, si se mantiene la volatilidad cambiaria, el muy probable que el plazo fijo pierda contra el dólar, tal como viene sucediendo en todo 2020

2. Baja de las retenciones

El Gobierno hizo un recorte temporal en las retenciones al agro, para tratar de impulsar la liquidación de dólares genuinos. Un objetivo que, al parecer, no habría conseguido. 

"Al campo, por más que le bajen 3 puntos la retención, no le conviene liquidar porque la expectativa es que el dólar va a subir más de 3 puntos. En última, como esa disminución

en la retención es hasta fin de octubre porque después el beneficio es menor, podrían esperar a liquidar al viernes 30 de octubre", apuntó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

De cara a los próximos meses, en tanto, Consultatio recordó que "entramos al peor período del año en términos de estacionalidad de las liquidaciones" por lo que no habrá grandes aportes del complejo agroexportador. 

"Durante el último bimestre del año, antes de la liquidación de la cosecha fina, en promedio se liquidan u$s66 millones y u$s79 millones diarios, entre un 10% y un 20% menor que la oferta de dólares de este sector en agosto y septiembre", agregó un reporte de la firma. 

3. Nuevo esquema de devaluación

El BCRA también cambió en octubre la manera en que maneja la depreciación diaria del peso. A principios del mes decidió abandonar la devaluación uniforme para darle mayor volatilidad al precio del dólar. 

Por ahora, el organismo apenas logró comprar divisas en algunas ruedas y mantiene un saldo mensual vendedor por u$s679 millons en lo que va de octubre. En consecuencia, las reservas retrocedieron u$s880 millones en el mes. 

De esta manera, en lugar de devaluar la misma cantidad de centavos todos los días, ahora el BCRA tiene una postura más errática. En la primera jornada de la nueva política, por ejemplo, el dólar saltó 70 centavos

Al momento del anuncio, algunos economistas alertaban que esto podría incrementar el ritmo de devaluación, fijado en alrededor de 2,6% mensual desde hace meses. Si bien el BCRA lo desmintió, lo cierto es que, a falta de una semana entera de operaciones, el dólar oficial ya avanzó 2,6% en octubre

Esta semana será clave para ver si se acelera la suba del dólar oficial
Esta semana será clave para ver si se acelera la suba del dólar oficial

Con lo cual, en los próximos días se verán realmente las intenciones de la autoridad monetaria. En el mercado coinciden en que debería acelerar el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio para empezar a cerrar la brecha, al menos, desde la cota inferior. Mientras tanto, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el viernes que no habrá devaluación y que las reservas "alcanzan"

Sobre ese punto, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, recordó una declaración similar de Guzmán durante su participación en el coloquio de IDEA. "Dijo que hay reservas para atender pero cuando se le preguntó cuántas afirmó que no iba a dar los números. ¿Por qué tendría que existir ese oscurantismo por parte del BCRA? Si hay una posición fuerte de reservas, se la mostrás al mercado a ver si se calma", sostuvo.

No obstante, Lorenzo reconoció que una buena cantidad de reservas tampoco son garantía de estabilidad cambiaria y recordó lo sucedido durante las gestiones de Federico Sturzenegger y Luis Caputo en el BCRA. "Hoy es peligroso porque hay pesos en la economía", advirtió, en referencia a la fuerte emisión monetaria de los últimos meses.

Y advirtió que el Gobierno se enfrenta a una potencial profecía autocumplida: "Parte de la demanda de pesos se empieza a caer cuando la gente espera que la inflación se acelere y el tipo de cambio suba. Las expectativas son todo en economía, si no se logra una buena coordinación, se termina en puntos de profecía autocumplida". 

4. Reducción del parking

Este lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el parking -es decir, el plazo mínimo de permanencia en la cartera del inversor- que afectaba a los bonos con los que se podía acceder a dólares mediante la Bolsa.

El parking se redujo a 3 días en todos los casos, desde los 5 o 15 días previos, según el tipo de operación. Si bien la desregulación fue celebrada por los operadores porque contribuye a disminuir las trabas en el mercado, no fue efectiva desde el punto de vista de los precios. Más allá del feriado virtual del viernes, las cotizaciones financieras del dólar reaccionaron con alzas tras la novedad y, además, se amplió de forma considerable la diferencia entre el dólar Mep y el contado con liquidación, que llegó a 11% el jueves.

Tras las flexibilizaciones, el dólar Mep y el contado con liquidación subieron
Tras las flexibilizaciones, el dólar Mep y el contado con liquidación siguieron en alza

"Esta semana fuimos testigos de una expresión muy clara del problema de diagnóstico del equipo económico. Las medidas anunciadas el lunes con el objetivo de bajar la brecha no estuvieron dirigidas a atacar los problemas de raíz (fiscal y monetario), sino a corregir cuestiones ‘técnicas’ del mercado de contado con liquidación. La reacción del mercado, lógicamente, fue mala", sintetizó Consultatio.

En ese sentido, la brecha se mantuvo alta, especialmente respecto del dólar blue, dado que rozó el 150%. A partir del estudio de situaciones similares desde los años ‘70, Consultatio anticipó: "Haciendo un poco de historia cambiaria, nos damos cuenta que brechas por encima del 90% suelen durar menos de dos meses y son seguidas de devaluaciones de 25%".

5. Licitaciones de bonos en dólares

La última de las medidas que tomó el Gobierno, y que todavía no puso en práctica, es la licitación de bonos en dólares que se podrán suscribir con títulos en pesos emitidos anteriormente. 

Esto apunta a darle salida a los fondos extranjeros que, según entienden en el área económica, presionan al contado con liquidación porque buscan vender los bonos y llevarse los dólares. 

Recién en la primera semana de noviembre se realizará la colocación que, advierten, tendrá un alto costo para el Gobierno. Además, desde Consultatio objetaron que es una señal confusa desde el punto de vista cambiario

"El anuncio de las licitaciones de bonos en dólares para tenedores no residentes de deuda en pesos también podrían complicar el panorama: ofrecen un tipo de cambio implícito más cerca de $200 y, además, solo se ofrece por el equivalente a u$s750 millones, cuando el stock total de esta deuda asciende a u$s13.700 millones. La reacción del mercado luego del anuncio de esta medida favorece esta interpretación", señalaron.

Temas relacionados