iProfesionaliProfesional

Cuál es el dato de la economía real que apunta a una fuerte recuperación y entusiasma a los expertos

Este dato es para, algunos expertos, el indicador de que la economía real argentina puede estar cerca de la recuperación pre pandémica
16/11/2020 - 10:06hs
Cuál es el dato de la economía real que apunta a una fuerte recuperación y entusiasma a los expertos

Hay un dato que es referencia de la actividad económica que dio positivo el mes pasado, lo que para algunos expertos es indicador de que la economía real puede estar cerca de la recuperación pre pandémica.

Se trata de los despachos de cemento, que en octubre registró una recuperación interanual de nada menos que el 13,2%. Es la segunda marca positiva del año, tras el desplome derivado del cierre de la economía por la pandemia.

La estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) sugiere, además, que los despachos del mes pasado crecieron 4% en relación a septiembre.

El dato mereció un reporte positivo del IARAF (Instituto de Análisis Fiscal): "Las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es "madre de industrias", el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia". 

Lo llamativo es que la mejora en los despachos se focaliza en las provincias del interior del país, mientras que tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense mantienen su tendencia en rojo.

los despachos de cemento, que en octubre registró una recuperación interanual de nada menos que el 13,2%
Los despachos de cemento en octubre registraron una recuperación interanual del 13,2%

Cae CABA y el interior se recupera

Siempre según los datos de la AFCP, en CABA, los despachos de cemento registraron una caída de nada menos que el 35% en octubre, en relación a octubre del año pasado.

La caída en el GBA resultó del 8,3% versus octubre de 2019.

En contraposición, varios distritos del interior ya muestran una fuerte recuperación. Muy probablemente atada a que en las provincias ya están habilitadas las obras de la construcción, mientras que en el AMBA se mantenían las restricciones (al menos hasta el mes pasado).

Así, Catamarca y Chaco tienen recuperaciones superiores al 50% interanual. Mientras que tanto Entre Ríos como Jujuy registran mejoras superiores al 40% año contra año. En provincias grandes, como Mendoza y Córdoba, las alzas marcan 31,8% y 29% respectivamente.

Junto a CABA y el GBA, sólo Chubut y Santa Cruz también mostraban signos negativos en la cantidad de despachos de cemento. El resto de las provincias tenían signos positivos en relación a octubre del año pasado. 

"Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación", apunta el informe de IARAF.

Este dato contrasta con lo que aún sucede con los niveles de consumo masivo. De acuerdo a las mediciones de consultoras especializadas como Scentia y Nielsen, el consumo mantiene registros negativos.

Scentia, el fin de semana, informó que el consumo masivo estuvo 2% abajo en octubre, en relación al mismo mes del año pasado.

El consumo masivo sigue cayendo
El consumo masivo sigue cayendo

El dato negativo abarca tanto a los grandes supermercados como a los autoservicios barriales, dando cuenta de la caída en los ingresos de la población. Ya sea porque los salarios vienen por detrás de la inflación o porque, en efecto, en los últimos meses se registró un alza en los niveles de desocupación.

A este escenario hay que añadirle una complicación: la suba de los precios de los alimentos, lo que podría empeorar el escenario recesivo.

Como informó iProfesional, en la mañana del viernes, las empresas fabricantes enviaron nuevas listas de precios a supermercados y mayoristas de aquellos productos habilitados por el Gobierno. Lo hicieron sin esperar a consensuar con Comercio Interior. Fueron incrementos de hasta 11% en productos de consumo masivo. Por ahora limitado a algunas marcas. Pero la tensión es creciente.

Temas relacionados