iProfesionaliProfesional

El Gobierno otorga un plus para beneficiarios de AUH: paso a paso, cómo acceder a los $12.000

ANSES destinará $22.000 millones para el pago del plus de fin de año que beneficiará a 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.
16/11/2020 - 17:20hs
El Gobierno otorga un plus para beneficiarios de AUH: paso a paso, cómo acceder a los $12.000

El Gobierno anunció que destinará $22.000 millones para el pago de un plus de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que en promedio será de $12 mil pesos por grupo familiar. La medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes, y a 2.300.000 familias.

Para percibir el plus, las familias deben presentar todos los años los certificados de escolaridad y controles de salud, pero este año por la pandemia y las medidas sanitarias, el organismo facilitará los trámites. Para evitar esta situación, la ANSES buscará los datos respectivos a través de los sistemas informáticos de los Ministerios de Salud y Educación.

Según explicó la entidad en un comunicado, no será un bono, sino que corresponderá al pago en concepto del 20 por ciento acumulado de la AUH y por lo tanto, un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos, recibirá el mes próximo alrededor de $12 mil.

"La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales", recordó el organismo previsional.

Agregó que frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.

Asimismo, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, entre otras medidas, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones, informó NA.

ccc
No será un bono, sino que corresponderá al pago en concepto del 20 por ciento acumulado de la AUH

AUH: estos son los nuevos requisitos para cobrar el beneficio

El Gobierno nacional publicó a principios de ese mes en el Boletín Oficial los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), programa de asistencia social que se efectiviza a través de la ANSES, y como parte de la política de priorizar la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad.

Según el Decreto 840/2020, para percibir el apoyo económico de la AUH, es necesario "que la niña/ niño/ adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada o por opción".

Cuando se trate de una "persona con discapacidad y sus progenitores o las personas que los tengan a cargo sean extranjeros o extranjeras, deberán acreditar que tanto la persona con discapacidad como él o la titular que percibirá la Asignación, dos años de residencia legal en el país".

Además, se deberá "acreditar la identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad (DNI)".

En el Decreto, se especificó también que se deberá "acreditar que la persona que percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, al niño, adolescente y/o persona con discapacidad, en función de las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la Administración Nacional de la Seguridad Social disponga a estos fines".

En otro de los puntos, precisó que la "la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente".

En el nuevo reglamento vigente, se solicita que "hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio". Mientras que "desde los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos".

Por la pandemia, se amplió la cantidad de beneficiados

ccc
El Presidente hizo el anuncio junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta

El presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante un acto realizado en la residencia de Olivos.

Allí, el mandatario aseguró que "lo primero" que van a hacer desde el gobierno nacional es "llevar tranquilidad" a todos "aquellos padres que no pudieron cumplir con los requisitos de escolaridad y vacunación" que son necesarios para acceder a este beneficio.

El jefe de Estado les dijo que les darán "tiempo para regularizar" su situación a todas las familias que aspiran a este beneficio, teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia por coronavirus.

"Se cumplen 11 años de algo que fue revolucionario en la seguridad social, como fue la universalización de un beneficio destinado a proteger a los chicos más desfavorecidos. En este año particularmente difícil, muchas actividades se trastocaron y los padres no pudieron cumplir con el requisito de la escolaridad para que sus hijos pudieran recibir esta Asignación", remarcó el mandatario.

En un anuncio formulado junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el Presidente afirmó que desde el Estado "se buscó en medio de la pandemia a las personas sin documentos para incluirlos en los beneficios de la seguridad social".

"Primero estarán los que están últimos y vamos a seguir con esta política de incorporar beneficiarios al sistema, sobre todo en un momento como el actual, en el cual el 50 por ciento de los chicos menores de 14 años son pobres", remarcó Fernández.

AUH qué hijos serán incluidos en este beneficio

sss
Se incluirán cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes

AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

Inicialmente, el beneficio aplicaba a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero quedó formalizada la ampliación de esta protección social y la eliminación de ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.

La decisión fue adoptada por Alberto Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección.

En esa dirección, el entrecruzamiento de información identificó que el número de infantes y adolescentes en ese rango de desamparo es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.

"Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos", afirmó esta mañana Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Temas relacionados