iProfesionaliProfesional

¿Se acelera la suba del dólar oficial?: esto le pedirá el Fondo Monetario al Gobierno, según una consultora

El organismo internacional quiere que el país sume reservas en forma acelerada. Y plantea alternativas para lograr. Pero tendrán sus costos económicos
16/11/2020 - 13:28hs
¿Se acelera la suba del dólar oficial?: esto le pedirá el Fondo Monetario al Gobierno, según una consultora
Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están en Buenos Aires, ahora con reuniones vía zoom luego de que el jefe de la misión se contagiara de COVID19, seguirán insistiendo con vario ejes en la negociación con la Argentina para el nuevo plan que le permita al país postergar varias años los pagos de la deuda. Uno de los temas urticantes que se tocará será el dólar. El pedido del organismo sería, según creen en el mercado, por una devaluación más acelerada. ¿Lo aceptará Martín Guzmán?
 
La consultora Analytica, de Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez, dicen que el BCRA viene tomando diversas medidas para estabilizar el mercado cambiario, bajo la lógica de una política monetaria más contractiva. Por un lado, aumentó la tasa de referencia (Pases a 7 días) de 33% a 36,5%. A su vez, los agregados monetarios (M2 privado) se contrajeron 9% entre julio y octubre. 
 
El Gobierno podría aceptar mover con un poco más de velocidad l tipo de cambio
El Gobierno podría aceptar mover con un poco más de velocidad el tipo de cambio oficial
 

Devaluación no, retoque sí

Pero aún siguen faltando medidas de carácter institucional. "Por caso, en términos de comunicación, se podría crear un comité de política monetaria junto a un programa monetario explícito. La incógnita es cómo piensan los funcionarios del Fondo resolver la contradicción de aceptar dentro de acuerdo la presencia del cepo cambiario que choca de plano con las políticas de liberalización de capitales que pregona el organismo", advierte la consultora. 
 
Y recuerda que en su EFF (programa de facilidades extendidas), Angola se vio obligado a desregular el mercado de cambios. "Asumimos que el objetivo del FMI será informalmente ir con medidas que reduzcan la brecha y formalmente definir una secuencia de acumulación de reservas. Por lo tanto, de no mediar una devaluación de shock, esperamos una aceleración del crawling-peg y mayores niveles de tasa de interés", espera Analytica. 
 
Además de estos cambios, el FMI le pedirá a la Argentina que ataque otros frentes. El laboral, una reforma tributaria, que se revea el gasto público los subsidios económicos y las jubilaciones, por caso.
 
El Fondo pedirá que no se tapa el aguijero fiscal con emisión monetaria
El Fondo pedirá que no se tapa el aguijero fiscal con emisión monetaria
 

El foco en las reservas internacionales

 
"Todas estas reformas buscan la acumulación de reservas a través de compras al sector privado. La clave es si el gobierno logra mayor credibilidad con un EFF, sabiendo que está obligado a resignar grados de gobernabilidad. Esto es relevante no sólo para las chances electorales del oficialismo, sino también para la propia estabilidad macro: una eventual rotación de signo político en la Argentina, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, suele aparejar mayores niveles de volatilidad e incertidumbre", señala la consultora de Delgado y Alvarez. 
 
Hacia adelante el foco se mantiene en las negociaciones con el FMI, donde la atención se centra en el tipo de acuerdo y en las condiciones que exija el organismo. Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), uno de los puntos clave a negociar se basa en el déficit fiscal, donde asumimos que organismo internacional exigiría un nivel menor al 4.5% presupuestado para el 2021. 
 
"Otro factor clave será el nivel de emisión monetaria. Guzmán seguirá buscando mayor financiamiento a través de distintos organismos (Banco Mundial, BID, entre otros) para cubrir el rojo fiscal con deuda pública y reducir la emisión. Recordemos que en el presupuesto 2021, el esquema de financiamiento indica 60% de emisión y 40% de deuda", explican. 
Temas relacionados