Más artículos

Para Kulfas, "se observan índices claros de recuperación de la industria"

Para Kulfas, "se observan índices claros de recuperación de la industria"
"También se va reactivando el consumo a partir de la gradual normalización de la movilidad y de programas que están dando resultados", resaltó el ministro
Por iProfesional
19.11.2020 15.07hs Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los "índices claros de recuperación de la industria, en términos interanuales, que se registraron desde septiembre y continuaron en octubre y noviembre".

"También se va reactivando el consumo a partir de la gradual normalización de la movilidad y de programas que están dando resultados, como el Ahora 12", resaltó Kulfas al hablar en un encuentro virtual organizado por la entidad empresarial estadounidense Council of the Americas.

El titular de Desarrollo Productivo recordó que "recibimos una situación muy compleja, pudimos reestructurar el 99% de la deuda en moneda extranjera y somos optimistas sobre las actuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que redundarán en un compromiso de Estado".

Buscando la estabilidad

Kulfas destacó que el Gobierno nacional trabaja en un horizonte de estabilidad y previsibilidad en el marco del Acuerdo Económico y Social, que estableció 10 consensos transversales para la pospandemia.

"Se lograrán así saltos de productividad y cambios estructurales que se traducirán en mayores ganancias y salarios, para dejar atrás las crisis cíclicas", añadió.

El ministro puso de relieve además el esfuerzo para aumentar las exportaciones, a fin de afrontar las obligaciones externas, y resaltó en ese sentido el aporte de los servicios basados en conocimiento: "gracias a la ley de software, de 2005, hoy el sector aporta uno de cada diez dólares exportados".

La reciente normativa sobre la actividad, agregó Kulfas, incorporó nuevos incentivos fiscales para el software, la bio y nanotecnología, los servicios audiovisuales y profesionales y los centros de datos.

También se ordenaron los derechos de exportación para favorecer los encadenamientos productivos locales, especialmente en el complejo agroindustrial y forestal, y en esta materia ya se anunciaron inversiones para ampliar la capacidad productiva y el empleo ligados a la exportación de carne.

En otro orden, ponderó las perspectivas de una mayor inclusión financiera y formalización de la economía, que dará pie a promover el crédito productivo.

Kulfas destacó luego las perspectivas en el sector hidrocarburífero; las energías renovables; la minería; las industrias de saneamiento ambiental y la economía circular, para confiar finalmente en las posibilidades de recuperar el mayor nivel de intercambio, que el país logró en 2011.

Empresarios entusiasmados

Hay un dato que es referencia de la actividad económica que dio positivo el mes pasado, lo que para algunos expertos es indicador de que la economía real puede estar cerca de la recuperación pre pandémica.

Se trata de los despachos de cemento, que en octubre registró una recuperación interanual de nada menos que el 13,2%. Es la segunda marca positiva del año, tras el desplome derivado del cierre de la economía por la pandemia.

La estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) sugiere, además, que los despachos del mes pasado crecieron 4% en relación a septiembre.

El dato mereció un reporte positivo del IARAF (Instituto de Análisis Fiscal): "Las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es "madre de industrias", el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia". 

Lo llamativo es que la mejora en los despachos se focaliza en las provincias del interior del país, mientras que tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense mantienen su tendencia en rojo.

los despachos de cemento, que en octubre registró una recuperación interanual de nada menos que el 13,2%
Los despachos de cemento en octubre registraron una recuperación interanual del 13,2%

Cae CABA y el interior se recupera

Siempre según los datos de la AFCP, en CABA, los despachos de cemento registraron una caída de nada menos que el 35% en octubre, en relación a octubre del año pasado.

La caída en el GBA resultó del 8,3% versus octubre de 2019.

En contraposición, varios distritos del interior ya muestran una fuerte recuperación. Muy probablemente atada a que en las provincias ya están habilitadas las obras de la construcción, mientras que en el AMBA se mantenían las restricciones (al menos hasta el mes pasado).

Así, Catamarca y Chaco tienen recuperaciones superiores al 50% interanual. Mientras que tanto Entre Ríos como Jujuy registran mejoras superiores al 40% año contra año. En provincias grandes, como Mendoza y Córdoba, las alzas marcan 31,8% y 29% respectivamente.

Junto a CABA y el GBA, sólo Chubut y Santa Cruz también mostraban signos negativos en la cantidad de despachos de cemento. El resto de las provincias tenían signos positivos en relación a octubre del año pasado. 

"Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación", apunta el informe de IARAF.

Este dato contrasta con lo que aún sucede con los niveles de consumo masivo. De acuerdo a las mediciones de consultoras especializadas como Scentia y Nielsen, el consumo mantiene registros negativos.

Scentia, el fin de semana, informó que el consumo masivo estuvo 2% abajo en octubre, en relación al mismo mes del año pasado.

El consumo masivo sigue cayendo
El consumo masivo sigue cayendo

El dato negativo abarca tanto a los grandes supermercados como a los autoservicios barriales, dando cuenta de la caída en los ingresos de la población. Ya sea porque los salarios vienen por detrás de la inflación o porque, en efecto, en los últimos meses se registró un alza en los niveles de desocupación.

A este escenario hay que añadirle una complicación: la suba de los precios de los alimentos, lo que podría empeorar el escenario recesivo.

Como informó iProfesional, en la mañana del viernes, las empresas fabricantes enviaron nuevas listas de precios a supermercados y mayoristas de aquellos productos habilitados por el Gobierno. Lo hicieron sin esperar a consensuar con Comercio Interior. Fueron incrementos de hasta 11% en productos de consumo masivo. Por ahora limitado a algunas marcas. Pero la tensión es creciente.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído