iProfesionaliProfesional

Prepará el bolsillo en la Costa: alquileres saltan hasta 50%, ¿cuánto hay que pagar la quincena por una carpa?

La demanda comenzó a desperatar de manera tardía pero igualmente impactó en los precios, que llegan este verano con fuertes alzas
23/11/2020 - 17:00hs
Prepará el bolsillo en la Costa: alquileres saltan hasta 50%, ¿cuánto hay que pagar la quincena por una carpa?

Bajo las nuevas condiciones que impone la pandemia, quienes viajen a la costa deberán afrontar aumentos de hasta el 50% en los alquileres de departamentos o casas, en comparación con la temporada anterior, según un informe de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

De esta manera, los subas más fuertes quedaron notablemente por encima de la inflación. Según estima la encuesta REM del Banco Central, la inflación de todo 2020 será del 35,8% (y hasta fin de octubre los precios acumularon un avance del 26,9%, según datos del Indec).

Así surge del sondeo realizado por el Observatorio Inmobiliario de la entidad, que consultó a más de 3.100 operadores, quienes confirmaron los ajustes que tendrán que pagar los turistas que visiten los distintos puntos de la costa bonaerense.

Respecto a casas y propiedades en lugares VIP de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares, indicó la entidad.

El presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, puntualizó que pese a los ajustes "está comenzando a haber mucha demanda en este rubro" y remarcó que los precios en dólares se están manteniendo similares a los del año pasado hasta el momento.

"Creemos que, si sigue con este ritmo de demanda, van a subir un poco en relación al año pasado", consideró el directivo, en un informe publicado por la cámara en su página web.

La Costa se prepara para recibir a los turistas a pesar de la pandemia. Importantes aumentos en alquileres.
La Costa se prepara para recibir a los turistas a pesar de la pandemia. Importantes aumentos en alquileres.

Efecto pandemia: nuevas preferencias

Otro de los efectos que generó la pandemia y sus restricciones está dado por la importancia que adquirieron los llamados amenities en edificios, sectores como quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación.

"La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos amenities y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor", indicó el director Ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán.

Agregó que "quienes viven en la ciudad y les gusta vivir en departamentos, están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con inconvenientes habituales de un mayor espacio".

Por otra parte, la entidad también analizó el impacto de las medidas oficiales en el mercado, como la recientemente promulgada Ley de Alquileres.

Al respecto, el 85% considera que sus efectos son y serán negativos y, en principio, los propietarios estiman que las actualizaciones que permite la nueva ley van a estar por debajo a sus pretensiones, no obstante lo cual, generará un aumento en los niveles de precios.

Por el contrario, respecto del blanqueo de capitales impulsado desde el Gobierno es visto por buenos ojos por el 70% de los consultados.

"La medida va a ser muy útil para la reactivación del sector", consideró García Malbrán y agregó que los inversores "prefieren volcarse al inmueble antes que ingresar el dinero en circuitos financiero como bancos, bonos o la Bolsa, porque se perdió mucho la confianza en este tipo de inversiones dada su fuerte volatilidad".

Precios de alquiler de referencia

aaa
En Mar del Plata se arbitrarán los medios para efectuar la contratación con un pre checking seguro

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento de Mar del Plata sugirió a los propietarios que pondrán este verano sus viviendas en alquiler en la ciudad que apliquen subas interanuales de precios cercanas al 30 por ciento.

Pero, como se indicó más arriba, los propietarios están tomando ese 30% como piso y los aumentos de precios están escalando a cifras más altas.

El titular de la entidad, Miguel Ángel Donsini, informó mediante un comunicado que el porcentaje había surgido tras "un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados".

Alquilar una carpa en la Costa

aaa
En Mar del Plata, los precios de alquiler de carpas más caros están en Playa Grande

Mar del Plata, la ciudad más grandes de las balnearias, tiene diversos tipos de playas y por ende diferentes precios.  Los más caros son los de Playa Grande y los de las playas del sur de la ciudad, donde una carpa el mes de enero saldrá 100 mil pesos mientras que ofrecen la quincena a $54 mil.

En Punta Mogotes se podrán conseguir los mejores precios para el verano, con balnearios que tomaron la decisión de cobrar por personas para ingresar a la carpa pero con una base mínima de cuatro.

El precio promedio de las carpas en Punta Mogotes para seis personas en enero es de 110 mil pesos toda la temporada, 70 mil pesos el mes de enero, con las quincenas rondando los 37 mil. Además, hay precios por 10 días (27 mil pesos) y también por semana (20 mil pesos), manteniendo casi los mismos precios del año pasado.

"El precio de las carpas es casi un 50 por ciento menos del año pasado para todos los que reserven antes del 31 de diciembre con el plan del Gobierno de la devolución de la mitad. Es una ayuda importante la que hace el Estado", comentaron a NA desde la Cámara de Balnearios de Punta Mogotes.

Por otra parte, la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos, mientras que por quincena varía entre los 25 y 35 mil pesos. En lo que respecta a una sombrilla, el costo del alquiler varía entre 10 y 20 mil pesos, en los sectores más económicos. Aunque en algunos complejos el alquiler de una carpa puede costar entre 50 y 70 mil pesos, los 15 días.

En Villa Gesell, la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell informó que el alquiler de una carpa por quincena cuesta desde 17 mil pesos aunque, en muchos balnearios, cobran por persona y en el día.

Temas relacionados