Más artículos

Qué papeles y certificados deberán presentar argentinos y turistas que ingresen desde un país limítrofe

Qué papeles y certificados deberán presentar argentinos y turistas que ingresen desde un país limítrofe
Además de prohibir la entrada al país, habrá multas para las compañías aéreas y empresas que permitan el tránsito de personas sin la documentación exigida
Por iProfesional
24.11.2020 17.53hs Economía

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informó las disposiciones y requisitos vigentes para el ingreso al país de los argentinos, nativos y extranjeros provenientes de los países limítrofes.

Entre estos se incluyen la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada electrónica, 48 horas previas al viaje, donde se consigna la ausencia de síntomas compatibles al Covid-19.

El no cumplimiento de los requisitos, además de la prohibición al ingreso a la Argentina, prevé multas a las compañías aéreas y empresas que permitan el tránsito de personas sin la documentación exigida.

Estos son los requisitos para el ingreso al país:

- Declaración Jurada Electrónica de carácter obligatorio y realizada 48 horas antes del embarco.

- Análisis PCR con resultado negativo, de hasta 72 horas antes del viaje.

- Seguro médico Covid-19

ccc
Si no se cumplen los requisitos no se podrá ingresar al país

Quiénes pueden entrar al país

La DNM reiteró, además, que las únicas personas habilitadas para ingresar o salir del país, desde y hacia cualquier lugar del mundo, son argentinos nativos y extranjeros residentes en Argentina, quienes pueden hacerlo a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el tránsito con Uruguay por la terminal Buquebús del puerto, o bien con los países fronterizos mediante los cuatro pasos terrestres habilitados.

En tanto, por razones turísticas sólo pueden ingresar los extranjeros nativos o con residencia en países limítrofes que lo hagan provenientes desde esos países, únicamente a través del aeropuerto de Ezeiza, o Buquebús, y en todos los casos presentando previamente la Declaración Jurada, de carácter obligatorio, como así también un seguro médico Covid y un análisis PCR negativo, de hasta 72 horas previas.

Respecto a la Declaración Jurada, los únicos ciudadanos exceptuados de realizarla de manera electrónica son los mayores de 76 años, quien en ese caso son asistidos por personal de la DNM para su presentación en los mencionados puntos de ingreso al país.

Por otra parte, tanto en la terminal aérea y fluvial, como en los ingresos terrestre, continúan funcionando los protocolos sanitarios coordinados con el Ministerio de Salud que garantizan el control de temperatura a través de las cámaras térmicas desplegadas en esos lugares y las medidas de distanciamiento social, tendientes a minimizar los riesgos de contagios.

Por su parte, para las personas argentinas nativas o extranjeras residentes en nuestro país que ingresen, además de completar la Declaración Jurada electrónica donde consignan datos de salud para descartar síntomas compatibles con Covid-19, también debe constar el domicilio donde realizarán la cuarentena obligatoria. Por instrucción del Ministerio del Interior, este último dato es informado en tiempo real por Migraciones a los gobiernos provinciales para que controlen el efectivo cumplimiento de la medida de aislamiento.

Requisitos para poder viajar en avión

Las aeroliineas exigen el certificado de circulación en todos los casos para subirse a un avión
Las aeroliineas exigen el certificado de circulación en todos los casos para subirse a un avión

Mientras desde los organismos de turismo le piden al Gobierno nacional que coordine las acciones de las provincias para que el retorno de la actividad se pueda efectuar con los cuidados necesarios, las aerolíneas que operan en el país ya tienen bien definidos los requisitos para poder subirse a un avión.

A esto se suma que, según el destino, el pasajero debe revisar también las condiciones para ingresar a una provincia, exigencias que varían de una a la otra y que es lo que motiva el reclamo de las cámaras y entidades turísticas del país.

En todos los casos se recomienda chequear las páginas de las aerolíneas como también la de argentina.gob.ar/circular desde donde es posible obtener el permiso de circulación, una de las exigencias para poder subirse a un avión.

El primer requisito para cumplir en todos los casos es que los pasajeros deben tramitar el certificado –o permiso- de circulación que, según la aerolínea, debe tener una vigencia previa que oscila entre las 72, las 48, 24 y hasta tres horas previas antes de subirse al avión.

El grueso de las aerolíneas coindice en que deben presentarse los certificados de salud que indiquen no sólo que no se tiene covid-19 sino que no se ha estado en contacto con ninguna persona afectada por la enfermedad en los días previos al vuelo. Esta condición puede ser todavía más exigente según de qué aerolínea se trate, de modo que conviene chequear los requisitos de cada compañía en particular.

El uso del tapabocas es obligatorio para todos los pasajeros, sin importar de qué aerolíneas se trate, tanto al ingresar al aeropuerto como a los espacios en los que se realiza desde el check in hasta el ingreso a las salas de embarque y, lógicamente, durante el vuelo.

En su página web LATAM, por ejemplo, señala que los tapabocas permitidos son los quirúrgicos tradicionales, los N95, los artesanales fabricados de tela y pañuelos o bandanas de género. No están permitidos para ese fin las bufandas o tapabocas sobrepuestas de lana o hilo, es decir, material tejido.

Por las provincias

El uso del tapabocas para ingresar al aeropuerto y usar durante el vuelo es tan importante como la documentación
El uso del tapabocas para ingresar al aeropuerto y usar durante el vuelo es tan importante como la documentación

Los requisitos de Aerolíneas Argentina para subir al avión en modo turista actuales son sólo para los extranjeros que lleguen a la Argentina. A ellos se les exige un PCR con 72 horas de anticipación y, una vez que pusieron pie en Ezeiza no pueden moverse más allá de los límites del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Respecto al turismo interno lo que está vigente hoy son las exigencias relativas al mes de noviembre, y la expectativa se centra en el anuncio de la salida del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) al DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) y, con él, la apertura del turismo. Una vez realizado el anuncio oficial se presume que podrían implementarse nuevas medidas.

Todos los pasajeros deben llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con COVID-19 y/o tengan un hisopado positivo o detectable en los 10 días previos a la fecha del vuelo, condición que también exige Jestmart.

Esta compañía, por su parte, tiene implementadas en la Argentina las mismas exigencias para volar que rigen en Chile donde se encuentra su casa matriz.

Antes de subirse al avión, la compañía exige distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el counter, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo.

También se les tomará la temperatura, mientras que el uso de tapabocas es obligatorio tanto para el personal como para los pasajeros.

En la empresa indicaron que durante el embarque no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar. La tripulación, en tanto, sumará al barbijo guantes y lentes de seguridad, habrá alcohol en gel disponible para todos los pasajeros y se implementará un e-menú al que se accederá a través del teléfono para evitar cualquier tipo de contacto adicional.

La higiene de los aviones

Otras medidas que están tomando las aerolíneas para darle seguridad al pasajero se vinculan con la higiene de los aviones. Jetsmart, por ejemplo, informa que el sistema de aire acondicionado de los Airbus 320  permite que ingrese aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. A esto se suman otros factores que permiten que el sistema renueve de manera completa el aire de la cabina cada tres minutos, es decir, "que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran", señalaron.

Después de cada vuelo la compañía decidió el tiempo entre cada uno de ellos para realizar una correcta sanitización al interior de los aviones. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones y que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material

Por otra parte, y en relación a quienes no cumplan con las medidas vigentes para poder subirse a un avión, desde Aerolíneas Argentinas insistieron en señalar que Aquellos pasajeros que se presenten a su vuelo con certificado de covid positivo, documentación adulterada o intenten evadir controles sanitarios serán denunciados penalmente además de ingresar en una lista que les prohibirá el ingreso a los vuelos de la empresa durante cinco años.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído