iProfesional

Sodimac se quiere ir del país y expone la sangría de empresas: así el Gobierno busca desactivar la idea de "éxodo"

Pérdida de poder adquisitivo, devaluaciones sucesivas y baja expectativa de crecimiento de la economía doméstica complican a las empresas
24/11/2020 - 17:56hs
Sodimac se quiere ir del país y expone la sangría de empresas: así el Gobierno busca desactivar la idea de "éxodo"

Si bien la pérdida de inversiones y la salida de capitales de la Argentina es un proceso que lleva ya un tiempo, en septiembre pasado un hecho marcó un punto de inflexión: la cadena Falabella anunció su intención de irse del país y se comenzó a hablar cada vez más del éxodo de empresas. Sin embargo, desde el Gobierno nacional niegan que se esté produciendo semejante sangría.

De hecho, un coletazo de la partida de Falabella es la situación de su subsidiaria Sodimac. Esta cadena especializada en herramientas y equipamiento del hogar está apurando las negociaciones para deshacerse de sus activos locales tan pronto como en diciembre. Ni siquiera la perspectiva de una vacuna muy cercana y de una mejora de la actividad alcanzaron para retener a la compañía en el país.

Noviembre había comenzado con otra mala noticia para el Gobierno en el ámbito de las cadenas de grandes superficies comerciales. En ese momento, fue Walmart la que concretó su salida de la Argentina al vender sus activos al Grupo De Narvaéz, del conocido empresario Francisco De Narváez.

Producto del acuerdo, la empresa norteamericana no retendrá una participación accionaria en la nueva sociedad, con lo cual se puede inferir que De Narváez tendrá que rebautizar con otro nombre a las operaciones que a partir de ahora llevará adelante en las 92 sucursales que hereda de Walmart Argentina.

De todos modos, durante el primer año nada cambiará. Es decir, se mantendrán las marquesinas con el nombre de Walmart, ya que al menos 12 meses será el plazo de transición entre la salida total de la multinacional norteamericana y el desembarco definitivo del Grupo De Narváez.

Apuro por salir: Sodimac empezar 2021 sin estar en la Argentina.
Apuro por salir: Sodimac empezar 2021 sin estar en la Argentina.

Gobierno: el "éxodo" no existe

A pesar de la decisión de grandes grupos extranjeros como Latam, Walmart o Falabella, entre otros, de abandonar la Argentina, para el Gobierno este éxodo "no existe" y fue instalado por sectores opositores en la agenda pública, producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país.

Así se analiza en un documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo  emitido a principios de este mes, en el cual se advierte que la salida de compañías internacionales se produjo entre el 2015 y el 2019.

Es decir, durante el anterior gobierno de Mauricio Macri, cuando para la actual gestión que dirige Alberto Fernández, producto de equivocadas políticas macroeconómicas y nulas políticas productivas, el país sufrió tres años de recesión sin que mediara pandemia alguna. Entre 2015 y 2019 lamentablemente cerraron o se fueron empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.

A diferencia de este escenario, el informe de la cartera a cargo de Matías Kulfas advierte que en la actualidad "se pone en la misma bolsa" a empresas que efectivamente anunciaron su salida con las que buscan un socio local o las abandonaron su operatoria en Latinoamérica.

El documento asegura que en el caso de las aerolíneas internacionales se fueron "afectadas por el impacto de la pandemia en el sector, tales como LAN Argentina –que venía en declive por la recesión local de los últimos años−, Air New Zealand, Qatar Airways o Emirates)".

Con respecto a las que intentan asociarse a un holding nacional, destaca el caso de Falabella, y entre las que se van de toda la región hace referencia a Glovo y Brightstar. "La primera pasó a manos de PedidosYa; en el caso de la distribuidora de celulares Brightstar, los activos pasaron a manos del grupo local Mirgor. Vale apuntar que Brightstar revisó su portafolio, decidiendo especializarse en servicios en desmedro de la manufactura. Es por ello que la firma transfirió también la operación de Brasil, al igual que negocios de Asia, Medio Oriente y de otros países latinoamericanos", señala el paper.

Además, Kulfas responsabiliza a la pandemia del Covid-19 por la caída de la facturación de todas estas multinacionales y asegura que en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios por medio del programa ATP cuando lo solicitaron.

"El programa es una política transversal a todas las empresas empleadoras, incluyendo como elegibles tanto a las grandes como a las pequeñas y tanto a las de origen nacional como las de origen transnacional, mostrando el compromiso que este gobierno tiene tanto con las empresas como con las y los trabajadores", justifica el informe de Desarrollo Productivo.

Kulfas: el ministro de Desarrollo Productivo niega que se esté produciendo un éxodo de empresas.
Kulfas: el ministro de Desarrollo Productivo niega que se esté produciendo un éxodo de empresas.

También califica de "falso" que empresas como la alemana o la francesa Saint-Gobain abandonan la Argentina. En el caso de BASF, el informe explica que decidió mudar un segmento (fabricación de pintura) a Brasil, para especializarse en líneas que hoy tiene en el país como químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas.

"Bajo ningún punto de vista la empresa se está retirando del mercado argentino en donde invirtió 1,87 millones de euros en 2020, lo que representa un alza del 15% respecto a lo invertido en 2019 en el país", detalla Kulfas.

Con respecto a Saint-Gobain, relocalizó también en Brasil la producción de parabrisas de la planta de Campana, para especializarse en la producción local de yeso. "Lejos de irse del país, la multinacional tiene un plan de inversiones para 2021 por u$s8,2 millones para expandir en Argentina la producción de yeso tanto para la exportación como para el mercado interno", agrega el documento.

Como contrapartida, se sostiene que durante el gobierno de Cambiemos, y de acuerdo a datos de la AFIP, más de 25.000 empresas dejaron de existir en Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 con una destrucción que no se veía desde la crisis de 2001-2002.

En este marco, se vuelve a ratificar la característica de "mito" al éxodo empresario y se hace un repaso sobre las inversiones que supuestamente se vienen anunciando todas las semanas, con ejemplos que involucran a empresas de diferentes sectores, de distintos tamaños, conocidas o desconocidas, y tanto nacionales como multinacionales.

Las empresas que se fueron o están de salida

La salida de empresas multinacionales de la Argentina es un fenómeno que no se detiene y cada mes se suman nuevos nombres a un preocupante listado: compañías que reducen operaciones, buscan compradores para irse o, directamente, sin más trámites, ya arman las valijas.

Antes de Walmart, el caso más resonante fue el de Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego. La multinacional estadounidense fabricaba allí, entre otros dispositivos, smartphones para las marcas LG y Samsung. Finalmente, la semana pasada concretó su partida: cedió sus activos a la empresa Mirgor por el precio de u$s1.

Fue un duro golpe para Tierra del Fuego, que ha sido uno de los puntales del relato productivista del kirchnerismo.

Pero lo llamativo es que la fuga de empresas se da en las más diversas industrias. Ocurre que tras la prolongada recesión, ahora no sólo se suman las dificultades de la pandemia, sino también un elevado grado de incertidumbre sobre el camino económico que tomará el país.

Brightstar ensamblaba celulares en Tierra del Fuego.
Brightstar ensamblaba celulares en Tierra del Fuego.

A continuación el listado de las tantas empresas que ya decidieron cancelar o reducir de manera significativa sus operaciones en el país.

Danone

El pasado 19 de octubre se conoció el caso de la alimenticia Danone, que puso "en revisión" sus activos en Argentina. Esto podría terminar en una reducción de la presencia de la multinacional francesa en el país, donde tiene alrededor de 5.000 empleados.

La decisión de la multinacoinal repercute más que nada en las operaciones de yogures y agua mineral de Danone Argentina. En el caso del primer sector, en los últimos cinco años se derrumbó 50% haciendo casi inviable la operación, mientras que la producción y venta de aguas minerales sufrió una caída similar.

En este marco, el grupo analizará el pobre desempeño de esos activos para determinar si se encuentran alineados con las metas y objetivos globales. De no ser así, podría iniciar un proceso de venta de la marca de agua mineral Villavicencio y de los postres y yogures que en el 2000 le compró a Mastellone Hnos.

Glovo

El mes pasado, la app de delivery informó que también arma las valijas y se retira del país. La decisión llegó muy poco después de conocidas las nuevas restricciones al dólar impuestas por el Gobierno nacional, y precedida por una auténtica catarata de retiradas que ganó velocidad con el correr de la cuarentena.

"A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero (dueña de PedidosYa), y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía", detalló la empresa en un comunicado.

"Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018", se añadió. Para luego informar que "Argentina, República Dominicana y Panamá continuarán operando hasta octubre 2020".

Glovo nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018. Hasta este anuncio, operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

Por su parte, Delivery Hero ya es la dueña en Argentina de la app PedidosYa. La firma en cuestión tiene su base central en Berlín, Alemania, y viene de adquirir gran parte del negocio de Glovo en América latina por una cifra cercana a los 270 millones de dólares.

De 2019 hacia acá, la app ahora en retirada del país concretó la transferencia de sus operaciones en Uruguay, Puerto Rico, Egipto, Turquía, Brasil y Chile.

El negocio local de la app fue adquirido por la controlante de PedidosYa.
El negocio local de la app fue adquirido por la controlante de PedidosYa.

Falabella

El movimiento de la compañía de delivery ocurrió a sólo un día de que la chilena Falabella anunciara el cierre de sus locales propios y la decisión de transferir la operatoria de sus dos puntos de venta Sodimac ubicados en el conurbano bonaerense.

Según trascendió, las ventas de la empresa de origen chileno venían cayendo en picada desde 2018 a esta parte. Pero más allá del contexto local, Falabella también complicó sus números a partir de la expansión del Covid-19 en toda la región.

Sólo entre enero y julio de 2020 el retail acumuló un rojo superior a los 135 millones de dólares. En tanto el hilo siempre se corta en su tramo más delgado, el escaso rédito que le acercaba la operación en la Argentina terminó precipitando el cese de operaciones de una firma que, de forma urgente, necesita readecuar su estructura comercial para volver a crecer.

WeWork

Anunció a fines de septiembre que reducirá su presencia en la Argentina, con el recorte de una gran cantidad de sus espacios en la Ciudad de Buenos Aires.

Walmart

La empresa todavía no se fue, pero volvió a la carga para encontrar un "socio estratégico" en el país. Esta vez lo hizo recargada y hasta aceptaría desprenderse del 100% de sus operaciones, tal como ya lo hizo en Gran Bretaña.

La cadena había suspendido la búsqueda por la pandemia pero ahora aceleró el proceso y ya tiene cinco candidatos en espera de que sus propuestas sean analizadas por los ejecutivos del grupo con sede en Estados Unidos.

Cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart; 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista.

Se quiere ir: Walmart, dispuesta a vender el 100% de su negocio en Argentina.
Se quiere ir: Walmart, dispuesta a vender el 100% de su negocio en Argentina.

Qatar Airways

Agosto fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la línea aérea de medio oriente en la Argentina.

Tras la sucesión de rumores, finalmente la compañía confirmó que levantaba su operación en el país. Desde el entorno de la aerolínea informaron a iProfesional que la decisión fue resultado del "impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual".

"Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", expusieron desde el seno de la firma.

"Hemos informado a todos los empleados afectados sobre esta decisión y también estamos trabajando con las partes interesadas y las autoridades pertinentes para asegurarnos de que estén informados de este cierre", añadieron.

Emirates

Lo decidido por Qatar Airways se sumó a lo dispuesto por otras compañías para la Argentina a partir del Covid-19. A principios de agosto, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

"Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido", comentaron a iProfesional fuentes de la aerolínea.

"No se sabe cuándo se dará el regreso. Las oficinas ya estaban cerradas desde hace tiempo por el Covid-19", se añadió.

Air New Zealand

Mucho antes, en abril, Air New Zealand se fue del país de forma definitiva tras cinco años de operaciones ininterrumpidas. Antes de la salida, la compañía ya había suspendido la ruta Auckland-Buenos Aires el 18 de marzo y con la intención de reactivar el servicio a partir del 30 de junio.

"Air New Zealand no reanudará la operación de las rutas suspendidas previamente: Auckland-Buenos Aires y Los Ángeles-Londres debido al profundo impacto del Covid-19 en la demanda de viajes futuros", informó la empresa vía un comunicado que se conoció muy pocos días antes de que el Gobierno estableciera el parate hasta septiembre.

LATAM Airlines

Más allá de la enorme relevancia de estos nombres, el cimbronazo más fuerte para el sector tuvo lugar en junio cuando LATAM informó que dejaba de prestar servicios de cabotaje en la Argentina.

Vía un comunicado, la aérea dio cuenta de un cese de operaciones por tiempo indeterminado. En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, obedeció "a que, con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", expuso la aerolínea.

La firma detalló que interrumpía por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que seguiría cubriendo los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

Nike

Ya en febrero de este año, y tras haber perdido mucho mercado a manos de Adidas, su eterno rival en la Argentina y en el resto del mundo, Nike comunicó su decisión de irse del país y dejar sus operaciones locales a manos del Grupo Axo.

Este último es un operador y distribuidor multicanal que ya tiene los derechos de distribución de la marca de la pipa y de otras 30 empresas en México y Chile y que a partir de este nuevo acuerdo también sumará Chile y Uruguay.

La información fue suministrada por Nike también a través de un comunicado en el cual agregó que sus operaciones en Brasil serían traspasadas al Grupo SBF, dueño de la marca Centauro y de la mayor cadena minorista de artículos deportivos de ese país y de toda América latina.

Lime

Por otro lado, enero siempre de este año la compañía estadounidense de monopatines Lime avisó que dejaba Buenos Aires, después de haberse instalado en el país en septiembre.

La firma abandonó la Ciudad junto con otras 11 plazas, incluidas varias en Estados Unidos (Atlanta, Phoenix, San Diego y San Antonio). También se fue de Austria, Colombia, Uruguay, Perú, México y Brasil. La retirada en este caso tiene que ver con la búsqueda de rentabilidad durante 2020.

NIke
Nike transfirió su operación local al Grupo Axo en febrero de este año.

Laboratorio Pierre Fabre

En julio, el laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, controlante de marcas de dermo cosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a la local Sidus.

"El acuerdo con Sidus comprende la distribución exclusiva de los productos de Pierre Fabre en el país y la producción en la Planta de Virrey del Pino", indicó la firma a través de un comunicado.

Gerresheimer

Se trata de una alemana que se enfocaba en la producción de packaging para productos de cosmética y farmacia. Antes de irse del país logró vender sus operaciones a la empresa argentina IMAP.

Saint-Gobain Sekurit

También en julio, la autopartista Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró su planta de Campana poniendo fin a 150 empleos.

BASF

La empresa alemana abandona su negocio de pinturas para autos. Indicó que "no se retirará del mercado argentino, sino que traslada la producción de pinturas automotrices OEM", además de enfatizar que la "prioridad mantener el compromiso con sus clientes en Argentina". Eso sí, desde julio pasado cumple dicho objetivo desde instalaciones productivas localizadas en la zona industrial de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, Brasil.

Axalta

La firma reconoció que "se ha visto forzada a cesar operaciones en Argentina debido a la situación económica actual en el país y por el impacto causado por COVID-19".

PPG Industries

Es otra "peso pesado" del rubro de las pineturas. También oficializó la decisión de retirarse de la Argentina y reforzará operaciones en Brasil.