iProfesional

El precio del bitcoin se acerca a su máximo histórico: así podés invertir desde Argentina

La moneda digital viene en ascenso y muy pronto podría equiparar la cotización máxima histórica, que estuvo cerca de los u$s20.000 a fines de 2017
25/11/2020 - 21:40hs
El precio del bitcoin se acerca a su máximo histórico: así podés invertir desde Argentina

El precio del bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, continúa en alza. Este miércoles se posiciona de cara a los u$s20.000, lo que marca un acercamiento a su máximo histórico, que fue en 2017. También acompaña este recorrido las altcoins, con algunos cripto activos que subieron más del 150% en días consecutivos. 

El precio de la moneda digital llegó en esta jornada a los u$s19.500 con un volumen relativamente grande en los principales exchanges al contado. En Binance, por ejemplo, el precio de BTC alcanzó los u$s19.484 antes de ver un ligero retroceso a menos de u$s19.300.

En cuanto al volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a u$s48.600 millones, lo que representa poco más del 20% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a u$s238.500 millones en el último día. 

Se estima que uno de los elementos para explicar este incremento se asocia con la pandemia, el auge de las compras digitales y las transacciones por internet. Y también el interés creciente de los principales gobiernos del mundo en emitir monedas digitales. 

ccc
El precio de la moneda digital llegó en esta jornada a los u$s19.500

Paso a paso, cómo compara un bitcoin

Siendo la más popular de todas las criptomonedas y de la tecnología de blockchain o cadena de bloques que la potencia, bitcoin ahora es ampliamente aceptada en todo el mundo y tiene un número creciente de aplicaciones a la hora de comprar un bitcoin.

Pero antes de poder entrar en el juego, primero deberías saber bien cómo comprar un bitcoin y como almacenarlo. Hay algunos simples pasos que debes seguir para realizar tu primera operación de comprar un bitcoin.

Si deseás saber más sobre la actualidad del bitcoin, te recomendamos la entrevista a Matías Bari, CEO de SatoshiTango, realizada por Melina Manfredi, editora de Finanzas de iProfesional, bajo la consigna "El ABC de bitcoin y las criptomonedas".

Bari fue el primer invitado de las iProTalks, una serie de charlas organizadas por el grupo de Medios iProfesional para indagar sobre cuestiones de actualidad y alto interés por parte de la audiencia.

El precio del bitcoin se acerca a su máximo histórico: así podés invertir desde Argentina

Consejos breves para comprar un bitcoin

Estos son los puntos principales que debés tener en cuenta a la hora de comprar un bitcoin:

  • Instalá un monedero de bitcoin offline y configurá una contraseña segura para protegerla.
  • Configurá una cuenta en Coinbase, recomendable al momento de comprar un bitcoin.
  • Elegí tu método de pago preferido a la hora de comprar un bitcoin.
  • Compra algunos bitcoins.

Encontrá una buena cartera para comprar un bitcoin

Las carteras o billeteras digitales se utilizan para almacenar los bitcoin hasta que estés listo a gastar lo que tienes o cambiar los bitcoin por otra moneda.

Hay varias plataformas que se pueden utilizar y que garantizan la seguridad al momento de comprar un bitcoin. Por ello, es importante elegir una cartera que cumpla con tus necesidades y exigencias a la hora de comprar un bitcoin.

Así, cuando encuentres una cartera o billetera con todas las características importantes, descargála a la plataforma adecuada cuando llegue el tiempo de comprar un bitcoin. Para los principiantes en esta actividad de comprar un bitcoin, es mejor comenzar con una cartera simple que facilite las transferencias.

Estas carteras se pueden descargar de forma gratuita, pero pueden aplicarse costos por los intercambios de divisas cuando se mueva dinero a otras cuentas. 

  • Exodus: una aplicación todo en uno con soporte para varias criptomonedas, incluyendo para comprar un bitcoin. Exodus es de uso gratuito, tiene una función de intercambio de formas y algunas herramientas simples de gráficos para ayudarte a visualizar tu cartera de criptomonedas.
  • Mycelium: es un popular monedero móvil conocido por ser compatible con tecnología más avanzada, como Trezor (para la máxima seguridad) y Tor al momento de comprar un bitcoin.

Aunque un monedero o billetera online está bien para tu primera operación de comprar un bitcoin, si te encuentras con una gran cantidad de criptomonedas valiosas debido a las operaciones realizadas o un aumento en el valor, aseguráte de guardarlas en una billetera de "almacenamiento en frío" ("cold storage" en inglés) sin conexión para obtener la máxima protección.

Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone.
Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone

Elegí el intercambio correcto al comprar un bitcoin

El mejor lugar para realizar tu primera operación de comprar un bitcoin es en un intercambio o exchange. Hay una gran cantidad disponible, con un rendimiento variable al momento de comprar un bitcoin. Algunos son menos confiables que otros y otros pueden ser bastante limitados, por lo que es importante elegir el correcto para comenzar al comprar un bitcoin.

Se recomienda el uso de Coinbase, aunque podés verificar la competencia utilizando un sitio de comparación de intercambio de bitcoin. Registrarse para obtener una cuenta de Coinbase y comprar un bitcoin es fácil, aunque deberás proporcionar algún tipo de identificación.

Sin embargo, es importante seguir estas reglas y pautas, ya que permiten que el sitio (o sitios) cumpla con las regulaciones de "conocer a su cliente" cuando llegue la hora de comprar un bitcoin.

Aunque Coinbase solo te permitirá comprar un bitcoin y también venderlo, vale la pena registrarse en su plataforma Coinbase Pro, que te dará un mayor control sobre tus compras.

Si preferís tomar una ruta más directa para a la hora de comprar un bitcoin, podés optar por usar un servicio de igual a igual, como Localbitcoin o BitQuick. Ofrecen una gama más amplia de opciones de pago y te permiten comprar un bitcoin directamente de un vendedor sin el intermediario de cambio. Si optas por usar estos y planea intercambiarlos en persona, asegúrate de reunirte en un lugar seguro al momento de comprar un bitcoin.

Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin.
Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin

Seleccioná un método de pago al comprar un bitcoin

Los intercambios aceptan una variedad de opciones de pago basadas en lo que están dispuestos a usar. Algunos métodos de pago se han utilizado para estafar en el pasado al comprar un bitcoin.

Las transferencias bancarias y de tarjetas de crédito suelen ser aceptadas por la mayoría de servicios, con algunas limitaciones, al momento de comprar un bitcoin. Las transferencias bancarias son un poco más impredecibles, y las transferencias de PayPal pueden no estar permitidas.

Coinbase permite todos estos métodos de pago, por lo supone, una vez más, una recomendación fácil para los principiantes a la hora de comprar un bitcoin. Los cajeros automáticos de bitcoin te permiten intercambiar bitcoin en billeteras compatibles por dinero en efectivo. Estos cajeros automáticos están disponibles en un número limitado de ciudades, pero ofrecen una alternativa a la retirada de dinero mediante un intercambio.

Una vez que hayas realizado la operación de comprar un bitcoin, tus bitcoins se almacenarán en tu monedero o billetera de Coinbase. A continuación, deberás buscar la opción de transferir estos fondos a la dirección de la billetera de bitcoin que has creado que está fuera. Eso sí, tendrás que pagar una pequeña tarifa para hacerlo, pero eso es parte de las transferencias de bitcoin. Los honorarios por tales transacciones no son excesivos.

Temas relacionados