iProfesional

Janet Yellen será la primera mujer en manejar la economía de los Estados Unidos: la reacción de Guzmán

El presidente electo Joe Biden eligió a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para convertirse en la próxima secretaria del Tesoro
26/11/2020 - 07:00hs
Janet Yellen será la primera mujer en manejar la economía de los Estados Unidos: la reacción de Guzmán

El presidente electo Joe Biden eligió a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para convertirse en la próxima secretaria del Tesoro.

Así, Yellen se enfrentará a la tarea de estabilizar una economía estadounidense que se tambalea por los efectos de la pandemia en medio de un estancamiento en curso sobre la legislación de estímulo en Washington.

Janet Yellen manejará la economía de los Estados Unidos

Si bien no se oficializó la nominación de Yellen para el cargo, la noticia fue confirmada por numerosas fuentes, por lo que sería la primera mujer en ocupar el principal cargo de política económica del país del Norte, señala Forbes.

Es vista como una opción intermedia: lo suficientemente conservadora para los republicanos pero lo suficientemente liberal para los demócratas.

Janet Yellen manejará la economía de los Estados Unidos
Janet Yellen manejará la economía de los Estados Unidos

Yellen es partidaria de la regulación financiera, incluida la legislación Dodd-Frank introducida en 2010 para reformar el sistema bancario después de la crisis, pero Wall Street no la considera una amenaza importante para las grandes empresas.

También presionó para que se adopten medidas de estímulo adicionales durante la crisis del coronavirus, y el mes declaró que "necesitamos apoyo para la economía tanto de la política monetaria como fiscal", además de medidas de salud pública más efectivas para controlar el virus.

Joe Biden eligió a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen,
Joe Biden eligió a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen,

Yellen fue la primera mujer en dirigir el banco central de Estados Unidos y la primera mujer en encabezar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La ex presidenta de la Reserva Federal fue nombrada por el presidente Obama para presidir la Reserva Federal en 2014 y Jerome Powell la sucedió en 2018 después de que el presidente Trump se negara a reelegirla cuando terminó su mandato.

La finalmente elegida por Biden terminó por sobresalir en un grupo de candidatas que incluía a otras dos mujeres: Lael Brainard, 58 años, funcionaria de la Fed, y Elizabeth Warren, 71 años, senadora por Massachusetts, y un ícono progresista que aparecía como la candidata soñada por la izquierda demócrata. Un cuarto candidato era Raphael Bostic, 54 años, afroamericano, presidente de la Fed de Atlanta.

Actual investigadora en la Brookings Institution, un think tank de Washington, Yellen cultivó una reputación de "paloma" al frente de la Fed prolongando la era de dinero barato para estirar la recuperación de la crisis financiera global, y puso atención en la lucha contra el cambio climático.

Yellen estuvo a cargo de la Reserva Federal durante los últimos años de la presidencia de Obama y el inicio del mandato de Donald Trump, cuando estiró la política de tasas de interés bajas para alargar la era de prosperidad económica y lograr mejoras sociales con un mejor desempleo y más crecimiento. Además, Yellen además es partidaria de los planes de estímulo para reactivar la economía. Por eso, desde el Gobierno argentino ven con buenos ojos esta designación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, felicitó a Janet Yellen tras su nominación como futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, con quien dijo que espera "trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva".

"Me sumo a la felicitación de Joseph Stiglitz para Janet Yellen, quien será nominada como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Esperamos trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva", expresó Guzmán a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde replicó una felicitación que el premio Nobel de Economía 2001 le hizo a la ex presidenta de la FED.

Temas relacionados