iProfesionaliProfesional

Alerta precios: por qué se aceleró la inflación en diciembre y qué podría pasar en las próximas semanas

En la segunda semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,3% respecto a la semana anterior. ¿Qué está pasando?
15/12/2020 - 13:00hs
Alerta precios: por qué se aceleró la inflación en diciembre y qué podría pasar en las próximas semanas

Típico de fin de año en la Argentina, por una cuestión estacional, los aumentos de precios se aceleran para la época de las Fiestas. Sobre todo en el caso de los alimentos. Es lo que viene sucediendo, y en particular con los productos frescos, que están por fuera de las regulaciones oficiales.

Un informe de la consultora LCG -que mide la evolución semanal de los precios- da cuenta de esa dinámica preocupante: En la segunda semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,3 pp respecto a la semana anterior.

Agrega LCG: "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas 4 semanas y 5% medida punta a punta (2da semana de diciembre contra 2da semana de noviembre).

 "Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9%", concluye la consultora dirigida por el economista Guido Lorenzo.

xz
Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9%, dice el infore

Las subas

Otra vez, como viene ocurriendo en las últimas semanas, el rubro "Carnes" lidera las subas. Registró un movimiento alcista del 4,3%. Nada menos. Y fue responsable de 1,3% en la incidencia en el índice.

Por detrás, ¨"Frutas" subió 1,1%, mientras que "Aceites" lo hizo en un 0,4%

Claramente se percibe una disociación entre lo que ocurre entre los alimentos frescos y el resto de las categorías, sobre todo las denominadas "industrializadas", cuyos precios se encuentran regulados por el Estado a través de los programas de "Precios Máximos" y "Precios Cuidados".

Precisamente, el mes que viene vencen esos planes y el Gobierno debe definir la continuidad, seguramente con algunos cambios. Modificaciones en la lista de productos integrantes (hoy en día, Precios Máximos está integrado por unos 100.000 productos; y Precios Cuidados por unos 400 artículos).

Por estos días existe una negociación empresa por empresa para definir la continuidad de esos planes, a los que el Gobierno otorga máxima prioridad -justamente- por la dinámica inflacionaria.

Desde las empresas advierten que existen retrasos en los precios de entre 20% y 25%. Hubo incluso cartas enviadas a los despachos oficiales reclamando el fin de las regulaciones, aunque puertas adentro, los ejecutivos mencionan con todas las letras que si Comercio Interior decide seguir adelante con el plan y otorgar incrementos por debajo a lo que reclaman los industriales habrá desabastecimiento de productos.

cxc
Desde las empresas alimenticias advierten que existen retrasos en los precios de entre 20% y 25%

Sector cárnico

También hay negociaciones por el lado de la carne. El Gobierno quiere extender y ampliar el acuerdo firmado con los exportadores de carne, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a precios estables en el mercado interno. El modelo a imitar es el que el expresidente uruguayo Pepe Mujica puso en práctica en el país vecino a mediados de la década pasada.

"Estamos trabajando con el sector de la carne para un acuerdo de precios para todo 2021. El Presidente está pensando en un esquema como el que armó Pepe Mujica en Uruguay, con cortes populares a precios controlados y mayor saldo exportable", dice el ministro Matías Kulfas.

La idea es que unos nueve cortes populares puedan tener precios accesibles a lo largo de 2021, lo que implicarían rebajas del 20% promedio respecto de los precios actuales. En simultáneo, se permitirían "precios libres¨ para los denominados cortes premium (lomo, cuadril, corazón de bife ancho), que son los cortes exportables.

De acuerdo a las cifras de ABC, este año se completaron las exportaciones por la cuota HIlton mientras que las exportaciones de carne a China se expandieron 23% en relación a 2019, a pesar del impacto de la pandemia.