iProfesionaliProfesional

Empleo en crisis: la desocupación llegó al 11,7% y afecta a 2,1 millones de personas

Según informó el organismo, en el tercer trimestre de este año, la tasa de actividad se ubicó en 42,3 por ciento y la de empleo en 37,4 por ciento
17/12/2020 - 17:14hs
Empleo en crisis: la desocupación llegó al 11,7% y afecta a 2,1 millones de personas

La tasa de desocupación se ubicó en el 11,7% en el tercer trimestre del año y hay 1,4 millones de desempleados en los aglomerados relevados por el INDEC, que proyectados a todo el país representan unos 2,1 millones.

Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.

En igual período del año pasado el desempleo había bajado al 9,7%, pero en el segundo trimestre de este año trepó al 13,1%, en plena pandemia.

Así, en esa última medición que comprende al período julio- septiembre hubo una caída en la cantidad de desempleados respecto del trimestre anterior.

Pero frente al mismo trimestre de 2019, el desempleo subió 2 puntos.

Según informó el organismo, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3% y la de empleo en 37,4%.

ccc
Frente al mismo trimestre de 2019, el desempleo subió 2 puntos

El INDEC explicó que, al igual que el trimestre anterior, "la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento".

Señaló que la tasa de desocupación se redujo 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, pero en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).

"Los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%", precisó el organismo que conduce Marco Lavagna.

El 50% de argentinos teme quedarse sin trabajo

Aunque dos tercios de los trabajadores se encuentran satisfechos con su trabajo actual, la mitad de ellos tiene miedo a quedarse desempleado en el futuro a corto o mediano plazo.

Fue una de las conclusiones a las que arribó la última investigación de opinión pública entre la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la ONG Voices!, a la cual accedió iProfesional.

Vale la pena mencionar que el mismo fue hecho entre el 5 y el 9 de mayo, mediante encuestas y entrevistas telefónicas. Fue, según los especialistas en empleo, el peor período respecto de la destrucción del empleo en la Argentina a manos de la pandemia.

El informe se basa en un total de 1315 respuestas de personas de 16 años de edad o más.

Otro dato preocupante que surgió del estudio es que la mitad de los trabajadores encuestados percibe al menos parte de su salario "en negro", es decir, fuera del circuito formal.

Y casi 4 de cada 10 argentinos consideran que las regulaciones laborales actuales del país no son adecuadas frente a los desafíos del futuro.

Aspiraciones laborales

Los argentinos valoran la independencia y quieren trabajar en un proyecto propio con su familia y amigos
Los argentinos valoran la independencia y quieren trabajar en un proyecto propio con su familia y amigos

Según el trabajo del Centro de Investigaciones Sociales de UADE y Voices!, la mitad de los argentinos (50%) preferirían trabajar de manera independiente o en un emprendimiento propio, mientras que el 24% preferiría trabajar en relación de dependencia en el ámbito público y, en menor medida, el 18% en el ámbito privado.

La libertad de tiempo y lugar (37%) y la independencia (35%) son los factores más valorados del trabajo como cuentapropista.

Les siguen el hecho de poder dar trabajo a otras personas o ayudar a la comunidad (22%), el no tener jefes (18%) y el poder trabajar con familia y amigos (16%).

Los rasgos de personalidad (36%) y los conocimientos y formación adquirida (33%) son reconocidos por amplia diferencia como los principales factores para encontrar un buen empleo, seguidos por la necesidad de tener una buena red de contactos y conocer a las personas adecuadas (12%) y el hecho de tener suerte (8%).

Aún así, dos tercios de los trabajadores (66%) se encuentran muy o bastante satisfechos con su trabajo actual, percepción más alta entre los mayores de 30 años y entre quienes cuentan con mayor nivel educativo. Por el contrario, los niveles de insatisfacción con la posición actual que ocupan (13%) son más altos entre los ciudadanos de menor nivel socioeconómico y menor nivel educativo.

La mitad de los trabajadores (50%) se considera con posibilidades de quedar desempleado en el futuro cercano o de mediano plazo, percepción más alta entre los más jóvenes, los habitantes del Gran Buenos Aires y entre aquellos que se desempeñan en el ámbito privado.

Casi la mitad de la población (49%) declaró recibir al menos parte de sus ingresos en negro. Específicamente, en tanto que el 22% cobra una parte en blanco y una parte en negro, el 27% de los trabajadores cobra la totalidad de sus salarios en negro. Esta situación es más común entre las mujeres, los más jóvenes, quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos y quienes trabajan por su propia cuenta.

Temas relacionados