iProfesionaliProfesional

Telcos protestan y Enacom convoca: ¿cómo seguirá el descongelamiento de las telecomunicaciones después del 5% de aumento?

Tras la reglamentación del DNU que congeló precios y cambió el status del sector telco arranca una nueva etapa entre el sector público y el privado
21/12/2020 - 12:20hs
Telcos protestan y Enacom convoca: ¿cómo seguirá el descongelamiento de las telecomunicaciones después del 5% de aumento?

Después de un viernes donde terminaron oficializándose los aumentos de 5% y 8% para los servicios de telecomunicaciones, además de la puesta en marcha de la prestación básica universal y obligatoria para los segmentos de población más vulnerables, este lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1466 que reglamentó las determinaciones tomadas en el decreto 690 de agosto pasado mediante el cual se congelaron los precios de la telefonía, internet y la televisión paga hasta el próximo 31 de diciembre además de modificar el status del sector, que se convirtió en servicio público esencial y en competencia. Y desde este lunes se inició un nuevo proceso de consulta entre el ENACOM y las empresas del sector.

El mismo viernes y, durante todo el fin de semana, todo el sector de las telecomunicaciones, desde las grandes compañías –como Claro, Personal y Telefónica- y hasta las pyme y las cooperativas del sector nucleadas en cámaras como CABASE, CACPY y UAPI, se pronunciaron en contra de los aumentos autorizados porque, coincidieron en líneas generales, no les permiten cubrir los costos ni tampoco obtener una ganancia razonable que le permita las reinversiones. Una ecuación económica básica para que las redes se actualicen y no se pierda la calidad del servicio.

El ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini, comenzó a convocar a las empresas de telecomunicaciones para pasar a la siguiente etapa
El ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini, comenzó a convocar a las telco para pasar a la siguiente etapa

Durante el fin de semana las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, su presidente, y Gustavo López, vicepresidente del regulador, explicaron los alcances del anuncio del viernes y publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El énfasis estuvo puesto en la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBUO) que permitirá a unos 10 millones de argentinos que reciben beneficios sociales o cuyos ingresos se ubican por debajo de dos salarios mínimos solicitarlos a los prestadores. Se trata de un aspecto que no genera discusión en el sector privado que esperaba que se les autorizara, para el resto de los usuarios, un aumento superior teniendo en cuenta que la mayoría mantuvo sus precios congelados durante todo 2020.

Vuelven las rondas de consultas

Este lunes, el ENACOM retomará la ronda de consultas con los distintos operadores de telecomunicaciones, según pudo saber iProfesional. Hasta el cierre de este artículo, algunas compañías confirmaron la invitación y anticiparon que, en principio, irían a escuchar a las autoridades regulatorias, mientras que otras cámaras y empresas no habían sido convocadas aún.

Todo indica que comenzarían las conversaciones tendientes a continuar el proceso de descongelamiento, tal como se preocuparon por reiterar los funcionarios de gobierno en estos días.

La prestación básica obligatoria alcanzará a 10 millones de argentinos
La prestación básica obligatoria alcanzará a 10 millones de argentinos

En el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial se argumenta que "es preciso sostener y estimular las inversiones públicas, privadas y del sector cooperativo para continuar desarrollando las infraestructuras y redes necesarias para universalizar el acceso y cobertura de las TIC en todo el territorio argentino".

Luego señala el texto que es necesario establecer en esta instancia "pautas rectoras" que orienten la prestación como el consumo de servicios para salvaguardar los derechos en juego. Más adelante, la resolución aseguró que "otro de sus objetivos centrales es proteger a los actores proveedores de servicios TIC" alcanzados por la norma para que "puedan solicitar la contemplación de situaciones excepcionales que amiertten cierta flexibilidad" en los parámetros establecidos.

La resolución, que cita jurisprudencia referida a cuestiones vinculadas con derechos, tarifas y demás aspectos relacionados con el acceso, avanza y asegura que "la medida no se dicta en desmedro de las empresas prestadoras de servicios TIC sino que, en esta primera etapa se ha arribado al porcentaje antes aludido" y que garantiza el cumplimiento de lo establecido en el DNU 690. Este aspecto hace referencia directa al 5% de aumento que podrán ofrecer las compañías grandes en enero y que alcanza al 8% cuando se trata de prestadoras con menos de 100.000 abonados, es decir, aquellas pyme de telecomunicaciones.

El descongelamiento continúa

Apenas un par de párrafos más abajo, el documento desliza que el descongelamiento de precios continuará su curso. Es decir, que a este 5% y 8% inicial se sumarán otros, posteriores. Era –y continúa siendo- un reclamo de los prestadores tener certeza sobre el escalonamiento de los aumentos para 2021.

Por eso, se lee que "no obstante la regulación sobre precios que se determina por la presente se entiende necesario contemplar la posibilidad de que los licenciatarios requieran incrementos superiores a los porcentajes máximos establecidos en esta norma".

En declaraciones al canal América, el domingo por la noche, Ambrosini puso énfasis en la prestación básica universal. Por la mañana del lunes, López enfatizó a la misma señal que "vamos a seguir conversando para entender que se trata de un derecho (las telecomunicaciones) y no sólo del libre mercado".

Subrayó que "vamos a seguir dialogando. Consideramos que aunque este 5% no sea suficiente no están entrando en crisis", aseveró en relación a la postura de las empresas de telecomunicaciones que, más allá de su tamaño, coincidieron en que se pone en riesgo la salud económica del sector y también la subsistencia de muchas pymes.

La falta de diálogo fue otro de los puntos que, principalmente desde las cámaras empresarias, cuestionaron durante este tiempo. Si bien todas fueron convocadas en septiembre a expresar su postura sobre el DNU 690, luego no hubo más intercambio. De hecho, desde la Unión Argentina de Proveedoras de Internet (UAPI) aseguraron a iProfesional que nunca fueron convocados y que pese a haber elevado varios reclamos al Enacom desde agosto hasta ahora no recibieron respuesta.

El viernes el Enacom destacó que, para subsanar falencias de infraestructura en algunos puntos del país, se redoblarían los esfuerzos de los Aportes No Reembolsables (ARN) para impulsar las inversiones, especialmente, entre aquellas pyme más pequeñas. Desde UAPI, Guillermo Schmid aseguró que "vemos que trámites iniciados por nosotros hace hasta dos años, en algunos casos, siguen cajoneados pero aprobaron ARNs multimillonarios a SAPEM como la del Chaco".

Lo expresado por la UAPI venía escuchándose de parte de diversos actores del sector que, ahora, esperarán la nueva convocatoria del regulador para ver cómo continuará esta historia en donde, una vez más, la discusión no pasa por la prestación básica universal sino sobre el esquema de aumentos. Porque a esa prestación básica también hay que sostenerla con ingresos.

Temas relacionados