07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 -0.51%

El costo de la construcción se disparó: creció un 12,4% y cuadruplicó a la inflación

El costo de la construcción se disparó: creció un 12,4% y cuadruplicó a la inflación
El mes pasado, el Presidente apuntó contra los que especulan con los materiales de construcción y ahora los comercios deberán informar los valores
Por iProfesional
21.12.2020 18.56hs Economía

Los precios de los insumos relacionados a la construcción, así como el abastecimiento de los mismos, fueron eje de una importante disputa en noviembre, ante los problemas para acceder a los mismos y por las importantes subas registradas en los precios.

Frente a esta situación, el presidente Alberto Fernández -a mediados del mes pasado- apuntó contra los que "especulan" con los materiales de construcción, y definió como "nefasta" la decisión de acaparar los bienes para tratar de obtener mejores precios.

"Voy a caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado", dijo en el acto del Día de la Construcción en la planta de la empresa Loma Negra, en Olavarría.

Ahora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) le puso cifras a esa "preocupación". Según la entidad, los materiales subieron el 7,5% y acumularon un alza del 58,5% en un año en que la actividad estuvo parada casi seis meses durante la cuarentena para combatir el Covid 19.

Pero también durante noviembre aumentaron 10% los denominados "gastos generales" que son los servicios, como volquetes, camionetas o alquileres de andamios, que se utilizan en una obra. De esta manera, aumentaron 35,2% en el año.

Por último, le capitulo Mano de Obra subió 17,9% y se colocó el 30,7% cuando resta un mes para finalizar el año, contra una inflación que rondará el 36%. Por todo esto, el Costo de la Construcción, a nivel general, aumentó 12,4% en noviembre, y 41,9% cuando resta computar las subas de diciembre. Mientras que la inflación de noviembre llegó al 3,2% y acumuló en un año un alza del 35,8%

Materiales para construcción: ahora deberán informar sus precios

ccc
Resulta necesario incorporar al SEPA a los materiales esenciales y de mayor demanda de la construcción

Los comercios que venden materiales para la construcción y los que ofrecen electrodomésticos, tanto en locales como a través de venta online, deberán informar los precios de sus productos a diario, según se estableció a través de la resolución 678/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

La misma destacó que "es deber del Gobierno garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo", y remarcó que resulta "un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción".

Además, indicó que "en igual medida, resulta necesario garantizar dicho acceso a los electrodomésticos que resulten esenciales en la cotidianeidad doméstica para las y los consumidores".

"El adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible para las y los consumidores en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios la brinden en forma amplia y accesible", puntualizó la normativa.

En consecuencia, sostuvo que "resulta necesario incorporar al Sistema Electrónico de Precio Argentinos (SEPA) a los materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción así como también a los electrodomésticos esenciales".

Precisó que esta medida se tomó "a fin de ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de su comercialización".

"La obligación de informar alcanza a las grandes empresas que comercialicen estos productos al por menor, no obstante, el resto de los comercios puede informar también voluntariamente", explicaron desde Comercio Interior.

Dónde conviene hacer la compra

Esta medida se tomó para ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores
Esta medida se tomó para ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores

Asimismo, la resolución señaló que "dado el desarrollo vertiginoso que ha experimentado el comercio electrónico recientemente y toda vez que la información suministrada de un mismo proveedor puede diferir con la de los productos que se comercializan en salón de ventas o de manera presencial, corresponde incorporar a las sucursales virtuales o de tipo web al régimen informativo".

La normativa remarco que "la información suministrada rige solo para el día en que fue remitida", y aclaró que "de no recibirse la misma en un día de actividad comercial, o si ésta se presentara y no fuera validada por el sistema, no se publicará ningún dato del punto de venta para el día en cuestión, siendo el comercio pasible de las sanciones correspondientes".

"Desde su creación en 2016 a la fecha, las grandes empresas que comercializan alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, informan diariamente sus precios a la Secretaría y ésta los pone a disposición de las y los consumidores a través de la página web Precios Claros", destacaron desde el área que conduce Paula Español.

Remarcaron que "de esta forma, con un sistema de información georreferenciado es posible calcular en qué boca de expendio conviene realizar las compras".

También indicaron que "dada la eficacia que ha mostrado este sistema en la publicidad de precios y de información útil para la compra a las y los consumidores y como herramienta para el monitoreo de precios de venta al público, se extiende su alcance a más productos de consumo masivo: los principales electrodomésticos del hogar y materiales para la construcción".

Temas relacionados