iProfesionaliProfesional

El Gobierno oficializó el aumento de las prepagas: de qué porcentaje es la suba y desde cuándo

La medida fue oficializada a través de la Resolución 2987/2020 que lleva la firma del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García
31/12/2020 - 09:03hs
El Gobierno oficializó el aumento de las prepagas: de qué porcentaje es la suba y desde cuándo

El Gobierno nacional confirmó un nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga. Si bien desde la Superintendencia de Seguros de Salud se había anunciado que el incremento a partir de febrero sería del 10%, finalmente se autorizó una suba de hasta el 7 por ciento.

La medida fue oficializada este jueves a través de la Resolución 2987/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Aumentan prepagas: de qué porcentaje es la suba y desde cuándo

Lo mismo había sucedido con el aumento estipulado para diciembre: en principio se informó que se incrementaría un 15% y el Gobierno terminó aprobando una suba de hasta el 10%.

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20-MS, de hasta un SIETE POR CIENTO (7%) a partir del 1 de febrero de 2021″, se estableció en el artículo 1º de la normativa publicada a primera hora de este jueves.

Asimismo, el texto aclaró que el aumento debe calcularse en "relación a los valores vigentes al momento de entrada en vigencia de la presente Resolución".

Entre los considerandos se destacó que a lo largo de 2020 y a raíz de las diferentes medidas de aislamiento y distanciamiento social decretadas por la pandemia del coronavirus "se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores".

En esa misma línea, se remarcó "que la merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de las medidas adoptadas, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud" y que la situación descripta amenazó "la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios".

Oficializan la extensión del programa "Ahora 12": hasta qué fecha

A través de la resolución 730/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.

El objetivo que persigue el Gobierno con la medida es fomentar el consumo y promover la compra-venta de bienes de consumo durables de producción nacional, de modo de promover el desarrollo de la industria local y la generación de empleo.

Además, según la medida de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se elevó el tope máximo de financiación para la compra de motos, que pasó de $180.000 a $250.000. Este rubro del programa tuvo una facturación anual de 14.335 millones de pesos.

Según las cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2020 las ventas con el programa Ahora 12 alcanzaron los 507.144 millones de pesos, realizadas a través de más de 49 millones de operaciones. Los rubros que encabezan el ranking según su facturación son: línea blanca, con el 23% del monto total; le sigue indumentaria, con el 18%; y materiales para la construcción, con el 14%. También presentaron gran dinamismo los rubros de pequeños electrodomésticos (9%) y el de muebles y colchones (6%).

Oficializan la extensión del programa
Oficializan la extensión del programa "Ahora 12": hasta qué fecha

En noviembre, las ventas del programa aumentaron 2% respecto al mes anterior, y se convirtió en el mes con la mayor facturación del 2020, con operaciones por más de 65.845 millones de pesos. Luego del crecimiento registrado en octubre, motorizado por las compras del Día de la Madre, las ventas de los principales rubros mantuvieron un buen desempeño: línea blanca (5%), indumentaria (7%), pequeños electrodomésticos (5%) y calzado y marroquinería (3%). Turismo reapareció entre los rubros de mayor facturación del programa con un incremento intermensual de 118%, impulsado principalmente por el programa oficial PreViaje.

Al analizar los consumos por el tipo de financiación, se destaca que casi la mitad de las ventas (el 48%) se concentran en los planes de 12 cuotas, seguidos por el de 18 cuotas, que acapara el 22% de las transacciones. Cabe destacar que en ambos planes se mantienen los tres meses de gracia para abonar la primera cuota. En tanto, los planes en 3 y 6 cuotas representan el 14% y el 15% de las ventas, respectivamente.

Retenciones: realizan cambios sobre bienes agroindustriales

El Gobierno formalizó cambios en el esquema de retenciones que, entre otros, incluye productos agroindustriales de economías regionales que quedan con un 0% de derechos.

Según el decreto presidencial 1060/2020, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros Luis Eugenio Basterra (Agricultura), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), para los bienes agroindustriales "se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país".

De acuerdo a la norma, se fija así una tasa del 0% para mercaderías que, dice la resolución, tienen un "bajo impacto en los precios internos de los alimentos". Ese lote hay algunos productos ovinos, caprinos, yerba, tomate y cebolla, entre otros.

Por ello, precisa que para esos productos se pone esa alícuota "como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las productoras y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional".

Temas relacionados