iProfesionaliProfesional

¿Dólar, bonos, acciones, oro o Bitcoin?: conocé las inversiones con las que se ganó más plata a lo largo del 2020

Los mercados cierran un año muy particular, donde hubo saltos en el dólar, el oro y el Bitcoin, mientras que los activos tradicionales retrocedieron
31/12/2020 - 07:58hs
¿Dólar, bonos, acciones, oro o Bitcoin?: conocé las inversiones con las que se ganó más plata a lo largo del 2020

El año que termina no será fácil de olvidar para nadie y, aunque el foco estuvo puesto en la cuestión sanitaria alrededor del mundo, los mercados siguieron de cerca los vaivenes de la pandemia. 

A nivel local, no solo la pandemia marcó la agenda, sino también la reestructuración de la deuda en dólares en manos de acreedores internacionales y locales; el salto del contado con liquidación; y las maniobras del Gobierno para reforzar el cepo y mantener controlados los dólares financieros. Con todo, algunos instrumentos se destacaron por encima de otros. 

El año del dólar

Una de las inversiones favoritas de los argentinos es el dólar y este año, el blue y las cotizaciones financieras mostraron alzas interesantes, aunque cierran lejos de los máximos que se vieron en octubre. 

El billete en el mercado informal avanzó 115% desde los $77 que cotizaba a fin de 2019 hasta los $166 en los que cerró la última jornada del año. 

El dólar blue marcó el pulso de la economía durante este año
El dólar blue marcó la desconfianza sobre la economía durante este año

Por su parte, las cotizaciones bursátiles también fueron noticia y motivo de toda clase de regulaciones para controlar su avance. En el caso del dólar Mep, aumentó 94% en el año, mientras que el contado con liquidación subió 90% este año. 

"El tipo de cambio contado con liquidación, obviamente muestra un retorno nulo en dólares, pero refleja una realidad cruda: el peso se depreció casi 50% este año", señaló Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio. 

Bonos CER, entre lo mejor

Los títulos públicos estuvieron muy atados a la suerte del canje de deuda y, pese al cierre exitoso, no lograron destacarse. 

"Los bonos soberanos emitidos tanto bajo ley local como ley extranjera desde que salieron al mercado experimentaron fuertes bajas, perjudicando a los inversores que no tuvieron buen timing para salir ni bien se reestructuró la deuda", explicó Joaquín Candia, sales & trading de Bavsa.

A su turno, Mattig sumó: "Los bonos en dólares Ley Nueva York, terminan con un resultado negativo de 25%. El derrotero de los bonos en dólares se explica por varias razones, pero una fundamental es la falta de un programa macro consistente y una pérdida fuerte de reservas durante este año, de más de u$s5.000 millones".

En el mercado de pesos, el Gobierno logró reconstruir la curva de bonos soberanos y realizó varias licitaciones de letras y bonos que llamaron la atención de los inversores. Entre ellos, los títulos que ajustan por inflación estuvieron sin dudas entre los más demandados. 

"De todos los activos argentinos, la estrella de 2020 fueron, por lejos, los bonos CER, que rindieron poco más de 20% en dólares libres, si tomamos un promedio del Discount y el TC21, que fueron los únicos que estuvieron vivos todo el año", afirmó Mattig. 

Los bonos que brindan cobertura contra la inflación estuvieron entre los más demandados
Los bonos que brindan cobertura contra la inflación estuvieron entre los más demandados

Candia acordó: "Los bonos CER fueron los más destacados en el mercado local ya que ofrecían cobertura contra la inflación. Sobre el final del año se emitieron los bonos dólar linked que también fueron muy demandados pero, debido a su corto tiempo de vida, no pueden clasificarse dentro de las mejores inversiones del año". 

"El TC21 pasó de cotizar a principio de año en $180 a cotizar a $416, lo que representa una suba de 131% sin contar, además, los intereses que pagó a una tasa anual de 2,5%. Además, ese precio de inicio de año de $180 significaba una enorme mejora ya que durante diciembre de 2019 ese bono duplicó su cotización", resaltó José Ignacio Bano, Gerente de Research de Invertir Online.

Sobre la performance a lo largo del año, el especialista recordó: "A medida que se logró un canje exitoso de deuda en moneda extranjera y se pudo colocar nueva deuda en moneda local, la percepción de riesgo de estos bonos bajó sustancialmente. Tanto fue así que a principio de año el bono rendía CER + 60% y ahora rinde CER + 5%".

Mal año para las acciones

El índice líder del mercado argentino, el S&P Merval, cierra el año con un avance en pesos de algo más de 24%, que queda detrás de la inflación y del dólar. Sin embargo, medido en dólares al tipo de cambio bursátil, las acciones argentinas muestran una caída de 35%

"Algunos papeles puntuales lograron superar a la variación del tipo de cambio, como Mirgor y Grupo Financiero Valores en el panel principal, y Morixe en el panel general, junto con Rigolleau e Instituto Rosenbusch aunque estas dos últimas no tienen un volumen importante", indicó Candia. 

"El caso de Mirgor es interesante, porque subió más de 110% en pesos, es decir, logra meterse al podio de los tres mejores activos junto con el TC21 y el Discount en pesos, pero pertenece a una clase de activos que le fue mal en general", coincidió Mattig. 

Morixe fue la acción que más ganó en el mercado local durante 2020
Morixe fue la acción que más ganó en el mercado local durante 2020

"La mejor acción argentina de 2020 fue Morixe, que subió 234% en el año. La empresa del sector alimenticio hace un par de años tuvo una reconversión y salió a competir con fuerza en el segmento retail, no sólo desarrollando su propia marca sino también ampliando el abanico de productos", resaltó Bano. 

Y añadió: "La situación económica argentina y el aislamiento social generó que haya más gente cocinando en casa y la migración a marcas más económicas. Todo esto benefició a la compañía que no desperdició el momento para invertir. Fue una de las pocas que aumentó su capital durante el año".

Con respecto a las acciones de origen argentino que cotizan en el exterior, Mattig apuntó: "La mayoría de los ADRs tuvieron caídas en dólares de entre 30% y 65%, aunque compañías no tan ligadas a Argentina, como Globant o Mercado Libre, subieron más de 100% en la misma moneda". 

Cedears, los favoritos

A diferencia de las acciones argentinas, en el mercado internacional hubo buenas oportunidades y varios papeles -fundamentalmente de empresas tecnológicas- tuvieron subas muy interesantes. 

Desde Argentina, los cedears se transformaron en el instrumento preferido de los inversores para exponerse a este tipo de acciones operando en pesos. Además, les permitieron ganar con el ajuste del contado con liquidación que es el tipo de cambio que se utiliza para hacer la conversión. 

El interés llevó a que se tomaran medidas para bajar las inversiones mínimas y asegurar así que los pequeños inversores puedan comprar cedears. Como consecuencia de ese escenario, el volumen operado en estos instrumentos superó al negociado en acciones en una buena cantidad de las ruedas del año. 

"Los cedears fueron la estrella del año en el mercado local ya que, con tanta volatilidad dólar, estos instrumentos permitieron de base estar cubiertos al riesgo tipo de cambio", sostuvo Candia. 

"Muchas empresas, entre ellas las tecnológicas, fueron las que superaron ampliamente la suba del contado con liquidación. Sólo para nombrar alguna, destacamos Tesla (+1.134%), Mercado Libre (+464%), Nvidia (+347%), AMD (+320%), Globant (+288%), Amazon (+243%), Apple (+241%), Qualcomm (+230%), Netflix (+205%) y Barrick Gold (+148%)", enumeró Bano.

Bitcoin, imparable

No se puede pensar en las mejores inversiones del año sin tener en cuenta el salto del Bitcoin. La criptomoneda más famosa arrancó 2020 debajo de los u$s7.000 y lo cierra encima de los u$s28.000, su valor máximo histórico. El alza fue de 290% en el año que termina.

La pandemia y el cierre de la economía "tradicional" hizo que muchos inversores pusieran sus ojos en este activo digital, que se transformó en una suerte de oro virtual y funcionó como una reserva de valor. 

Asimismo, este año se dio el tercer halving de la historia de Bitcoin. Esto es, el evento programado por el cual se reduce a la mitad la cantidad de nuevos Bitcoin que se generan.  

"En mayo de este año, cuando ocurrió el halving, una unidad de Bitcoin costaba u$s8.700; 100 días después llegó a u$s12.000. Hacia fines de noviembre llegó a los u$s19.800 y en diciembre superó los u$s20.000, rompiendo su máximo histórico de fines de 2017", explicó Juan José Méndez, director de marca de Ripio.

El Bitcoin superó en diciembre su máximo histórico de u$s20.000 y ya se acerca a los u$s30.000
El Bitcoin superó en diciembre su máximo histórico de u$s20.000 y ya se acerca a los u$s30.000

"Sin dudas, 2020 fue un año histórico por varios motivos: se produjo el tercer halving, un evento que se da cada 4 años; Bitcoin superó su precio máximo histórico llegando a u$s28.600 al cierre de esta nota; se consolidó el interés por parte de empresas, fondos y otras instituciones, con Stripe y Microstrategy como símbolos de esa consolidación", coincidió Matías Bari, CEO de Satoshi Tango. 

En esa línea, Méndez señaló que, a diferencia de la suba que se vio en 2017, la escalada de 2020 se relacionó con "la inversión millonaria de firmas institucionales en Bitcoin". 

"Esta vez, la legitimidad viene de las empresas que públicamente se pronunciaron a favor de Bitcoin -como MicroStrategy, Jack Dorsey, PayPal, entre otros pesos pesados- que han creado un respaldo institucional y una legitimidad que refuerza y consolida la posición de este activo digital", indicó.

Finalmente, Bari adelantó que se vienen nuevos cambios en el protocolo Bitcoin, que seguirá generando interés de cara al nuevo año. "El 2021 parecería ser el año en que el interés de grandes empresas e instituciones se va a incrementar notablemente. Bitcoin ya no puede ser ignorado por nadie", afirmó

En la misma línea, en octubre el Foro Económico Mundial creó un Consejo Global de Criptomonedas que publicó en diciembre su primer trabajo sobre el mundo cripto.

El regreso de un clásico

Ante la crisis y la expansión monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo -con el riesgo de inflación en dólares que generan- los metales preciosos volvieron a ser protagonistas del año

"Dentro de las inversiones tradicionales, la plata, con un avance de 47%, fue el instrumento más dinámico de 2020. El oro también exhibió un contundente avance de 24%, el más alto en una década", señaló GMA Capital.

El auge favoreció a empresas mineras que cotizan y tienen cedears, como Barrick Gold y Yamaha Gold. "Se valorizaron de manera importante aunque quedaron por detrás de las empresas tecnológicas", indicó Candia.

Temas relacionados