iProfesionaliProfesional

¿Querés ahorrar plata este año?: entonces adoptá estos 6 consejos de especialistas en finanzas

Hay trucos de ahorro muy sencillos que se pueden aplicar con facilidad y que pueden ayudarte a conseguir esas metas. Te contamos cuáles son
06/01/2021 - 16:27hs
¿Querés ahorrar plata este año?: entonces adoptá estos 6 consejos de especialistas en finanzas

Los errores financieros del 2020 pueden dar algunas pistas de los métodos que se pueden aplicar para ahorrar de cara al nuevo año.

En este sentido, muchas personas ya se están planteando lo qué pueden hacer ahora mismo para poner en práctica algunas dinámicas y terminar con buenos resultados.

Lo primero que tenés que hacer, si aún no te pusiste en marcha, es familiarizarte con el hábito del ahorro. Es decir, familiarizarse con el concepto, pues se necesita una disciplina constante. Esa es la razón por lo que lo ideal sería poder destinar entre un 5% y un 10% de los ingresos salariales para dotar un instrumento de ahorro o inversión mientras dure tu actividad profesional.

Si se empieza a aportar desde joven, al quedar muchos años por delante para la jubilación "cabe decantarse por inversiones más agresivas", comentaba a Business Insider Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios en Self Bank. En cambio, si estamos ya muy cerca de la edad de jubilación es más importante "preservar capital, por lo que nuestro patrimonio deberá estar en productos más conservadores", agregó.

Pero hay trucos de ahorro muy sencillos que puedes aplicar con facilidad y que pueden ayudarte a conseguir esas metas.

ccc
Lo primero que tenés que hacer, si aún no te pusiste en marcha, es familiarizarte con el hábito del ahorro

Consejos financieros que puedes adoptar cuanto antes para ahorrar dinero en 2021.

1. La planificación es el pilar básico

El mejor truco para intentar ahorrar dinero en el 2021 es planificar tus finanzas cuanto antes. De esa manera, vas a conseguir hacerte una idea de tus cuentas lo más pronto posible y te será mucho más sencillo ahorrar.

En este sentido, para apartar dinero es fundamental el desarrollo de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantice alcanzar los objetivos que se han fijado con anterioridad.

Para alcanzarlos, una práctica habitual es la de recurrir a la figura del planificador, que puede ayudarte para lograr las metas de ahorro que propusiste.

2. Elaborá un presupuesto para el 2021

Seguido de la planificación financiera tiene que ir el de la elaboración de un presupuesto anual. Es uno de los consejos principales para poder generar un hábito de ahorro.

Más allá de tus ingresos habituales, presupuestar es una herramienta imprescindible, puesto que hará que tu capital saque un mayor partido. Para ello, se necesita la identificación de los gastos e ingresos, para después hacer los ajustes necesarios. Sobre el papel, resultará más fácil habituarse al ahorro.

3. Las aplicaciones móviles te pueden ayudar al hábito

En aras de seguir facilitando el ahorro, tras haber hecho una planificación y un presupuesto, hay unas herramientas que te pueden servir de ayuda o soporte.

Una de ellas es recurrir a aplicaciones móviles que sirven para que tengas a raya el control del gasto. Existe múltiples opciones con distintas funcionalidades y que, no cabe duda, suponen un importante espaldarazo para hacer consciente cómo estás manejando tu dinero en todo instante.

ccc
Para apartar dinero es fundamental el desarrollo de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado

4. Apostá por invertir parte de tu dinero

La siguiente recomendación para ahorrar dinero es que destines parte de los ingresos a la inversión. Con esta estrategia vas a hacer crecer paulatinamente tu capital, sobre todo, si permanecés el mayor tiempo posible dentro del mercado, ya que se demuestra que en el largo plazo hay mayores posibilidades de obtener rendimientos elevados y positivos.

El tiempo es el mejor aliado del inversor y cuanto mayor sea el plazo objetivo de la inversión, mejores resultados podrás tener en términos de retornos. Dicho de otro modo, tu dinero rentará más cada año.

5. Los objetivos deben ser progresivos

Es fundamental, por otra parte, que tengas definidos cuáles son tus objetivos. Dicho de otro modo: tenés que saber hasta dónde querés llegar. Es una recomendación que exponen muchos asesores patrimoniales.

Resulta prudente que establezcas primero un fondo para emergencias y una cuenta de ahorro para tu jubilación, pero aparte puedes fijar metas a corto, medio y largo plazo y asignar dinero para cada una de ellas.

6. Kakebo o estrategia de los sobres: algunos métodos que te pueden ayudar

El Kakebo: una estrategia que procede de japón y que se basa en una especie de diario para registrar tus gastos e ingresos, permitiéndote reflexionar acerca de tus hábitos, aprendiendo a ahorrar y mejorando la administración financiera.

Al inicio del mes tenés que escribir los ingresos y gastos fijos, cuánto querés ahorrar y las promesas del mes, registrando los gastos de este durante el mes y haciendo a posteriori un balance tanto cualitativo como cuantitativo.

Otra alternativa sería el método de los sobres, que se basa en que reúnas todo el dinero en efectivo para hacer cuentas de tus gastos durante el mes. Después, debés decidir cómo dividir los gastos y rotular sobres, metiendo en cada uno la cantidad destinada a dicho apartado.

Una vez organizado y distribuido el dinero sabrás cuánto dinero está disponible para otros gastos menos importantes o secundarios. De esa misma cantidad deberás apartar el 10% con la prohibición de tocarlo durante la temporada que vos mismo fijes.

Temas relacionados