iProfesional

Hay alerta por el último dato de inflación: ¿cuál es el plan del Gobierno para darle pelea a los precios?

El Gobierno comenzó el año dando la batalla contra los precios. Cómo negocia con los empresarios y el campo para que la inflación no se dispare
14/01/2021 - 15:42hs
Hay alerta por el último dato de inflación: ¿cuál es el plan del Gobierno para darle pelea a los precios?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que el Indec iba a informar una "inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019". Un par de horas más tarde, llegó la confirmación por parte del organismo estadístico.

El ministro aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente". Acto seguido, habló de políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos"

El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".

En ese sentido, puntualizó que macroeconómica integral incluye "políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos".

Para ello, "el Estado tiene un rol fundamental" definiendo "prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado", consideró Guzmán.

El plan oficial para atacar a los precios

Con el objetivo de comenzar el año dando señales de que el Gobierno quiere dar batalla contra el incremento de precios, se renovó Precios Cuidados.

La nueva edición apareció con un aumento promedio del 5,6% y se sumaron 260 productos a la lista. La promesa es que los precios estarán congelados hasta abril y luego se ajustarán de manera trimestral.

"Los 660 productos van a estar 54 cadenas de comercios y supermercados y mayoristas, en 2.800 bocas de expendio en todo el país", había dicho la secretaria de Comercio, Paula Español.

Asimismo, se incorporaron nuevas categorías que no estaban en el programa como conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks.

También habrá más marcas de leches larga vida, yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas.

Otra decisión fue la de incorporar productos de primeras marcas en todos los grandes rubros.

En el segmento de bebidas, se incluyen gaseosas de primera marca, tanto regular como sin azúcar, como 7up; Pepsi Black y Sprite sin azúcar. En el rubro de lácteos se incorporaron leches larga vida de Sancor e Ilolay; nuevas variedades de quesos Mendicrim; y manteca Ilolay, entre otros.

En paralelo, el Gobierno se comprometió con las empresas a liberar más temprano que tarde el programa de Precios Máximos, un plan que comenzó con 100.000 productos pero que poco a poco comenzaron a liberar. El compromiso por parte de los empresarios es que los productos que se des-listen no se incrementen más del 10%.

La nueva edición de Precios Cuidados apareció con un aumento promedio del 5,6% y se sumaron 260 productos

La carne también

En la misma línea, el Gobierno avanza con un esquema de control a los cortes de carne, que tiene un peso importante en la canasta. El propio ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que esperan tener resultados "en el corto plazo". Sin embargo, los frigoríficos esperan detalles para definir su postura.

"El Presidente ha sido muy firme al decir que no puede faltar carne vacuna en la mesa de los argentinos", recordó el funcionario. Es por eso que están trabajando en forma permanente articulando con los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo.

Además adelantó que hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y "estamos trabajando con trigo y para la carne: queremos reglas claras que pueden sostenerse en el tiempo; sólo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo".

El objetivo del "Precios Cuidados de la carne" es que incluya descuentos en los cortes populares respecto de los valores que se expenden en las carnicerías y en los supermercados.

¿Y la política monetaria?

El Gobierno tiene un doble objetivo. Por un lado, cuidar las reservas; y al mismo tiempo, impulsar la sustitución de importaciones.

En ese sentido, el BCRA dispuso que los importadores de bienes suntuarios, como autos y motos de alta gama y whisky, deberán esperar un año para obtener los dólares en el BCRA. De esta manera, estarán obligados a encontrar financiamiento propio para concretar las operaciones y tienen prohibido buscar las divisas en el "contado con liqui".

Para otro grupo de productos -desde productos de línea blanca a cervezas y también cosechadoras y tractores-, la espera será menor, de 90 días, para conseguir los dólares en el BCRA.

El dato es que en total se involucra un volumen de importaciones por u$s4.000 millones anuales, cerca del 10% de lo que la Argentina le compró al mundo durante 2020.

De aquellos u$s4.000 millones, la gran mayoría se relaciona con los bienes finales, cuyas importaciones ahora tendrán una restricción de 90 días para conseguir las divisas.

El Gobierno tiene un doble objetivo: cuidar las reservas e impulsar la sustitución de importaciones.

Telefonía - Internet - TV Paga

Después del 5% de aumento determinado para este mes, el Gobierno tomó la decisión de no aplicar ningún incremento para febrero. Otra vez, a contramano de lo que reclaman las compañías del sector.

Esas empresas habían anunciado a sus clientes incrementos de 20% para el inicio de año. Sin embargo, el ENACOM -el organismo que regula esa actividad- dio de baja esa posibilidad. Y habilitó una recomposición tarifaria de 5% para enero.

Gastos en aumento

La canasta de servicios y alimentos para una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires subió 9,8% en diciembre y alcanzó un costo de $120.334.

El sondeo, elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), advirtió que los incrementos más puntualizados se dieron en la medicina prepaga, con 10%, combustibles con 5,44% y carnes con 4,9%. Completan los medicamentos, con 4,58%, los productos de limpieza con 3,44% y el ABL con 1,60%.

Temas relacionados