iProfesional

¿Es seguro invertir en Bitcoins?: los especialistas alertan sobre el futuro de la moneda

Los precios de la criptomoneda se duplicaron desde noviembre y superaron los u$s40.000 a principios de este mes. El viernes, superó los u$s35.000
29/01/2021 - 18:55hs
¿Es seguro invertir en Bitcoins?: los especialistas alertan sobre el futuro de la moneda

Los inversionistas en Bitcoins deben estar preparados para "perder todo su dinero", dijo Gabriel Makhlouf, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en una reciente advertencia sobre el futuro incierto de la criptomoneda.

"Personalmente, no sé por qué las personas invierten en ese tipo de activos, pero los perciben claramente como activos", dijo Makhlouf, quien también es gobernador del banco central de Irlanda, a Bloomberg TV, el viernes. "Nuestro papel es garantizar que los consumidores estén protegidos", agregó.

Sus comentarios se hacen eco del escepticismo de los líderes del BCE. La criptomoneda es un "activo altamente especulativo", dijo este mes la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

Los precios del Bitcoin se han duplicado con creces desde noviembre y superaron los u$s40.000 a principios de este mes. Es común ver grandes movimientos en su valor, con cuatro oscilaciones diarias de más de 5% en los últimos nueve días.

El viernes, el Bitoin superó los u$s35.000. Operadores atribuyeron el movimiento a Elon Musk, quien mencionó a la criptomoneda en su cuenta de Twitter.

Aún así, Makhlouf no ve "problemas de estabilidad financiera en este momento derivados del bitcóin"; y agregó: "Me preocupa más que los consumidores tomen las decisiones correctas".

¿Es realmente una buena inversión a largo plazo?

En enero, en menos de un mes Bitcoin duplicó su valor hasta superar los u$s40.000

En menos de un mes, el Bitcoin duplicó su valor hasta superar los u$s40.000 el 9 de enero, para después caer bruscamente hasta el entorno de los u$s35.000 en los que se mantiene ahora.

Esta subida al comienzo del año es un ejemplo de la volatilidad que históricamente ha acompañado al bitcoin. También es una de las razones del componente especulativo que para parte del mercado tiene esta criptomoneda. Sin embargo, este paradigma está cambiando con la llegada de la inversión institucional al mundo de las criptodivisas.

Como explica Javier Molina, portavoz de eToro en España, los family offices, grandes empresas cotizadas y grandes inversores empiezan a invertir en Bitcoin como reserva de valor y para protegerse de la inflación. Es decir, un activo que va más allá de la especulación y puede integrarse en una cartera de inversión a largo plazo.

De hecho, "a pesar de la corrección del mercado a corto plazo, bitcoin se mantiene en un lugar saludable, rondando el nivel de u$s35.000", revela Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. Para los más optimistas, los 30.000 euros se han convertido en el nuevo suelo para el criptoactivo.

Bajo su punto de vista, todavía "es demasiado pronto" para saberlo. De lo que no tiene duda es de que "desde una visión a largo plazo, las perspectivas de bitcoin siguen siendo positivas". Tanto es así que podríamos asistir a nuevas subidas que consoliden el camino avanzado.

La razón es que "es probable que los inversores a gran escala más alcistas hayan estado utilizando la reciente caída de precios como una oportunidad para aumentar sus balances a un precio (relativamente) barato y el sentimiento de los inversores minoristas sigue siendo positivo".

Paso a paso, cómo invertir

Tal como informó iProfesional, el Banco Central (BCRA) dio un gran paso para eliminar barreras al lanzar la Clave Virtual Uniforme (CVU), que habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

Cabe destacar que las CVU son cuentas no bancarias que pertenecen a servicios fintech -como billeteras virtuales- o aquellos que no están adheridas a un banco, denominados cómo Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como MercadoPago y Ualá, entre otros.

En los hechos, permiten recibir un pago de un bancarizado desde un alias CVU de la misma manera que se realiza con un CBU y viceversa, agilizando el cruce entre el sector bancario y el virtual.

Al igual que en la CBU, cada CVU es única, en función de la combinación de datos que la componen: el primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) representa a la persona usuaria.

El proceso es muy simple. Cada PSP tiene su propio requisito de apertura, pero todas se caracterizan por ser trámites sencillos.

Con subir en las diferentes aplicaciones fotos del DNI y de algún servicio para corroborar la dirección alcanza. Luego, agregó Bari, para completar el trámite bastará con facilitar el CUIL y para comenzar a utilizarla, solamente resta seguir los siguientes pasos estándar:

1-Copiar el CVU o alias de usuario que se genera al abrir la CVU en una exchange.

2-Ingresá al home banking de tu banco.

3-Dentro de la sección "Pagos", se debe seleccionar la opción DEBIN –Débito inmediato.

4-Luego de completar el Código de seguridad de la cuenta del usuario, se abrirá el sitio de DEBIN.

5-El siguiente paso es escoger "Cash in" y completá los datos de la cuenta desde la cual se quiere transferir.

6-Por último, en la ventana de Destinatario, se debe ingresar el CVU de la cuenta en la Exchange.

De esta manera, ya podrás cargar pesos en la cuenta para adquirir criptomonedas con otra herramienta más y dolarizar la cartera de inversiones.