iProfesionaliProfesional

Todos quieren Bitcoin: hasta Visa prestará servicios para la compra de la criptomoneda en exchanges y monederos

La empresa quiere crear sus propias soluciones financieras interoperables con ese mercado y contempla estrategias para integrar blockchain a su red
30/01/2021 - 19:49hs
Todos quieren Bitcoin: hasta Visa prestará servicios para la compra de la criptomoneda en exchanges y monederos

Visa, la segunda organización de pagos con tarjeta más grande del mundo, tiene planes para empezar a trabajar con exchanges y monederos de bitcoin. Estas fueron las declaraciones de su CEO, Alfred Kelly, quien apuntó que la multinacional está interesada en ofrecer su red de pagos para el mercado de criptomonedas.

Las palabras de Kelly se dieron en la más reciente Conferencia de Ganancias de Visa, la cual se llevó a cabo por medio de una llamada. En dicho evento el directivo describió a las criptomonedas como "oro digital", al considerarlas un nuevo tipo de activo que no se utilizan como forma de pago "de manera significativa". A pesar de esta característica, Alfred Kelly confirmó que la empresa desea crear sus propias soluciones financieras que sean interoperables con este mercado.

"Nuestra estrategia aquí es trabajar con monederos y exchanges para permitir a los usuarios compras de monedas usando sus credenciales de Visa", destacó el CEO. Es la primera vez que la empresa hace público su interés por trabajar con el ecosistema de criptomonedas, ya que hace casi tres años atrás Alfred Kelly declaraba que la compañía no procesaría ningún tipo de transacción basada en activos criptográficos, según informa el sitio Criptonoticias.

Visa tiene 35 acuerdos de asociación con plataformas dedicadas al intercambio o manejo de bitcoins

Ahora Visa tiene 35 acuerdos de asociación con plataformas dedicadas al intercambio o manejo de bitcoins y otras criptomonedas, según declara su junta ejecutiva. Kelly señaló en la presentación nombres como Crypto.com, BlockFi, Fold e incluso BitPanda, siendo estas algunas de las empresas que podrían ofrecer los servicios de Visa para sus usuarios en un futuro próximo.

Por si fuera poco, la empresa tampoco se cierra a la posibilidad de que en un futuro próximo alguna de estas criptomonedas, ya sea Bitcoin u otra, pueda convertirse en una forma de intercambio de dinero más utilizada. En este sentido, Kelly afirmó que podían agregar dicho activo a su red, ya que sería compatible con el procesamiento de las otras 160 monedas fiduciarias con las que trabaja la multinacional.

La directiva de Visa también tiene en su norte a las monedas estables (stablecoins) y las monedas digitales emitidas por bancos centrales, tales como el yuan digital. Según su presentación, Kelly afirma que estos productos tienen un gran potencial para ser utilizados en el comercio global. Debido a ello, también contemplan estrategias comerciales para integrar dichas redes blockchain a su red y trabajar en conjunto.

Esto es un cambio de narrativa que podría indicar el futuro cada vez más certero de las monedas digitales en sociedad. Asimismo, estas declaraciones se pueden traducir como una especie de triunfo para el ecosistema de criptomonedas que había sido menospreciado por los gigantes de pago, incluidos entre ellos Mastercard. Y es que Bitcoin destronó a Visa el año pasado como la entidad financiera más grande del mundo. Un hito que da mucho de qué hablar y pensar.

¿Cuánto valdrá Bitcoin a fin de año?

"Bitcoin probablemente crezca entre 5 y 10 veces más en este año", dijo el fundador y CEO del exchange Binance, Changpeng Zhao. Para él, la criptomoneda pionera podría llegar a un precio de entre u$s150.000 y u$s400.000 en 2021.

Así se expresó el directivo, más conocido por sus iniciales CZ, en una entrevista que mantuvo con el medio hongkonés Forkast News, que fue publicada el 29 de enero de 2021. Según dijo, otros criptoactivos aumentarían de precio también, en mayor o medida que bitcoin (BTC).

¿Hay posibilidades de desplome?

"Por supuesto, también existe la posibilidad de que entremos en otro criptoinvierno", señaló el empresario, con referencia a un prolongado mercado bajista como el que se produjo entre 2018 y parte de 2020. Para él, las probabilidades de que esto ocurra ahora son bajas, aunque aseguró que Binance está preparado para afrontar ambos escenarios.

En el diálogo, CZ mencionó a Elon Musk, aunque la entrevista fue publicada horas antes de que el fundador de Tesla manifestara su apoyo a bitcoin en su cuenta de Twitter, hecho que fue reportado por CriptoNoticias.

"No me sorprendería que, en unos meses, él [Elon Musk] anuncie que finalmente Tesla posee no sé cuántos bitcoins y eso sería bueno para la industria", dijo Zhao. Agregó entre risas: "me imagino que, probablemente, [Elon Musk] está comprando un montón de bitcoin en este momento", aunque aclaró que no tiene ninguna información privada sobre el asunto.

El ejecutivo está convencido de que la adopción institucional de BTC se incrementará durante 2021, y será en mayor medida que la que hubo en 2020. Con referencia a los inversionistas corporativos, sentenció:

Esos tipos tienen mucho dinero y probablemente haya como u$s60 billones de dólares solo en el mercado estadounidense de acciones. Si miramos los derivados y otras cosas, eso es aún mayor. Así que creo que solo eso probablemente hará subir el precio de bitcoin y otras criptomonedas de manera bastante significativa.

En el diálogo que mantuvo con la plataforma de medios digitales, CZ también mencionó qué expectativa tiene sobre el futuro de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés). Dijo que es escéptico de que vuelva a verse el "calor" de 2020: "Creo que seguirá creciendo, pero no necesitamos ver otro salto exponencial loco".

Binance es el exchange con mayor volumen de mercado (casi u$s35.000 millones de dólares en las últimas 24 horas). Su participación en el mercado de las criptomonedas incluye también un pool de minería de Bitcoin (el segundo con mayor poder de hash) y la base de datos CoinMarketCap.

¿Cuánta plata conviene invertir en criptomonedas?

Es una de las inversiones del momento. Cada día son noticia por cómo suben o por si se desploman. Lo cierto es que las criptomonedas suman adeptos, sobre todo en un mercado como el argentino en el que el acceso a los dólares está tan restringido. Por eso, te contamos cuáles son los requisitos para entrar en este mundo, y los secretos para salir airoso.

Para empezar es preciso registrarse en alguna plataforma que opere este tipo de activos. Es un proceso similar a la creación de una cuenta bancaria o de una billetera virtual, pues habrá que validar la identidad y ver que la persona no incumple ninguna regulación financiera.

Ahora bien, ¿cuánto se debe invertir? "Se puede comenzar con $200, y subir hasta millones de pesos (dependiendo del límite que permita la empresa con la que se opere, y el bolsillo del usuario). Lo increíble es que los usuarios pueden operar diariamente con solo tres click y hasta diversificar sus inversiones en diferentes criptomonedas", cuenta Ignacio Giménez, Growth Marketing en Lemon Cash.

"A los usuarios más nuevos que ingresan al mundo de las criptomonedas, siempre se les recomienda ingresar con un porcentaje mínimo de lo que tengan disponible para invertir. Es decir, entre el 1% y 5% de eso, no más. Incluso, muchas veces con algún pequeño capital que estén dispuestos a perder o sepan que no necesiten a corto plazo", explica Lucas Marincovich, especialista en Blockchain & Cryptocurrencies en SeSocio.

Entre los activos más conocidos, se encuentran: Bitcoin, Ethereum y las llamadas monedas estables. "Los primeros dos suelen representar más riesgo que las últimas, esto es debido a la volatilidad que tiene su cambio de precio", advierte Giménez.

Con solo 200 pesos se puede ingresar en un mercado que facilita la dolarización.

En cambio, las monedas estables tienen paridad 1:1 con el dólar americano (existen también otras con paridad con otras monedas como el Euro). "Son una alternativa conservadora en el ecosistema, y tiene otra serie de beneficios. Entre ellos: como opción de ahorro en dólares sin límite (en el caso Argentino), pago de servicios internacionales que acepten criptomonedas, envío y recepción de divisas desde otros países a menor costo y mayor velocidad que una transferencia bancaria internacional", enumera el ejecutivo de Lemon Cash.

Hay que tener en cuenta, en el caso de la Argentina, que el cepo no afecta a las inversiones en criptomonedas. "Los usuarios pueden ingresar en pesos y posicionarse en un activo que cotiza en dólares. Los criptodólares o monedas estables, que replican el precio del dólar estadounidense ganaron mucha popularidad durante los últimos meses por este motivo", confirma Marincovich.

A futuro

En este sentido, el mercado de las monedas digitales se vuelve cada vez más atractivo para los argentinos, tanto que las plataformas especializadas brindan asesoría financiera para que más usuarios puedan ingresar a este intercambio de divisas.

Por su parte, Marincovich resalta que "en 2020, hubo muchas noticias positivas para las criptomonedas, con grandes instituciones ingresando a este mundo, con lo cual a mediano y largo plazo la perspectiva es muy interesante con capitales tanto de inversores minoristas como de instituciones".

Pero no todo es tan simple. En el mundo de las criptomonedas hay que estar preparados para los vaivenes. El experto pone como ejemplo lo que sucedió en 2017: "ese año muchos inversores compraron a precios cercanos a los u$s20.000, luego se produjo una caída en el precio, y recién se volvió a recuperar en estos últimos meses. La realidad, es que hasta que los inversores no venden sus posiciones, las ganancias no son ganancias, ni las pérdidas son pérdidas, pero la psicología juega un rol muy importante en las finanzas y los mercados".

No todo es Bitcoin en el mundo de las criptomonedas: los expertos recomiendan diversificar la inversión.

Otro punto esencial que es preciso entender "es que las criptomonedas son monedas digitales descentralizadas; por lo cual, a diferencia de las monedas fiduciarias emitidas por gobiernos nacionales, no tienen una autoridad central que emita o regule su circulación. Esto hace que sean fácil de transferir entre países y que no tengan horarios ni sucursales", cuenta Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso para la Argentina.

Por último, Ondarra refuerza la idea de diversificar la inversión, porque esto asegura tener mayor seguridad y poder ir ajustando la estrategia en función de las necesidades de cada persona.

"En la lista de las criptomonedas más populares se incluye Bitcoin, que es la madre que introduce la tecnología Blockchain al mundo. Otras monedas digitales populares que se comercializan con frecuencia en los mercados de intercambios de criptomonedas incluyen: Ethereum, Litecoin, DAI, entre otras. Todas estas divisas digitales han sido analizadas por sus aplicaciones y funcionalidades. Una vez que conozcas las opciones, tomate tu tiempo para definir cuál es la que mejor se ajusta a tus intereses", culmina el country manager de Bitso.

Temas relacionados