Oficialmente desde hoy: estos son los 10 cortes de carne con precios rebajados

Oficialmente desde hoy: estos son los 10 cortes de carne con precios rebajados
El acuerdo comenzó a regir formalmente desde este miércoles. Ya se encuentran en el Mercado Central y en supermercados de todo el país
Por iProfesional
03.02.2021 11.04hs Economía

El acuerdo de precios en las carnes, que establece diez cortes con rebajas de hasta el 30%, comenzó a regir formalmente desde este miércoles, y ya se encuentran en el Mercado Central y en supermercados de todo el país.

La carne a precios rebajados se vende en el Mercado Central todos los días a partir de este miércoles, en tanto que los miércoles y fines de semana estará en 1.600 bocas de expendio en todo el país, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.

No obstante, durante el fin de semana último, empezó a implementarse por anticipado en las principales cadenas de supermercados.

Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho, con bajas de hasta 30% respecto de octubre, son: tira de asado a $ 399 el kilo; vacío a $ 499; matambre a $ 549; tapa de asado a $ 429; cuadrada/bola de lomo a $ 489; carnaza a $ 359, falda a $ 229 y roast beef a $ 399, que se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados, que con carne picada a $ 265 y espinazo a $ 110.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que "la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne".

La funcionaria indicó que se busca "sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo".

Del acuerdo participaron el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

El Programa comenzó a estar vigente este miércoles en varios supermercados de todo el país
El Programa comenzó a estar vigente este miércoles en varios supermercados de todo el país

Frutas, verduras y hortalizas

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va "a tratar de generar un mecanismo similar" para "contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta".

"Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios", explicó Kulfas.

Sobre la performance de 2020, dijo que "la inflación fue de 36%, es decir, 20 puntos menos que en 2019, pero en alimentos hubo una disparidad importante en la góndola: el producto industrial (leche, manteca, harina, etc.) subió alrededor del 23%, pero los frescos (carne, verduras, frutas, hortalizas) aumentaron entre 50 y 60%".

El Gobierno buscará generar el mismo mecanismo para contener el aumento de frutas, verduras y otros productos de huerta

"Hubo un proceso que tuvo que ver con la pandemia y con los precios internacionales, y este año lo que queremos es evitar que se repita ese fenómeno", definió.

Agregó que "precios de commodities que suben a nivel internacional son una buena noticia para el país, porque van a entrar más dólares", pero al mismo tiempo, reconoció, se introducen tensiones de precios en el mercado interno, porque los productores locales quieren trasladar los valores externos.

"Eso se ve en el maíz, principal insumo para los pollos, o el trigo, materia prima de la harina, panificados, pastas, etc. Por eso trabajamos en acuerdos específicos con el armado de un fideicomiso para esos granos, como ya se hizo con el girasol", sostuvo el ministro.

La idea, explicó, "es el desacople de una parte de esa producción para evitar que el precio internacional se traslade al local y mantener precios accesibles para los consumidores".

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, también se refirió a los acuerdos que se busca alcanzar con distintos sectores para lograr bajas de precios en alimentos "sin que signifique un desestímulo a la producción".

"El acuerdo de la carne es el primero; estamos trabajando sobre el aceite de girasol y sobre el maíz y el trigo, que son insumos básicos para el pan y la pasta, y el otro para productos intermedios", afirmó Basterra.

"Estamos tratando de generar mecanismos que permitan el desacople de esos precios sin que signifique un desestímulo a la producción", dijo Basterra, y afirmó que "hay buena voluntad de los actores".

El lado B del acuerdo

El Gobierno se apuró esta semana a cerrar un acuerdo para frenar la suba imparable en los precios de la carne. Si bien la inflación del 2020 cerró en 36% (por debajo del 53,8% del 2019), los alimentos y bebidas registraron una suba del 42% en igual período por encima de todas las paritarias.

En el GBA, las carnes y derivados subieron 56,9%, frutas 64,4% y verduras 58%, según el INDEC. Se trata de rubros con fuerte impacto en los sectores más pobres.Pese a la vigencia de Precios Cuidados y el congelamiento de tarifas, el cuadro se agravó en las últimas semanas de enero. Según un relevamiento de LCG realizado durante la tercera semana de enero, el índice de alimentos y bebidas elaborado por la consultora presentó una inflación mensual promedio del 4,4 y 4,6% en las últimas cuatro semanas. Carnes y frutas registraron los mayores aumentos, con incrementos del 9,8% y 6,2%.

Atento a la situación, el Gobierno empezó a enviar señales a los empresarios ya en diciembre. Primero, con la suspensión de las exportaciones de maíz, que finalmente se acordó dejar sin efecto ante la amenaza de un paro del campo.

Y, ahora, con el entendimiento para congelar los valores de 8 de los 23 cortes de carne que se comercializan. "Traigan propuestas, si no voy a tener que imponer condicionamientos", les dijo Alberto Fernández el lunes en la Rosada.

Temas relacionados