iProfesional

La AFIP subasta de forma online artículos electrónicos y de pesca retenidos en la Aduana

La mercadería que la Aduana ofrece a remate es la que no puede tener como finalidad la donación, y que permite liberar espacio en los diferentes depósitos
04/02/2021 - 12:30hs
La AFIP subasta de forma online artículos electrónicos y de pesca retenidos en la Aduana

La AFIP llevará adelante dos nuevas subastas online de mercadería que por rezago, comiso o abandono que quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas, se informó este jueves. La primera tendrá lugar el jueves 11 de febrero: ese día se  subastarán artículos de electrónica y repuestos para motos y  autos.   

El segundo remate se celebrará una semana más tarde y allí se ofrecerán, principalmente, artículos de pesca.

La mercadería que la Aduana ofrece a remate es toda aquella que no puede tener como finalidad la donación, al tiempo que permite liberar el espacio en los diferentes depósitos.

Ambas subastas se realizarán de manera online a través de la página web del Banco Ciudad,  en el sitio https://subastas.bancociudad.com.ar en la que ya se pueden ver las mercaderías de los distintos lotes con el precio base y una  descripción de cada una de ellas.

Para poder participar, los interesados deberán realizar una inscripción 48 horas antes de cada remate; luego, los  usuarios podrán ingresar a la subasta seleccionada y hacer la transferencia de la caución.

De esa forma, se obtiene la habilitación para participar, aclaró la AFIP. Si bien los remates se realizan online, cada comprador deberá retirar la mercadería en las distintas dependencias donde se encuentran los productos.

La AFIP subasta de forma online artículos electrónicos y de pesca retenidos en la Aduana
La AFIP subasta de forma online artículos electrónicos y de pesca retenidos en la Aduana

Subastas: ¿Cuáles fueron los rubros que más crecieron?

En un año atípico para las empresas como fue el 2020, las subastas a través de Internet se volvieron un commodity como pocas veces había sucedido en la historia de esta actividad.

De acuerdo a los especialistas, esto se dio debido a una masificación del Internet como medio para hacer negocios y a la mayor confianza adquirida por compradores y vendedores.

En el caso de los remates se nota claramente este cambio, debido a que muchas empresas de diferentes rubros, así como nuevos clientes, se sumaron a la posibilidad de subastar sus vienes a través del medio online.

Como resultado, de acuerdo a la investigación de Adrián Mercado, de un total de 16 rubros, el que más actividad mostró fue la industria metalúrgica, con un 19% del total de los remates realizados en el año.

En segundo lugar, con el 16%, se encuentran las empresas viales y de movimientos de suelos, y el podio lo completa la industria plástica, con el 11%.

El total de los rubros que participaron de alguna subasta en el año son las empresas de la construcción, industria minera, transporte y logística e industria automotriz.

También siguen en el listado empresas de servicios, industria química, petrolera, maderera, agropecuaria e importadores.

Completan el total de 16 rubros la industria textil, de inmuebles y resto de los rubros.

Subastas de automotrices, uno de los rubros más fuertes en 2020.
Subastas de automotrices, uno de los rubros más fuertes en 2020.

De esta manera, se espera que la tendencia que se notó a lo largo del año se mantenga sostenida en 2021, ya que la comodidad que se adquirió pudiendo participar de un remate desde la casa, creen los especialistas que llegó para quedarse.

Subastas por tipo de empresas

Empresas de diferentes rubros eligieron las subastas online como canal para realizar la renovación de sus insumos y la adquisición de nuevos bienes a lo largo del año.

Por rubro, fueron 16 los que tuvieron la mayor actividad en cuanto a empresas que remataron sus productos y servicios, los cuales se agrupan en tres tipos de empresas: chicas, medianas y grandes. De acuerdo a la investigación de Adrián Mercado, el 40% fueron Pymes que aprovecharon las subastas online para liquidar bienes, ya sea por renovación de equipamiento o bien por cierre; el 40% fueron medianas empresas y el 17% grandes empresas.

Subastas electrónicas

Según Adrián Mercado, la subasta electrónica es un proceso dinámico de negociación de precios en línea para conseguir "una parte del negocio" al mejor valor posible. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet.

"Desde que arrancó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, en Adrián Mercado observamos un crecimiento del 80% de las actividades de subastas online. Esta evolución, tiene dos causas", explicó el experto.

• Por un lado, la participación de nuevas categorías de empresas que eligieron los remates como medios para vender sus bienes.

• Por el otro, el acercamiento de nuevos interesados en formar parte de un remate.

Este segundo aspecto se da porque mucha gente, al no tener que desplazarse de un lugar a otro para estar presente en el momento y hora indicados, encontraron un método rápido para hacer una compra sin moverse de su casa y negociando el precio que está al alcance de su bolsillo.

Estas dos características son las que se rescatan en Adrián Mercado como aspectos claves de los cambios que se dieron en este momento vinculado al negocio de las subastas.

Temas relacionados