iProfesionaliProfesional

Sorpresa en las góndolas: ¿dónde conviene comprar la carne, en las carnicerías o en los supermercados?

Según el IPCVA, el incremento promedio de la carne en el último año resultó del 73,2%. El doble que la inflación. Dónde comprar
10/02/2021 - 10:26hs
Sorpresa en las góndolas: ¿dónde conviene comprar la carne, en las carnicerías o en los supermercados?

Se sabe: el precio de la carne desvela a los funcionarios. En las carnicerías y supermercados, los valores se dispararon en los últimos tres meses y el consumo, que ya venía hacia abajo, se ubica en el peor nivel de los últimos 100 años. En el primer mes del año, la tendencia creciente en los precios se acentuó: de acuerdo a un relevamiento del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna), el aumento promedio fue del 6,4%, otra vez por encima de la inflación promedio.

Según el IPCVA, el incremento promedio de la carne en el último año resultó del 73,2%. El doble que la inflación.

El relevamiento del Instituto destacó un punto que servirá a los consumidores: al contrario de lo que sucedía hasta hace poco, las cadenas de supermercados venden algunos de los cortes de carne vacuna, y también pollo y cerdo, a precios más bajos que en las carnicerías. La comparación se hizo entre productos de la misma calidad.

Las mejores ofertas en los supermercados se encuentran en algunos cortes "populares", pero también se da en el caso del lomo. También en el kilo de pollo y en el "pechito de cerdo".

Según el IPCVA, el incremento promedio de la carne en el último año resultó del 73,2%. El doble que la inflación
Según el IPCVA, el incremento promedio de la carne en el último año resultó del 73,2%. El doble que la inflación

¿Cuáles son los cortes más económicos para conseguir en los supermercados, en lugar de las carnicerías?

Acá van los ejmemplos:

Asado: cuesta $45 menos por kilo en las grandes cadenas. El precio promedio del kilo de asado ronda los $607.

Nalga: La diferencia a favor de los supermercados fue de $43 (precio promedio por kilo: $652).

Lomo: vale $42 más barato en los supermercados. El precio promedio (en enero) ascendía a $756 por kilo.

Pollo: una de las diferencias más importantes. Se conseguía $43 más económico (por kilo) en los supermercados que en las carnicerías. Hay que tener en cuenta que el kilo vale $163 en promedio, con lo cual la diferencia entre los locales de barrio y las grandes superficies rondaba el 26%.

Pechito de cerdo: la diferencia a favor de los supermercados era de $14 por kilo. El costo de cada kilo era de $413.

En la carne picada,  los supermercados venden el producto a un precio $6 más económico.

Algunos cortes convienen comprarlos en las carnicerías antes que en los súper. Acá van los ejemplos detectados por el relevamiento del IPCVA: 

"Cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $60 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $100 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías".

Algunos cortes convienen comprarlos en las carnicerías antes que en los súper
Algunos cortes convienen comprarlos en las carnicerías antes que en los súper

Un dato llamativo del reporte del IPCVA refiere a que los precios de la carne aumentaron más en aquellos comercios ubicados en barrios socioeconómicamente altos que en aquéllos situados en barrios de clase media y clase baja. Así lo estableció: 

"Los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos moderados, del (+2,6%), en enero de 2021, con respecto a diciembre de 2020, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas significativas, que resultaron del (+6,2%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron también alzas significativas, que resultaron de un (+5,2%)".

Temas relacionados