iProfesionaliProfesional

Anses: cómo serán los aumentos en jubilaciones y pensiones

El calendario de pago se pondrá en marcha durante la segunda semana de marzo. ¿Cómo es el porcentaje a calcular? ¿De cuánto será?
11/02/2021 - 08:06hs
Anses: cómo serán los aumentos en jubilaciones y pensiones

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) afina el lápiz en la preparación del calendario de cobro de marzo 2021 con el primer aumento del año confirmado para jubilados y pensionados. 

Ya sin el cuarto bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y la imposibilidad de extender el pago de salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP), un indicador clave de diciembre medido por el INDEC, fue difundido el martes lo que permite anticipar de cuanto serán los nuevos montos a pagar.

¿Cómo se calcula la suba para jubilados y pensionados?

El Congreso de la Nación sancionó en el ultimo mes de 2020 la ley 27.609 por la cual se fijó los parámetros que tomará el organismo conducido por Fernanda Raverta para determinar los aumentos y la cantidad de actualizaciones en el transcuso de un año. 

Entre los principales puntos se destacan: 

- Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.

- Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.

- Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

Anses: cómo serán los aumentos en jubilaciones y pensiones 
Anses: cómo serán los aumentos en jubilaciones y pensiones 

Nueva fórmula para calcular

El cálculo para determinar los aumentos de Anses está determinado por un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables ( Ripte) de Seguridad Social y un 50% de la recaudación tributaria del organismo previsional. 

Así y con la reciente publicación del índice de salarios de diciembre, el total estimado para marzo 2021 ronda entre el 8 y el 9,5%, según anticiparon citados por el diario BAE Negocios.

¿Cuánto cobrarán en marzo?

Si se toma como referencia el promedio de 9%, la jubilación mínima pasará de $19.035,29 a $20748,47 y la máxima de $128.089,54 a $139.617,6. 

Los pagos para pensionados:

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de $15.228 a $16.598,52

Pensiones no Contributivas  (PNC) - Madre de siete hijos, de $13.324 a $14.523,16

Jubilados y Pensionados: ¿Cuánto cobrarán en marzo?
Jubilados y Pensionados: ¿Cuánto cobrarán en marzo?

Cobran hoy los jubilados y pensionados con ingresos hasta $ 21.393 y DNI terminado en 3

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y cuyos haberes no superen los $ 21.393 podrán cobrar este jueves el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

También hoy cobran los beneficiarios de la Asignación Universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 3, con tarjeta de débito, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Del mismo modo lo harán las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo con terminación en 1.

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

Temas relacionados