iProfesionaliProfesional

Alarma en bancos y Gobierno por una medida que perjudica a los consumidores: ¿habrá marcha atras?

La inclusión de la tasa del 1,2% del impuesto a los sellos para los gastos con tarjetas de crédito en la Ciudad bajó su utilización y analizan cómo seguirá
17/02/2021 - 13:00hs
Alarma en bancos y Gobierno por una medida que perjudica a los consumidores: ¿habrá marcha atras?

Era previsible, pero no por ello se evitó el disgusto: concretamente, la inclusión de la tasa del 1,2% del impuesto a los sellos para los gastos con tarjetas de crédito que se realizan en la ciudad de Buenos Aires impactó sobre la utilización de los plásticos.

 La medida empezó a aplicarse con la primera hora de este 2021. Fue una respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a la decisión del gobierno nacional de recortarle fondos de la coparticipación de manera intempestiva.

 La decisión ya tuvo un inocultable impacto negativo. Sobre todo en los balances de los bancos, pero también en los ingresos de la AFIP.

Para evitar el encarecimiento automático del 1,2% sobre sus compras, algunos consumidores dejaron de pagar con sus plásticos, advierte la consultora financiera First Capital Group.

"Las operaciones a través de tarjetas de crédito, registraron un saldo de $930.732 millones, lo cual significa una suba de 2,0% respecto al cierre del mes pasado, unos $17.848 millones por encima de diciembre marcando una desaceleración en lo que respecta al uso y compras financiadas", contabilizó First Capital Group en su último reporte para clientes.

"A partir de enero comenzó a regir el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito en CABA, lo que podría estar afectando a estas operaciones. Luego de un último trimestre del año 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos, encontramos un techo en la actividad: los bancos se muestran cautelosos a la hora de ampliar los límites de crédito debido a los efectos negativos de la pandemia sobre la situación financiera de los usuarios en general", aseguró Guillermo Barbero, socio de la consultora FCG.

zfsaf
La compra con tarjeta de crédito en una sola cuota cayó drásticamente

Perspectivas

¿Será un fenómeno pasajero o acaso perdurable? Desde uno de los bancos líderes argumentan, ante una consulta de iProfesional: "Se nota una caída en las compras con tarjetas a una sola cuota. Mucha gente prefiere volver al efectivo", cuenta.

-¿En un país con una inflación mensual del 4% no pasa desapercibido ese 1,2% adicional por el impuesto a los Sellos?

- Al contrario. La experiencia es que el impacto es superior al esperado. Creemos que los consumidores, justamente, en un escenario de inflación elevada rechaza que se le agreguen costos adicionales que encarezcan, aún más, sus consumos.

El impuesto a los sellos sobre los consumos con tarjetas de crédito ya existe en otras provincias: Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.

El impuesto a los sellos que se cobra en la ciudad de Buenos Aires confabuló contra la utilización de la tarjeta de crédito
El impuesto a los sellos que se cobra en la ciudad de Buenos Aires confabuló contra la utilización de la tarjeta de crédito

¿Medida contraproducente?

El nuevo gravamen se aplica directamente sobre el total del resumen mensual aunque excluye a los consumos con tarjeta de débito. En los bancos todavía no tienen definido si, así como cayó la utilización de la tarjeta de crédito, hubo un traspaso al débito.

Por lo pronto, la medida confabula contra la aspiración de la AFIP de incrementar la recaudación. En particular del denominado IVA DGI, que es el que, justamente, refiere al consumo de los contribuyentes.

El IVA DGI recaudó en enero un 28,8% más que en el mismo mes de 2020, cuando todavía no existía la pandemia.

Ese incremento quedó lejos de equiparar a la inflación interanual, que estuvo diez puntos más arriba que ese registro. Obviamente que esa contracción no puede achacarse al nuevo impuesto pero está claro que mayores gravámenes sobre el consumo no harán otra cosa que complicar la reactivación de la actividad económica.

Temas relacionados