iProfesionaliProfesional

¿Vuelve el Previaje?: terminó la temporada de verano con estos niveles y el sector turístico pide más medidas para no morir

La temporada de verano 2021 mostró una amplia diversidad de matices y es la razón por la que desde la industria piden más medidas para no morir
23/02/2021 - 11:51hs
¿Vuelve el Previaje?: terminó la temporada de verano con estos niveles y el sector turístico pide más medidas para no morir

Terminó el carnaval y, con él, la atípica temporada de verano 2021, atravesada desde sus inicios por los miedos que genera la pandemia, la falta de coordinación entre gobierno nacional, provinciales y municipales, las decisiones tardías en materia de autorizaciones de aperturas, la crisis general. El nivel de ocupación alcanzó al 35% a nivel país, aún cuando hubo una veintena de destinos que alcanzaron y superaron el 70%, razón por la que desde la Cámara Argentina de Turismo se busca que se retomen los ATP para el sector y que vuelva el programa Previaje.

Después de nueve meses de estar totalmente parado, la temporada arrancó tardíamente. El fin de semana largo de diciembre movió a miles de turistas pero, en paralelo, subían los contagios de coronavirus. El temor hizo que quienes tenían la posibilidad de tomarse unos días optaran por no hacerlo o, en su lugar, por hacerlo en una casaquinta, de fin de semana, donde es posible descansar y estar alejado de las multitudes.

Aunque al principio le costó arrancar, el Previaje se convirtió en una salvación para parte del turismo argentino
Aunque al principio le costó arrancar, el Previaje se convirtió en una salvación para parte del turismo argentino

De ahí que las cifras sobre niveles de ocupación sean una cuando se hace el cálculo básico de total de camas disponibles sobre reservas realizadas en todo el país, y cuando ese mismo cálculo se hace destino por destino. Lo mismo sucede cuando se advierte que, zonas que tal vez no entraban en el mapa turístico de los argentinos, cobraron dimensión en este 2021, lo que permitiría impulsar inversiones en nuevas áreas turísticas.

"El fin de semana del carnaval dio por terminada la temporada de verano. Quedaron muy pocas reservas en destinos puntuales. Hemos tenido un enero con un 35% de ocupación a nivel país, aunque hubo entre 20 y 25 destinos que superaron el 70% de ocupación", dijo a iProfesional, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Los extremos

¿Cuáles son los destinos que alcanzaron ese porcentaje más alto? Pinamár, Cariló, Mar de las Pampas, Bariloche, Villa La Angostura, Villa General Belgrano, Carlos Paz, Tafí del Valle, entre otros.  

Pero así como este listado, que se completa con varios destinos más, hay otras que están para cantar un tango bien melancólico. Es lo que le sucede a la Ciudad de Buenos Aires que ostentó un tristísimo 10% de ocupación y "un hotel necesita un 40% de ocupación para no perder plata", sentenció Elías.

Parte de los bajos niveles de ocupación promedio que se registraron en el país se debieron a que, a diferencia de cualquier otra temporada, febrero fue más fuerte que enero, aún cuando terminó antes de lo previsto, con el carnaval.

"En febrero sí se registró un 70% de ocupacion en el país. El carnaval es uno de los dos fin de semana extra large más importantes del año junto con el de Semana Santa. Como la curva de contagios bajó eso eso permitió que febrero fuera muy bueno pero muy corto en el tiempo", señaló el directivo.

La segunda quincena de enero y la primera de febrero hubiera sido espectacular. Pero las primeras de enero no fueron buenas y la última de febrero prácticamente no existió.

Más Previaje

Este lapso fue un bálsamo para aquellos actores del sector que recibieron a turistas de distintos puntos del país, tal la consideración del directivo. Pero la industria en general la sigue pasando mal, razón por la que desde la Cámara Argentina de Turismo mantienen negociaciones para que vuelvan a implementarse los ATP para las empresas de este sector, además de que vuelva el Previaje, el programa que lanzó el Gobierno en octubre del año pasado para viajar por la Argentina y que, a cambio, permitía convertir en crédito el 50% del valor que se gastaba en pasajes, hotelería y otros rubros.

La ocupación hotelera en la ciudad de Buenos Aires es de sólo 10% y la situación es crítica para varios actores
La ocupación hotelera en la ciudad de Buenos Aires fue de sólo 10% en verano y la situación es crítica para varios actores

"El Previaje funcionó. Había que aprovecharlo y estamos tratando de que vuelva a presentarse porque es una excelente herramienta, más teniendo en cuenta que la Argentina es el segundo país del mundo en presión impositiva. Que se pueda viajar por el país con descuentos es una gran posibilidad", sostuvo Elías.

Durante su vigencia, el Previaje permitió que se adquirieran 500.000 viajes por $10.600 millones en apenas dos meses. Es la razón por la que, desde la entidad, mantienen negociaciones para que se vuelva a implementar, aunque todavía no es posible saber para cuando.  Elías insistió en que se busca que las conversaciones lleguen a buen puerto y que se atiendan todas las necesidades existentes en este momento a fin de que la segunda edición del Previaje se concrete cuanto antes.

Y una pista hay sobre hacia dónde se estarían apuntando los cañones. Si el feriado del carnaval fue exitoso en términos turísticos en la Argentina y la Semana Santa es el otro finde extra large más importante del año, no sería extraño que se esté buscando que el programa se ponga en marcha de cara a esa fecha, que este año se producirá en los primeros días de abril.

Si a esto le sumamos que la Ciudad de Buenos Aires ostenta un 80% de vacancia en su hotelería, es más que evidente el reclamo del sector turístico en relación a la necesidad de continuar ser promovido para que los distintos jugadores que conforman esa industria no quiebren.

Elías reiteró lo que significó el Previaje para el sector y, de ahí, la necesidad de que vuelva a ser implementado. "Si quiere ser realista, después de nueve meses de ingreso 0, de sacar créditos para afrontar gastos fijos, con esta temporada no solucionamos nada. Generamos menos deuda pero nada más que eso" apuntó.

Sobre los destinos que comenzaron a tener mayor visibilidad entre los argentinos, el directivo destacó a San Luis, que logró un 77% de ocupación en enero.

"Se trata de una provincia emergente, con poca infraestructura turísica, lo cual favorece los altos porcentajes de ocupación. Es muy bueno que aparezcan provincias importantes en el horizonte, o que provincias como Entre Rios y Corrientes se consoliden. Hay muchas cosas lindas por ver y descubrir en la Argentina y es necesario la apuesta de los gobiernos para hacer del turismo una herramienta económica, de generación de puestos de trabajo inmediato y llegada del turismo del exterior para divisas, aún cuando todavía no está abierto debido a la pandemia", concluyó.

Temas relacionados