Más artículos

¿Se viene la "Tarjeta Alquilar"?: esta es la propuesta para inquilinos que no pueden pagar

¿Se viene la "Tarjeta Alquilar"?: esta es la propuesta para inquilinos que no pueden pagar
Funcionaría de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas como la tarjeta AlimentAR
Por iProfesional
23.02.2021 16.27hs Economía

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) propuso la creación de una "tarjeta alquilAR", para subsidiar a los inquilinos que se hayan endeudado en el pago de alquileres a raíz de la pandemia de coronavirus.

La entidad propuso que, en lugar de una nueva prórroga del congelamiento de alquileres, que vence el próximo 31 de marzo, "los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una 'tarjeta AlquilAR'".

El Cofeci señaló que esto funcionaría "de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas como por ejemplo la tarjeta AlimentAR".

"Somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales", indicó la entidad en un comunicado.

Agregó que "desde Cofeci entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante".

Financiamiento ahora 18 y 24

Jubilado
La tarjeta sería para subsidiar a los inquilinos que se hayan endeudado en el pago de alquileres

La propuesta sugiere también "aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU".

Asimismo, proponen la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años.

Consultado sobre la propuesta, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich, consideró que "es una propuesta interesante, apoyamos que se facilite tanto al inquilino como al propietario toda esta situación".

Sostuvo que "el punto está en generar una metodología que facilite a los inquilinos por un lado, y a los propietarios por el otro, resolver una situación que en algún momento va a hacer eclosión".

Vodanovich dijo que "el 31 de marzo si no continúa el decreto los inquilinos van a salir a la búsqueda de la renovación o nuevos contratos, la demanda va a explotar en un medio en que la oferta está retraída ya que muchos propietarios han decidido no seguir alquilando en estas condiciones".

"Al que invierte en ladrillo hay que incentivarlo, la persona de alguna manera lo pone en ladrillo y eso le sirve de solución a una familia que necesita alquilar una vivienda", concluyó.

Por qué el congelamiento es perjudicial para el mercado

En medio de la crisis económica profundizada por la cuarentena por coronavirus, distintas asociaciones que nuclean inquilinos solicitaron la extensión de la medida que congela los alquileres y suspende los desalojos. En contraposición, las cámaras inmobiliarias y los colegios de martilleros, manifestaron su desacuerdo con esta medida.

En ese marco, a través del Decreto 66/2021, el Gobierno extendió el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo.

Referentes del sector inmobiliario coinciden en que el congelamiento de alquileres es perjudicial para el mercado
Referentes del sector inmobiliario coinciden en que el congelamiento de alquileres es perjudicial para el mercado

De esta manera, la medida que se implementó a comienzos de la pandemia y vencía este domingo, continuará vigente hasta el mes que viene.

Referentes del sector inmobiliario hicieron un balance sobre el mercado, hablaron sobre el impacto en los precios por la Ley de Alquileres y desaprobaron el congelamiento. 

En diálogo con iProfesional, los expertos pusieron de relieve que estas medidas oficiales son perjudiciales para el sector.

El corredor inmobiliario Oscar Puebla, titular de Puebla Inmobiliaria, explicó que "continuar interviniendo el mercado de alquileres es invitar a los señores propietarios a que no alquilen más sus inmuebles". 

"El impacto generado por el congelamiento de los montos locativos y la imposibilidad de realizar desalojos por falta de pago, es la tormenta perfecta para quienes pretenden alquilar hoy", agregó el referente del sector. 

Al respecto, Puebla aseguró que "el impacto es aún mayor debido a que las deudas de alquileres y expensas no se condonan, lo que se debe se debe y alguien lo va a pagar". 

"Por otro lado, aquellos que quieran y puedan alquilar hoy los pocos inmuebles que están en el mercado, deberán pagar precios mas altos y adecuarse a los requerimientos que genera el miedo  a un mercado que busca culpables en lugar de encontrar soluciones y hacerse cargo de lo que está pasando", añadió.

Por su parte, el asesor inmobiliario Daniel Zampone sostuvo que "el congelamiento es perjudicial para el mercado. Todo conduce a que cada vez se retiren mas unidades en oferta".

Señaló que "los alquileres subieron más de lo que debían subir a raíz de la sanción de la ley de alquileres. Debido a los cambios desfavorables que introdujo la ley, muchos propietarios optaron por retirar el inmueble del mercado de alquileres y eso incrementó el precio, al menos en un 60%" 

propietarios a que no alquilen más sus inmuebles
Asegueran que las medidas oficiales impulsan a los propietarios a que no alquilen más sus inmuebles 

"Por ende, la ley tampoco resultó favorable para el inquilino. históricamente, la actualización siempre estuvo por debajo de la inflación. Por ejemplo el año pasado. los contratos se llegaron a actualizar con una suba del 36%, máximo 40%, muy por debajo de la inflación anual. La ley perjudicó a las partes. Los propietarios para cubrise de la inflación optan por cubrirse con el precio de antemano" , añadió Zampone. 

A su vez, el arquitecto Horacio Ludigliani de Ludigliani Desarrollo Inmobiliario, opinó que la extensión del congelamiento es "lamentable" y dijo que "como siempre la intervención es lo peor que le puede pasar al mercado". 

"De cada 19 departamentos que se desocupan, 7 no regresan al mercado. Disminuye mucho la oferta y suben los alquileres. Creo que tienen que revisar la medida porque así cómo está no le sirve ni a inquilinos, ni propietarios ni intermediarios", concluyó Ludigliani. 

Más efectos "indeseados" de la ley de alquileres

Efecto de la pandemia y de la necesidad de contar con algún espacio verde donde poder reunirse con un número reducido de amistades o familiares,  el alquiler de propiedades en zona norte del Gran Buenos Aires se transformó en tendencia.

"Sin embargo, el proyecto de alquilar por al menos tres años una propiedad se chocó de frente con una realidad indeseada en el mercado inmobiliario: la ley de alquileres. En este sentido, si hablamos de casas en barrios cerrados, nos encontramos con que entre el 70 y el 80% del mercado inmobiliario en alquiler en zona norte está destinado al alquiler temporario", explicó Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

Di Maggio afirmó que "ante el panorama de alquilar, del modo convencional, por un período de tres años o hacerlo por lapsos menores de tiempo, el propietario se vuelca por esta segunda opción. Los motivos son más que claros". 

"La ley de alquileres genera un escenario en el que no se tiene previsión de nada y no deja abierta la posibilidad de negociación, ni abierta la voluntad de las partes de poder negociar un mejor número, o cómo serían los incrementos posteriores al primer semestre, como sucedía antes. Así, se presenta una situación en la que el propietario busca resguardarse económicamente. Sumado a esto a esto, ciertos gastos como, por ejemplo, ARBA ahora corren por cuenta del propietario", explicó el agente inmobiliario.

Además, remarcó que "a esto hay que sumar que, ante lo que parecía ser un cierre de los destinos turísticos de la costa atlántica (situación que luego no se concretó), los alquileres por mes, quincena, semana  e incluso días, hizo explotar la oferta y demanda de casas en countries y barrios cerrados para el verano".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído