iProfesional

Cada vez menos argentinos compran dólar solidario: ¿a dónde van los pesos de los ahorristas?

Según un informe oficial del Banco Central, las ventas de dólares para atesoramiento vienen en picada. Por qué se aplacó la fiebre
26/02/2021 - 21:12hs
Cada vez menos argentinos compran dólar solidario: ¿a dónde van los pesos de los ahorristas?

El desplome de las ventas de dólar "ahorro" o "solidario" en los bancos es un hecho. Esta tendencia fue anticipada por iProfesional y, finalmente, confirmada este viernes por un informe del Banco Central.

Sólo unas 754.000 personas adquirieron dólares para ahorro en diciembre, mientras que, con un promedio de u$s191 per cápita, las compras brutas tuvieron una caída de 13% respecto del total del mes anterior (851.000 personas), informó la autoridad monetaria.

Y la perspectiva es de una mayor baja para febrero: fuentes bancarias señalaron a iProfesional que este mes cierra con una cantidad de compradores de apenas entre 250.000 y 300.000.

El sondeo difundido este viernes afirmó que en enero "las ´personas humanas´ compraron de forma neta u$s277 millones y, de ese total, unos u$s137 millones fueron para atesoramiento, lo cual representó una disminución de 13% respecto del mes previo.

El BCRA indicó que, para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, el total fue de u$s105 millones, con una caída de 50%, si se lo compara con igual mes del año anterior.

"En cuanto a la cantidad de operadores, 754.000 individuos compraron billetes, mientras que unos 36.000 vendieron, con compras y ventas per cápita para ambos casos de u$s191", sostuvo el análisis oficial.

En agosto, el mes previo a la puesta en marcha de la profundización del cepo cambiario, se habían llegado a vender en neto unos u$s920 millones, una cifra que bajó a u$s803 millones en septiembre, cuando entró en vigencia de manera parcial el nuevo esquema cambiario.

Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a u$s339 millones.

Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo u$s320 millones para llegar en diciembre a u$s311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.

La venta de dólar solidario o
La venta de dólar solidario o "ahorro" en los bancos viene en franca caída.

En diciembre de 2019 unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios, lo que representó un récord en ese momento.

En ese entonces, el organismo precisó que las "personas humanas" demandaron moneda extranjera para atesoramiento por u$s330 millones, mientras que para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, el monto fue de u$s388 millones.

Actualmente, el dólar "solidario", al que pueden acceder los ahorristas, se posiciona como el más caro del mercado y es ofrecido a un promedio de $156,93.

Anticipo: bancos vendieron menos dólar ahorro en febrero

Tal como señaló anteriormente iProfesional, febrero termina con la menor cantidad de dólares vendidos por los bancos en, por lo menos, los últimos cuatro años.

Los datos concretos: este mes cierra  con no más de 250.000 a 300.000 compradores, de acuerdo con los relevamientos parciales de los bancos, realizados pocos días antes de finalizar el mes.

Se trata de menos de la mitad del número de enero (último oficial disponible), cuando hubo 754.000 compradores del cupo mensual de u$s200.

En el primer mes del año, las compras de particulares sumaron u$s137 millones, mientras que durante febrero los bancos habrían vendido menos de u$s60 millones. Fuentes del sector privado arriesgan que habrían sido incluso menos de u$s55 millones a lo largo del mes.

Como sea, se trata de una cantidad ínfima en relación a las ventas que existían hasta hace unos pocos meses. En el medio, claro, "pasaron cosas".

Adiós al dólar solidario: esto eligen hoy los ahorristas

En julio y agosto del año pasado se llegó al récord de cuatro millones de compradores mensuales. De hecho, sólo un millón de personas lo hacían en el primer día hábil del mes. Ese panorama obligó al Banco Central a extremar los controles cambiarios: se impusieron restricciones para achicar el universo de potenciales compradores y, además, se añadió un adelanto del 35% en el impuesto a las Ganancias en cada operación. Ese porcentaje se le sumó al 20% que ya existía del denominado "Impuesto PAIS".

A medida que pasaron los meses, la potencia del dólar "ahorro" perdió vigor. Hasta quedar limitado a menos de la cuarta parte de lo que supo ser, al calor de la disparada del dólar "blue" y de la brecha cambiaria.

Bancos privados adelantaron a iProfesional que las ventas de dólar "ahorro" ya cayeron 20% durante enero (respecto de diciembre, algo que deberá confirmar el informe oficial del Banco Central en los próximos días), pero que se trata de una cantidad ínfima en relación a las ventas que existían hasta hace unos pocos meses.

¿Por qué? Básicamente, porque el denominado "dólar ahorro" o "solidario" ya vale más que el "blue".

Según la cotización de ayer martes, el "dólar ahorro" alcanzó los $155,50 contra "apenas" $147 del "paralelo". Y, acaso más relevante, la cotización del dólar MEP, que compite directamente con el "solidario" por tratarse de un mercado en "blanco", se redujo a $139.

Es decir, hoy en día un ahorrista con sus fondos en el banco puede comprar billetes verdes a $139, por debajo de los $155,50 del "solidario". Y sin ningún cupo, ya que se trata de un mercado entre operadores "privados", donde no se ponen en juego las reservas del Banco Central.

Por eso mismo, desde algunos bancos privados señalaron a iProfesional que la gran mayoría de los compradores de dólares "ahorro" lo hicieron durante las primeras jornadas del mes, donde no era tan profunda esta distancia en las cotizaciones. "Hay clientes que prefieren pagar unos pesos de más y hacer la compra directa por el home banking. No están familiarizados con el mercado MEP", comenta un directivo a iProfesional.

El dólar MEP, legal y más barato, puede explicar parte de la retracción de la demanda del
El dólar MEP, legal y más barato, puede explicar parte de la retracción de la demanda del "solidario".

Lo cierto es que las compras de dólares en los bancos se ubicaron en el menor nivel en los últimos años.

No existía una cantidad de compradores tan baja desde el primer trimestre del año pasado -alrededor de medio millón mensuales- por la sencilla razón de que en los meses anteriores (época preelectoral) hubo compras récord. En aquel momento, el cepo permitía comprar un máximo de u$s10.000 mensuales, con lo cual gran cantidad de ahorristas se quedó sin resto para seguir dolarizándose.

En conclusión: desde que existe este segundo "cepo" -desde 2019- nunca hubo tan pocos compradores de billetes verdes.

Y de acuerdo a la estadística oficial habría que remontarse a los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri para encontrar tan "pocos" interesados.

Un febrero muy especial

En cierta forma, este segundo mes del año terminó resultando mejor de lo esperado. Contra las expectativas de una posible suba del dólar "paralelo", que hasta hace algunas semanas circulaba en la City porteña, ante una caída en la demanda de pesos típica de febrero, lo cierto es que se dio al revés.

Lo primero que quedó en evidencia fue que el Banco Central, contra todo lo esperado, pudo comprar dólares. 

Hasta el miércoles de la semana pasada, el BCRA había adquirido u$s456 millones, de acuerdo a la información oficial.

Fuentes del mercado, no obstante, ubican el monto de las compras en por lo menos u$s550 millones.

Hay algo cierto: esas compras se dieron en un contexto financiero más tranquilo, con bajas en las cotizaciones de los dólares "libres", y una abundante liquidación de divisas por parte de las cerealeras, en un contexto de apuntalamiento en los precios de los commodities, en especial de la soja, cuya tonelada vale alrededor de u$s500.

El BCRA viene comprando dólares pero las reservas no crecen.
El BCRA viene comprando dólares pero las reservas no crecen.

La brecha cambiaria -que había superado el 100% en octubre-noviembre del año pasado- se sitúa ahora en el 55%. Algo más tolerable, incluso en vista a la negociación con el Fondo Monetario.

Existe un lado oscuro de este escenario. Y tiene que ver con que el BCRA no logra apropiarse de los dólares que compra en el mercado. Así como entran, salen. No se acumulan en las reservas.

Los números oficiales indican que, en lo que va del mes, las reservas caen en u$s117 millones. Una porción es producto de los pagos de deuda a organismos, por un total de u$s348 millones en el mes.

"Las reservas van a crecer", afirma un miembro del equipo económico a iProfesional. Asegura que la merma tuvo que ver casi exclusivamente con los pagos por vencimientos con organismos. Pero deja en claro que existe una clara regulación de las reservas: en función de los ingresos se van liberalizando dólares a los importadores, sobre todo para la compra de productos e insumos claves para alimentar la reactivación de la economía.

En el propio Banco Central admiten que los números en este inicio de año vienen mejor a lo esperado: "Después de un fin de año muy bueno pensamos que ajustaba en enero y también fue muy bueno. Febrero también viene mejor de lo que pensábamos. Hay buena liquidación de cereales y también del resto", concluye un funcionario de la autoridad monetaria a iProfesional.