iProfesionaliProfesional

El dólar MEP está de moda: es más barato que blue y solidario y se convirtió en un buen refugio

El dólar MEP registró un retroceso este jueves y es la referencia más barata del mercado. Por qué está en la mira de todos los inversores
19/02/2021 - 06:55hs
El dólar MEP está de moda: es más barato que blue y solidario y se convirtió en un buen refugio

El dólar MEP cayó este jueves un 1,2%  a $141,77 y viene en esa tendencia a la baja desde hace varios días. Así, se achicó la brecha con el oficial, que cotizó a $94,29. Además, se convirtión en la referencia más barata dado que: 

-El dólar contado con liquidación cotizó con una pronunciada baja pero por arriba del MEP: $145,82.

-El dólar blue se ofreció a $148 en cuevas del microcentro porteño.

-El dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $155,58.

Ante este escenario, los especialistas indican si es una buena oportunidad para dolarizarse vía MEP o no y explican por qué se da esta situación.

"Para el Gobierno es positivo tener un dólar estabilizado y a la baja y es muy bueno para el país también porque tener un tipo de cambio subiendo paraliza la producción además de los efectos financieros que puede tener", asegura el economista especializado en inversiones Christian Buteler a iProfesional.

Con el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA interviene el mercado del dólar MEP.
Con el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA interviene el mercado del dólar MEP.

¿Por qué baja el dólar MEP?

¿Qué es el dólar MEP? Su sigla quiere decir Mercado Electrónico de Pagos. Así se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Como muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares, y esos valores no están regulados, la relación entre el precio en pesos y su versión en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial. Así, funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del blue, se puede operar de manera completamente legal.

Respecto de su precio, Buteler sostiene que hay varios motivos para la caída. Sin embargo, para él, el principal es la intervención del BCRA. "Están comprando los dólares que liquidan los exportadores y los venden en el mercado del MEP. De esta manera, retiran pesos de la plaza y mantienen el tipo de cambio controlado", detalla.

Explica que es algo que la entidad que preside Miguel Pesce podrá seguir haciendo mientras continúen ingresando divisas y que, si bien este mecanismo hace que no crezcan las reservas en la medida de las divisas que está recibiendo, por otro lado es bueno tener al dólar controlado.

En línea con esa perspectiva, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, observa que "el buen contexto internacional, la suba de la soja y commodities y las lluvias de febrero aseguran los dólares necesarios para el BCRA este año".

Además, señala que los objetivos anunciados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, van en contra de la dolarización y favorecen la pesificación y la apuesta a tasa, si bien asegura que no habrá novedades en este sentido y que se mantendrán las tasas reales negativas, pero el hecho de que se apueste a un dólar que vaya por detrás de la inflación fue toda una señal antidolarizadora.

Menor emisión, clave para la baja del dólar MEP

Otro de los motivos para la caída del dólar bolsa, según Buteler, es que la emisión de pesos se frenó en el último tiempo. "No hay tantos billetes en el mercado dando vueltas y el BCRA, a través del rulo que describí, saca pesos. Eso reduce la circulación monetaria y eso siempre es positivo porque evita que el exceso de pesos se vaya a dólares", señala.

Y en complemento a esta tendencia, López Alfaro señala que se debe tener en cuenta que pareciera que los flujos de corto plazo se pesificaron para pagar impuestos y otros gastos.  

Respecto de este punto, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, apunta que el MEP estaría bajando por intervención oficial y "eso, a su vez, hace bajar la expectativa de que pueda subir". Entonces, quienes querían arbitrar bonos para pagar gastos en pesos partiendo de dólares (por ejemplo el impuesto a la riqueza), especulan que con el correr de las semanas el CCL estara a un nivel parecido o bien podria bajar algo más", detalla.

Muchos actores están vendiendo para adquirir pesos para el pago de impuestos. Eso afectaría la baja del MEP.
Muchos actores están vendiendo para adquirir pesos para el pago de impuestos. Eso afectaría la baja del MEP.

¿Por qué baja el MEP?: más pesos para impuestos

Y esta observación tiene que ver con algo que observa Guido Lorenzo, director de LCG Consultora, y es que muchos actores importantes están vendiendo dólares para pagar impuestos, dado que en pocas seamanas vence el plazo para pagar el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas (también llamado impuesto a la riqueza).

Sin embargo, Lorenzo considera que es algo pasajero porque, según él "hay, hoy, más razones para que suba que para que baje". En este sentido enumera el hecho de que la tasa de interés esté baja y no tiente al ahorrista, el incremento de los controles al mercado de cambio y, a diferencia de López Alfaro, él detecta una mayor demanda de pesos.

"Todo esto podría generar un apetito más fuerte por el dólar me hace pensar que debería subir hacia fin de año el porcentaje de la brecha", afirma. Así, para él, lo que sucedió esta semana se debe básicamente a algo coyuntural y anticipa que la brecha cambiaria va a subir hacia adelante. "No lo veo como algo que se pueda sostener en el tiempo", asegura Lorenzo.

Hoy, ¿conviene comprar MEP?

Los especialistas coinciden en que es un buen momento para dolarizarse a través del MEP, más barato que el solidario y sin los riesgos del blue, para quien lo necesita o lo desea.  

Al respecto, el contador público y operador de PR Cambio, Gustavo Quintana, apunta que, aunque es muy difícil hacer pronósticos en Argentina y capaz que en marzo estamos hablando de otro panorama, es un buen momento para apostar al MEP. Asegura que "en todos los segmentos del mercado se dieron bajas, excepto en el oficial que se mantiene con subas por la regulación oficial" y explica que la intención de las autoridades parece ser mantener un proceso que permita una baja de la brecha cambiaria. 

Así lo sostiene Buteler, quien afirma que, "por más que el dólar pueda llegar a caer un poco más, estamos en un rango bajo y conveniente para dolarizarse para quien tiene pesos". Advierte, en esta línea que "uno tiene que comprar en estos momentos en que el precio cae y no cuando se ve que comienza a subir".

Por su parte, Federico Izaguirre Prencesvalle, International MBA y director de Del Sur Capital Markets, observa que estamos ante lo que se podría definir como un "veranito financiero". Anticipa que, habrá mayor emisión en los próximos meses y que eso hará subir el tipo de cambio, por lo que, según su visión, hoy es una oportunidad para hacerse de dólares en el mercado MEP y no descarta una posterior inversión en bonos de empresas en la bolsa de Estados Unidos.  

Para saber cómo invertir en dólar MEP, hacé clic en este link.