iProfesional

Pagni da su pronóstico sobre la subordinación de Alberto ante Cristina

El periodista y columnista, Carlos Pagni, señaló en una reciente entrevista que "a partir del escándalo de las vacunas VIP vamos a ver más clientelismo"
28/02/2021 - 10:18hs
Pagni da su pronóstico sobre la subordinación de Alberto ante Cristina

El periodista y columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, señaló en una reciente entrevista que "a partir del escándalo de las vacunas VIP vamos a ver más clientelismo. En medio de la emergencia, el Gobierno reforzará su presencia en el conurbano, el bastión de Cristina Kirchner y de La Cámpora y el lugar donde se libra la gran batalla".

Así, respecto de los número y y cifras que pueden inferirse respecto del fenómeno de las vacunas, el columnista entiende que "la vacuna tiene un componente emocional muy comprensible, porque toda la dirigencia nacional e internacional comunicó cosas durante la pandemia que llevan a uno estar aterrado".

Pagni y la subordinación de Alberto ante Cristina

Respecto de la figura de Alberto Fernández, en medio del escándalo que se desató por el vacunatorio vip, Pagni señaló que arruinó "uno de los dos ejes políticos que tenía el plan electoral del Gobierno. Uno era la vacunación. El otro, el acuerdo con el FMI, que también está naufragando. La idea de la vacuna también supone el clientelismo y la apropiación por parte de una facción de lo que te da el Estado: que es el Gobierno te vacuna y te salva. O, mejor todavía, La Cámpora te vacuna y te salva".

Pagni y la subordinación de Alberto ante Cristina
Pagni y la subordinación de Alberto ante Cristina

En ese contexto, el periodista explicó que en medio de la emergencia sanitaria y el problema de la vacunación, el "oficialismo reforzará su presencia en el conurbano, que es donde se libra la gran batalla". Y que es allí donde se radica "el bastión de Cristina, el bastión de La Cámpora y el lugar donde Máximo Kirchner construye su poder".

En este sentido, señaló que la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta es de una "subordinación total". Al respecto, explicó que "Alberto ha desistido de defender su programa económico y de defenderlo a Martín Guzmán frente a las órdenes de Cristina Kirchner. La vicepresidenta ya terminó con el programa con el Fondo el día que le dijo a Guzmán que durante este año no quería aumentos de tarifas. Eso desbarató toda la política fiscal".

Vacunas VIP: esto opinan los argentinos, según una encuesta

El escándalo de las vacunas VIP tiene solo una semana, pero sus repercusiones fueron muy fuertes. 

En este contexto, D´Alessio IROL y Berensztein hicieron una medición en febrero 2021 que se hizo con 800 encuestados mayores de 18 años en todo el país. 

De acuerdo a los datos recabados por esta encuesta, hubo un fuerte rechazo a la "vacunación VIP", a la que consideraron un acto de corrupción de quienes suponen que pueden manejarse con impunidad. Se trata de una opinión que se ve reflejada en los electores oficialistas que actualmente podrían poner en duda su reiteración de voto del 2019. 

Es importante tener en cuenta que no lo atribuyen como un error administrativo o una mera falta de control. 

A su vez, solo un tercio de quienes votaron al actual equipo gobernante lo justifica como un problema del egoísmo argentino.

Esto piensan los argentinos en relación a las vacunas VIP
Esto piensan los argentinos en relación a las vacunas VIP

¿Cómo piensan que se puede evitar que suceda nuevamente?

En este sentido, los encuestados consideran que lo más apropiado es tomar medidas de control y prevención.

De todos modos, hacen hincapié en otro punto importante: creen que hay que sancionar y transparentar quienes se saltaron su turno, tal como sucedió con la difusión de la lista de las personas que habían recibido la vacuna de esta manera. 

Por su parte, los segmentos de nivel medio bajo (25%) y menores de 45 años (26%) tienen una visión más fatalista, dado que sostienen que "la clase política no tiene remedio".

¿Qué piensan los argentinos que se puede hacer para prevenir que se repita este suceso?
¿Qué piensan los argentinos que se puede hacer para prevenir que se repita este suceso?

¿Qué creen que pasará en los distritos oficialistas?

De acuerdo a los datos recabados por esta encuesta, más de la mitad de los argentinos considera que la llegada de las dosis está marcada por el signo político (57%) y por lo tanto, provincias y distritos afines al Gobierno tendrán más rápido acceso.

El reciente escándalo con el destape de la "vacunación VIP" podría haber influido para generar desconfianza incluso en la mitad de los electores oficialistas (también en la mitad de sus propios votantes).

Esta misma sensación de desigualdad por afinidad política también es compartida por el 65% de los adultos.

Esto creen los argentinos sobre la situación en los distritos oficialistas
Esto creen los argentinos sobre la situación en los distritos oficialistas

Ahora bien, ¿cuál es la postura frente a la oportunidad de vacunarse sin turno?

La encuesta también consultó acerca de la posibilidad de vacunarse sin turno, es decir, qué piensan los argentinos que harían en caso de que se les ofreciera la chance de aplicarse las dosis de esta manera. 

De acuerdo a los datos extraídos de esta pregunta, "esta respuesta denota un alto contenido del "deber ser"".

Los mayores de 45 años son los más estrictos. También se oponen el 71% de los votantes del Frente de todos, el 93% de los de Juntos por el Cambio y el 78% del resto.

Estos son los datos de la encuesta hecha por D'alessio IROL y Berenzstein
Estos son los datos de la encuesta hecha por D'alessio IROL y Berenzstein

¿Hay preferencias por el origen de la vacuna?

Este fue otro punto indagado por la encuesta.

4 de cada 10 argentinos aceptaría distintas formulaciones, marcas y orígenes con la aprobación de Organismos de Salud.

La primera opción es la que inició este procedimiento, Sputnik V, en especial entre simpatizantes del Gobierno y millennials (44%). Pfizer es la más elegida entre los electores de Juntos por el Cambio, y quienes aún están indecisos respecto a vacunarse (34%).

Las preferencias sobre el origen de la vacuna
Las preferencias sobre el origen de la vacuna

Temas relacionados