iProfesional

"Dólar": ¿por qué fue la palabra ausente del discurso de Alberto durante la apertura de sesiones?

El mandatario dio el discurso en la Apertura de las Sesiones Parlamentarias pero omitió mencionar al dólar. ¿Se trató de una jugada estratégica?
01/03/2021 - 15:18hs
"Dólar": ¿por qué fue la palabra ausente del discurso de Alberto durante la apertura de sesiones?

Durante su segunda apertura de sesiones de la asamblea legislativa, el presidente Alberto Fernández se refirió a la pandemia, la deuda, la justicia, a la inflación, etc. A todo, menos a la palabra que más esperaban los argentinos: dólar.

"Es la oportunidad que tengo de hablarle al pueblo argentino y decirle lo que pienso. Llego a este Congreso con mis convicciones intactas, a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva", comenzó el mandatario.

"Hace un año vine a hablarles y sólo 10 días después, la OMS decretó la pandemia de coronavirus. En los días subsiguientes, imágenes aterradoras recorrían el planeta. Se inició una crisis global en la que el mundo tuvo que enfrentar una situación inesperada y caótica. Estábamos en una sociedad endeudada, con un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua", puntualizó Alberto Fernández.

En este sentido, recordó la gestión económica en pandemia y los distintos programas como el IFE, ATP, el inicio de la Tarjeta Alimentar, entre algunas medidas.

Luego de anunciar que se iniciará una "querella criminal" contra el macrismo por la deuda que contrajo con el FMI, Alberto Fernández dio definiciones sobre la inflación y lo que se espera para este 2021.

Sin embargo, la palabra "dólar" no apareció. El Presidente logró evadir el tema para aprovechar la paz cambiaria y no volver a despertar al monstruo que viene dormido luego del pico que tocó la divisa en octubre del 2020.

El dólar mantiene una tensa calma 

Inflación

En primer lugar, aseguró que en 2020 la inflación se redujo 18 puntos, pero como fenómeno policausal. Es por eso que explicó los controles que hizo su Gobierno para que las empresas que producen alimentos cumplan con la ley y no especulen con los precios. "Ninguna sociedad crece emprobreciendo a los que cobran un salario", remarcó.

"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo el Presidente y enfatizó con que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

"Creemos en el diálogo, pero no quiere decir que el Estado resigne sus potestades legales, menos cuando se trata de la alimentación del pueblo", puntualizó.

Además repasó que la prioridad de su gestión es la recuperación del empleo y la urbanización de los barrios populares.

Sobre el modelo de país que buscará, afirmó que la Ley de Abastecimiento será clave para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos" y cuestionó a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios".

En este sentido, ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

En la misma línea, consideró que el país necesita "exportar más" y sustituir importaciones para "crecer sostenidamente".

En otro punto del discurso recordó que su gestión heredó "tasas de interés que eran impagables" y que se redujeron para que "fueran accesibles" para las Pymes".

Además, el Presidente pidió al Congreso que "apure" el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias ya que permitirá que "más de un millón de argentinos quede liberado de pagar".

Finalmente, aseguró que "la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia".

¿Qué pasa hoy con el dólar?

El dólar blue cotiza este lunes a $146 en la punta vendedora, en cuevas del microcentro porteño. Por su parte, el dólar solidario rompió la barrera de los $157 y estira la brecha con el resto de los segmentos.

El dólar contado con liquidación cotiza a $148,11. Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $143,84.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la primera rueda del mes a $90,08, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $95,51 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $157,59.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $96,10
  • Nación: $94,50
  • Santander: $96
  • Patagonia: $95,50
  • Macro: $95
  • Itaú: $95,60

El dólar blue, que se vende a $146, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.523 puntos básicos.

Desde octubre de 2020, cuando alcanzó los $195, hasta los $143, hubo un largo recorrido pendiente abajo, en gran parte por una desdolarización de varios sectores de la población para salir a cubrir gastos corrientes y de los dueños de grandes fortunas para cubrir el Aporte Extraordinario.

Sin embargo, de cara hacia futuro, los expertos se preguntan hasta cuándo se mantendrá esta tendencia.

"En los próximos meses, el tipo de cambio oficial va a estar calmo, pero es probable que el paralelo se mueva un poco, de modo que la brecha se ampliará en alguna medida", anticipa Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

La economista Candelaria Botto, en tanto, coincide en que "esto no durará en el largo plazo, sino que el valor actual (pesos más, pesos menos) funcionará como piso para una tendencia futura a la suba", dado que se trata de mínimos históricos para el paralelo, teniendo en cuenta no el valor nominal, sino el valor relativo respecto del tipo de cambio oficial.

Lo cierto es que, en este momento, el comportamiento hacia abajo del mercado ilegal de divisas es muy beneficioso para el Gobierno y contribuye a la calma económica.

Temas relacionados