iProfesional

A pedido de los sindicatos, Massa avanza en nuevos cambios en su proyecto para reducir Ganancias

El presidente de Diputados se reunió con la CGT para evaluar la inclusión de más beneficios en su iniciativa. Cuáles son las modificaciones en danza.
02/03/2021 - 20:24hs
A pedido de los sindicatos, Massa avanza en nuevos cambios en su proyecto para reducir Ganancias

Sergio Massa definirá en las próximas horas la incorporación de media docena de beneficios en su proyecto para subir a $150.000 brutos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Con ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados recibió este martes a las 17 a los principales dirigentes de la CGT, una reunión que tomó impulso después del pedido lanzado ayer por Alberto Fernández en el Congreso para acelerar el tratamiento de la iniciativa. De esa manera, se busca beneficiar a 1,2 millones de trabajadores y jubilados en un año electoral.

Durante el encuentro, Massa confirmó que estudia avanzar en la eximición las horas extras, el aguinaldo, bono por productividad, gastos de guardería y educación y la deducción de concubino. Aunque los sindicalistas piden también la exclusión de viáticos, movilidad y almuerzo, la respuesta fue un guiño a un reclamo que en más de una ocasión enfrentó a los gremios con las gestiones de turno y que afecta a casi todas las actividades. Por caso, los operarios de Toyota vienen rechazando desde noviembre trabajar feriados para evitar la pérdida de ingresos por el impuesto. "Por estos temas hemos hecho paro", recordaron cerca de Omar Maturano, líder de la Fraternidad.

La comitiva sindical estuvo integrada por los titulares de la CGT, Carlos Acuña (Estacioneros) y Héctor Daer (Sanidad), junto a Gerardo Martínez (Construcción), Jorge Sola (Seguro), Armando Cavalleri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Victor Santa María (Porteros) y los dirigentes del transporte Mario Calegari y Roberto Fernández (Colectiveros), Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Pablo Biró (Pilotos), un sector que la semana pasada pidió reunión con Massa a través de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Los sindicatos, satisfechos

"Para quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras, este proyecto es un paso adelante hacia nuestro objetivo de máxima que es excluir este impuesto sobre los salarios, en el entendimiento que estos no son de ningún modo "ganancias"  como pretende la ley original", dijo la central obrera en un comunicado tras la reunión en la Cámara de Diputados, de la que participaron también los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley, Carlos Heller y Walter Correa. Los gremialistas respaldaron la elevación del mínimo no imponible y la actualización automática del mismo, tal como figuran en el proyecto de Massa.

La CGT apuró las gestiones para reunirse con el titular de Diputados después de la reciente iniciativa presentada por Facundo Moyano. "Ahora parece que se hacen cambios por Facundo Moyano, pero nosotros hace rato que lo reclamamos y la CATT pidió participar porque solo habían recibido a dirigentes políticos", señalaron desde la central de transportistas. También fueron de la partida hoy Carlos Frigerio (Cervezeros), Sergio Romero (Docentes), Hugo Benítez (Textiles), Julio Piumato (Judiciales),Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Luis María Cejas (Viajantes), Oscar Rojas (Maestranza), Carlos Sueiro (Aduana), Roberto Solari (Guardavidas), Daniel Vila (Carga y Descarga).

El nuevo proyecto de Ganancias fue bien recibido por los gremios.
El nuevo proyecto de Ganancias, con la inclusión de modificaciones, fue bien recibido por los gremios.

El tigrense ya se mostró dipuesto a sumar excenciones y deducciones la semana pasada. Se trata de algunos de los items salariales que están incluidos en la propuesta presentada por el hijo del líder camionero, en la que se exime del tributo las horas por trabajo nocturno, viáticos, feriados, aguinaldo, adicional de productividad, eficiencia, zonal, trabajo penoso, peligroso e insalubre, indemnizaciones, antiguedad y turnos rotativos. "Facundo viene conversando con Massa y la semana pasada hubo un compromiso de incluir algunas cuestiones de su proyecto", aseguraron desde el entorno del legislador del Frente de Todos.

El compromiso surgió el martes pasado durante la reunión entre Massa y los "dipusindicalistas" de su bloque, encabezados por la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral, Vanesa Siley, y Moyano, quien ya presentó al menos cinco proyectos desde 2017 para atenuar el impacto de ganancias sobre los asalariados. La delegación estuvo integrada además por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, Walter Correa, Pablo Carro, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Carlos Ortega, María Rosa Martínez, y, en forma remota, Estela Hernández. 

El anfitrión también se mostró interesado en las deducciones doble a los hogares monoparentales por la "perspectiva de género". Lo que aún no está claro es si aceptará un sistema de actualización diferente al previsto. El texto del presidente de Diputados contempla cambios anuales del piso en función de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), mientras que Moyano plantea engancharlo a la inflación del INDEC en caso de que el ajuste a partir del (Ripte) quede detrás de los precios y los diputados de Juntos por el Cambio proponen vincularlo al IPC en forma semestral.

Ganancias: últimos retoques al proyecto

Con un costo fiscal de $40.000 millones, cualquier modificación ampliará los recursos previstos. Esa es por estas horas una de las principales variables que tienen en cuenta los técnicos de Massa, quienes también deberán analizar la exclusión de 400.000 autónomos a pedido de la oposición. El proyecto comenzará a ser tratado la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Trabajo. El oficialismo busca así acercarse a un sector del electorado que incluye a 178.000 trabajadores de la industria, 133.000 del transporte, logística y almacenamiento; 106.000 de comercio, 48.000 del sector financiero, 27.000 de la construcción, y unos 200.000 jubilados.

"Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica. Por eso quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios", dijo el martes el Presidente en la apertura de sesiones del Congreso.