iProfesionaliProfesional

Alberto se reune con empresarios y sindicalistas para avanzar en una nueva agenda laboral

El gobierno convocó hoy a una reunión de trabajo del Consejo Económico y Social para elaborar proyectos de ley. Quiénes participan del nuevo organismo.
05/03/2021 - 10:19hs
Alberto se reune con empresarios y sindicalistas para avanzar en una nueva agenda laboral

El Gobierno encabezará este viernes la puesta en marcha del Consejo Económico y Social (CES) para avanzar en una agenda sobre la productividad, el empleo y la pobreza. El encuentro será en Parque Norte de 10 a 17 y el cierre estará a cargo del Presidente. De esa forma, el Ejecutivo retomará una iniciativa que se vio empañada el día de su lanzamiento por el escándalo de las vacunas VIP que terminó con la renuncia de Ginés García González.

El organismo integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de la investigación avanzará en las cinco "misiones" definidas por las autoridades. Así en un plazo de 1000 días deberán elaborar proyectos sobre Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria, Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable, y Democracia Innovadora.

El proyecto ideado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, apunta a profundizar los vínculos con el sector privado y el sindicalismo en un escenario de fuerte polarización política y un aumento de la conflictividad social marcado por la aceleración de la inflación y una economía golpeada por la pandemia y más de una década de estancamiento, junto con niveles de pobreza récord, sin cerrrarse aún la negociación con el FMI.

Alberto Fernández busca reforzar la paz social en un contexto de mayor conflictividad por la inflación y la pobreza.

Hace dos semanas, Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK). "Si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado", completó. "Si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados", advirtió el mandatario, junto a Béliz y su gabinete.

Uno de los temas candentes dentro del capítulo laboral son las "nuevas formas de organización de la producción". Después de ganar las elecciones, el presidente propuso en noviembre de 2019 crear un Instituto de Capacitación Tecnológica en la CGT y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, giró a fines del año pasado un documento en el que planteaba el impulso de la productividad respetando los derechos laborales. Pero hasta ahora no hubo avances concretos.

Tanto en el sector sindical como empresario, sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de llegar a acuerdos y verlos plasmados en leyes. En las últimas horas, el Foro de Convergencia Económica salió a pedir "condiciones para que las empresas operen". "Demandamos a los dirigentes políticos a que trabajen hasta consensuar las medidas que permitan a las empresas funcionar sin desventajas respecto a los competidores de la región", afirmó la entidad que nuclea a más de 60 cámaras, entre ellas AEA, IDEA y UIA.

La CGT respaldó el proyecto de Ganancias de Massa, pero por lo bajo desconfía de la pauta inflacionaria del 29%.

En el ámbito sindical, el proyecto de Sergio Massa para reducir el impacto de Ganancias concitó el respaldo de la CGT y las dos CTA. Pero hay preocupación por la política de ingresos en un año en que el Gobierno prometió que los salarios recuperarán no más de cuatro puntos respecto del año pasado y por lo bajo desconfían de la pauta presupuestaria del 29%. Por ello, la mayoría de los gremios buscará pactar cláusulas de revisión, un mecanismo que no impidió el retroceso del salario real en 2020.

El CES apuntaría además a reforzar la paz social en medio del aumento de conflictos laborales y callejeros. La línea B del subte realizó un paro este jueves para denunciar el supuesto incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones de salud frente a la pandemia. La medida coincidió con la ocupación del frigorífico Arrebeef por reclamos salariales y la segunda movilización en lo que va del año de organizaciones piqueteras en reclamo de alimentos y un ingreso acorde a la canasta básica.

Con ese telón de fondo, la comitiva sindical que visitará Parque Norte estará integrada por Héctor Daer y Carlos Acuña (CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), mientras que la pata social estará representada por el titular de la central piquetera UTEP, Esteban "Gringo" Castro y Edith Encinas (Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).

Por la parte empresaria, asistirán Miguel Acevedo, Carolina Castro y Paula Bibini (UIA), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentina), Iván Szech (Cámara de la Construcción),Natalio Grinman (CAC), Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Kaufman (Accenture), Beatriz Tourn (CAME), Carlos Achetoni (FAA).

Del ámbito académico y judicial, participarán Alicia Bohren (Universidad Nacional de Misiones), Carolina Carrillo (Instituto Milstein); Ana María Llois (Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del CONICET y Comisión Nacional de Energía Atómica); Marita Carballo (Academia de Ciencias Morales y Políticas); Delfina Veiravé (Universidad Nacional del Noreste/CIN), Alberto Barbieri (UBA), María del Carmen Battaini (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales).

Temas relacionados