iProfesional

Para Kulfas, hay aumentos de precios que no tienen justificación y explicó por qué

El Gobierno busca avanzar en un mecanismo de monitoreo de los materiales para la construcción y cuestiona que el corralón dolariza los insumos
06/03/2021 - 09:03hs
Para Kulfas, hay aumentos de precios que no tienen justificación y explicó por qué

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que hay aumentos de precios que "no tienen mucha justificación" y consideró importante que "no haya vivos que terminen perjudicando a otro sector".

Con respecto a la construcción, por ejemplo, el funcionario explicó que el Gobierno detectó que hay determinados insumos que "el corralón los dolariza y los vende al dólar paralelo".

"Esto es una avivada en un momento en que hay un crecimiento fuerte de la demanda, la construcción creció 23% en enero", remarcó en el marco de la primera reunión de la mesa sectorial con representantes de sindicatos, cámaras y empresas del rubro.

Lo que busca el Gobierno es avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los valores de los materiales para la construcción.

El Gobierno cuestiona que el corralón dolariza los insumos

Según el Indec, el costo de los materiales de la construcción cerró 2020 con un aumento de 64,4%, casi el doble de la inflación del año, lo cual colocó a la actividad entre las prioridades para el Gobierno al momento de trazar la hoja de ruta de precios y salarios para converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021.

En paralelo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó que desde su cartera están reactivando la construcción de 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2015, a las que se sumarán otras 120.000 unidades nuevas.

Qué pasa con los precios

"Estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos", puntualizó Kulfas.

"A nivel internacional, hay un problema importante vinculado a la pandemia. No hay commodity que no haya aumentado de precio", señaló el funcionario y aseguró que "todo esto hizo que haya una presión de costos que acá en la Argentina son rapidísimos para trasladarlos, está clarísimo".

"Otros no se entienden, un fertilizante que aumentó entre 40 y 60 por ciento en dólares en un año no tiene mucha justificación y eso es algo que se está analizando", cuestionó.

"La demanda sube, los productores venden más, excelente, estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos", remarcó.

"Uno de los grandes ejes es poner en marcha la nueva autoridad de defensa de la competencia y poder aplicar la ley, que es una herramienta junto con la ley de góndolas", reclamó el ministro.

"Hay que trabajar en aumentar la oferta, que más pymes y cooperativas estén presentes en la góndolas", concluyó Kulfas.

Consejo Económico y Social (CES)

El Gobierno encabezó ayer el Consejo Económico y Social (CES) para avanzar en una agenda sobre la productividad, el empleo y la pobreza. 

El Ejecutivo de esta manera retoma una iniciativa que se vio empañada el día de su lanzamiento por el escándalo de las vacunas VIP que terminó con la renuncia de Ginés García González.

El organismo integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de la investigación avanzará en las cinco "misiones" definidas por las autoridades. 

Así en un plazo de 1.000 días deberán elaborar proyectos sobre Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria, Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable y Democracia Innovadora.

Temas relacionados