iProfesional

Sueldos 2021: cuánta plata piden ganar hoy los postulantes a un nuevo empleo en Argentina

Un relevamiento del portal Bumeran da cuenta de los números que se manejan actualmente para cubrir puestos de distinta jerarquía en las empresas
16/03/2021 - 18:00hs
Sueldos 2021: cuánta plata piden ganar hoy los postulantes a un nuevo empleo en Argentina

El salario medio requerido por los postulantes a diversos puestos de trabajo ascendió en febrero a 69.850 pesos por mes. De esta manera, registró una suba del 3,2% respecto de enero, según una encuesta privada.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios de la economía doméstica subieron 7,8% en el primer bimestre y la inflación interanual se ubicó en el 40,7%.

En ese contexto, el portal de empleos Bumeran realizó un informe para conocer la situación del mercado laboral a un año del inicio de la pandemia por el Covid-19.

Sueldos versus inflación

A raíz de los datos extraídos es posible observar que, en febrero del 2021, el salario medio requerido por los postulantes ascendió a 69.850 pesos por mes.

De esta manera, se registró un incremento del 3,2% respecto al mes previo y una acumulación del 7,3% en el primer bimestre; durante los últimos 12 meses, los salarios pretendidos acumulan una suba del 33,1%.

En cuanto a los distintos niveles de tareas y salarios, el relevamiento de Bumeran especifica lo siguiente:

  • El salario medio requerido para los puestos junior es de 48.664 pesos, cifra que demuestra un incremento del 2,9% en el último mes y que acumula una suba de más del 37,4% en los últimos doce meses.
  • Por su parte, en los puestos senior los postulantes piden 69.838 pesos, monto que experimenta una suba del 3,4% durante febrero y que demuestra un aumento acumulado del 34,1% en un año.
  • Por otro lado, el salario solicitado por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/ supervisor es de 108.044 pesos.
Según Bumeran, en los últimos 12 meses los salarios perdieron contra la inflación.
Según Bumeran, en los últimos 12 meses los salarios perdieron contra la inflación.

Salarios y género: cuál es la diferencia

A la hora de postularse en una búsqueda laboral, ¿cómo se refleja la diferencia salarial requerida según el género? En cuanto a la evolución del salario, la disparidad remunerativa pretendida continúa siendo a favor de los hombres.

El salario medio requerido por ellos es de 75.313 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de 64.387 pesos. Estas cifras demuestran que la brecha salarial promedio entre géneros asciende a 17%.

En los últimos doce meses, el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 11%, mientras que el solicitado por los hombres creció un 13%.

El informe de Bumeran revela una importante brecha de género en los salarios.
El informe de Bumeran revela una importante brecha de género en los salarios.

El salario promedio requerido según género varía de acuerdo al seniority del puesto: en las posiciones junior, los hombres piden un salario un 5% superior a las mujeres y en las posiciones senior y jefe el diferencial oscila entre el 17% y el 29%, respectivamente.

¿Cómo se presentan las postulaciones en el panorama actual del mercado laboral? A un año del comienzo de la cuarentena por el COVID-19, el número de postulaciones se recuperó significativamente respecto a los volúmenes mínimos de junio 2020.

Por otro lado, el informe revela que el promedio general de postulaciones por género continúa siendo equilibrado: un 50% son realizadas por mujeres y el 50% restante por hombres. No obstante, esta equidad se pierde a medida que aumenta el seniority del puesto a cubrir.

Tal es el caso de los puestos de jefe, en los cuales solo el 30% de las postulaciones corresponde a mujeres.

Por su parte, en los puestos junior, el 55% de las postulaciones las efectúan las mujeres, mientras que el 45% restante las realizan los hombres. En los puestos senior no existe diferencia entre estos perfiles.

Temas relacionados