iProfesionaliProfesional

Cambios en Ganancias para sociedades: fuertes críticas de los empresarios

Las cámaras empresarias se manifestaron en contra del proyecto del Gobierno que busca modificar el Impuesto a las Ganancias para las sociedades de capital
17/03/2021 - 07:00hs
Cambios en Ganancias para sociedades: fuertes críticas de los empresarios

Las principales cámaras empresarias argentinas se manifestaron en contra del proyecto del Gobierno que busca modificar el Impuesto a las Ganancias para las sociedades de capital.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC)  calificaron como "absurdas" las nuevas escalas, que establecen una alícuota del 35% para cualquier empresa que gane más de $2,6 millones anuales.

Cambios en Ganancias para sociedades: fuertes críticas de los empresarios

Según la CAC la consecuencia directa de proponer niveles tan reducidos en las escalas implica "un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico, incluida la mayoría de las pymes". 

Cambios en Ganancias para sociedades: fuertes críticas de los empresarios
Cambios en Ganancias para sociedades: fuertes críticas de los empresarios

La iniciativa que ya ingresó al Congreso vuelve a subir la alícuota de Ganancias del 30% al 35% y mantiene otro 7% por distribución de dividendos. Por lo tanto, la tasa efectiva del gravamen pasa a ser de 39,55 por ciento.

Al respecto, la CAC estipuló que los valores propuestos de utilidades sujetas a impuesto para la escala son "sumamente reducidos para resultados empresarios", del orden de los u$s14.000 al tipo de cambio y de poco más de u$s9.000 si se considera el tipo de cambio obtenido en operaciones bursátiles para el primer tramo y del orden de los u$s28.000 y u$$s18.000 respectivamente para el segundo.

"Aun sin estar de acuerdo con la aplicación de una escala a estos sujetos, valores razonables estarían en por lo menos diez veces los adoptados", advirtieron los empresarios.

En tanto, la UIA, a través de una videoconferencia, plantearon sus quejas al ministro de la Producción, Matías Kulfas.

 "La mayoría de las pequeñas empresas están acostumbradas a trabajar en la informalidad, esto lo único que hará es empujarlas todavía más a esa situación. El problema es para las empresas grandes, que no pueden zafar de ninguna manera",señalaron a Infobae luego de la reunión del comité directivo de la entidad.

En tanto, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, adelantó que la entidad divulgará un documento: "No hay ninguna duda que una medida de estas características generará más informalidad. Y se suma al aumento que se viene en ingresos brutos y en tasas municipales".

Cambios en Ganancias para sociedades: claves del proyecto
Cambios en Ganancias para sociedades: claves del proyecto

"Los bajos niveles de inversión y de creación de empleo no prueban per se la ineficacia de la baja impositiva sino que muy probablemente sean la consecuencia de situaciones macroeconómicas y políticas que generaron un alto grado de incertidumbre y desconfianza", agregó la CAC.

"En cuanto al objetivo de favorecer la sostenibilidad fiscal, la CAC coincide con la importancia primordial de asegurar dicha sostenibilidad en el largo plazo como medio de evitar los recurrentes accidentes macroeconómicos que ha sufrido nuestro país y poder iniciar un proceso de desarrollo sostenido. Pero dicho objetivo no debe ser encarado a través del incremento de impuestos ante una presión impositiva que ya conspira contra ese desarrollo, sino mediante una creciente eficiencia del gasto público y su reducción progresiva", concluyeron.

Temas relacionados