iProfesionaliProfesional

Ya es oficial la restricción a los vuelos: qué dice la norma que impone nuevas medidas sobre los viajes al exterior

El Gobierno prohibió las operaciones con Brasil, Chile y México, tal como ya había hecho con el Reino Unido. Cuáles son las claves del decreto
26/03/2021 - 06:55hs
Ya es oficial la restricción a los vuelos: qué dice la norma que impone nuevas medidas sobre los viajes al exterior

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Gobierno oficializó las nuevas restricciones a los vuelos internacionales, dentro de una batería de medidas anunciada para combatir el avance del virus, principalmente de las variantes británica y brasileña.

La nueva norma extiende la previsión contenida en el inciso 2 del artículo 1o de la Decisión Administrativa No 219/21 a los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros.

A través de una Decisión Administrativa que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se prohibieron los vuelos internacionales a Brasil, Chile y México, tres de los países más afectados por el avance del coronavirus en la región, que ya registraron la presencia de cepas más peligrosas.

Qué dice la norma que impone nuevas restricciones a los vuelos

Estos tres países latinoamericanos se suman a otros europeos que ya habían sido vedados por considerarse como potenciales peligros. Se trata Inglaterra e Irlanda del Norte, ambos pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña, una de las naciones con mayores problema en la contención del Covid-19.

En paralelo, el texto también advierte que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con propósitos turísticos no podrá hacerlo, mientras que se aumentarán los controles sobre aquellos que regresen de viaje del exterior a fin de comprobar que cumplan correctamente con el protocolo de aislamiento.

Qué dice la norma que impone nuevas restricciones a los vuelos
Qué dice la norma que impone nuevas restricciones a los vuelos

Dicho procedimiento implica que una vez de regreso en la Argentina, las personas que viajaron al exterior deberán aislarse por 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen. De este modo, el Gobierno busca controlar la situación ante una eventual segunda ola que ya golpea de lleno a los países vecinos.

De esa manera, quedan "suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras".

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil "mantendrá inicialmente una disponibilidad de dos mil (2000) plazas diarios de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros y pasajeras, y establecerá sobre esa base un flujo decreciente y gradual". Los mismos criterios se aplicarán al resto del transporte marítimo y fluvial internacional hasta alcanzar un buque semanal internacional.

Advertencia de Alberto: "Que el Covid no nos vuelva a aislar"

El presidente Alberto Fernández encabezó la semana pasada una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población de "profundizar los cuidados" ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.

"La pandemia no terminó, debemos tomar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar", subrayó.

En mandatario nacional dijo que está "totalmente desaconsejado viajar al exterior" y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas de COVID-19 que circulan en otros países.

A la vez, afirmó: "Hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado".

"Aún no contamos con las dosis suficientes", resaltó Fernández, pero dijo que son "muy optimistas" en que llegarán más vacunas en las próximas semanas para ampliar la campaña de inmunización.

"Nuestra voluntad política ha sido acompañada por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Todos conocemos ya a al menos una personas que se dio una dosis de la vacuna", enfatizó.

Temas relacionados