iProfesionaliProfesional

Semana laboral: avanza una propuesta en España para reducirla a cuatro días

Se trata de una flamante iniciativa que ganó fuerza durante la pandemia y obtuvo el visto bueno del Gobierno español. De qué se trata
28/03/2021 - 11:51hs
Semana laboral: avanza una propuesta en España para reducirla a cuatro días

Cerca de 200 empresas españolas llevarán adelante una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días. Los empleados del país europeo pasarían, entonces, 32 horas semanales en la oficina o en la fábrica.

Fue una propuesta que ganó fuerza durante la pandemia y, a inicios de este año, se supo que el Gobierno aceptó poner en práctica la idea.

Es una utopía que se escucha mucho en los últimos años, a medida que avanza la convivencia de los empleados con inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas que agilizan muchas tareas. Se considera que también mejora la salud física y mental de los trabajadores, especialmente afectados por "burnout" o agotamiento durante la pandemia.

Uno de los principales impulsores del cambio en la semana laboral es Íñigo Errejón, diputado del partido Más País. Según el legislador, los fundamentos del proyecto tienen que ver con que en España es uno de los países donde los empleados trabajan más horas, y que eso no redunda en una mayor productividad, según declaró a The Guardian.

Semana laboral: avanza una propuesta para reducirla a cuatro días
Semana laboral: avanza una propuesta para reducirla a cuatro días

Más País propuso un plan de tres años, con un costo de u$s59 millones, para incentivar a las compañías a que prueben la jornada reducida sin temor a que eso impacte demasiado en sus resultados mientras todo se acomoda. La intención es cubrir el "precio" de incorporar la semana laboral de cuatro días al 100% un año, al 50% otro año y al 33% en el tercero, detalló el medio.

El plan hará uso del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a unas 200 medianas empresas mientras reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo para adaptarse a esta semana laboral reducida, señaló la Agencia AP.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid, a la agencia.

Semana laboral de cuatro días: las claves
Semana laboral de cuatro días: las claves

En España estiman que el "fin de semana largo" generará mayor gasto en esparcimiento, en turismo y en gastronomía. Asimismo, en 2017, España redujo las horas de trabajo de 40 a 35 por semana, y verificó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 1,5% y la generación de 560.000 nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics.

Fue una medida que benefició especialmente a las mujeres, quienes buscan más trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el informe.

Temas relacionados