iProfesional

Nuevo golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos previstos para abril

Subirá el transporte público porteño, los combustibles, las expensas, el costo por el uso de cajeros y posiblemente las tarifas
29/03/2021 - 15:01hs
Nuevo golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos previstos para abril

Más allá de la proyección del Gobierno para este año de un 29% de inflación, los aumentos de precios no cesarán en abril con varias subas ya anunciadas. Se trata de los incrementos previstos en el transporte público porteño, los servicios de luz y gas, los combustibles, las expensas y el costo por el uso de cajeros.

Subte y premetro

El domingo 18 de abril comenzará a regir un nuevo aumento del boleto del subte y del premetro que los llevará a $30 y $10,70, respectivamente, después de que en marzo subieran un 21%. Con este incremento se cerraría la actualización aprobada por el Gobierno porteño en audiencia pública en febrero pasado.

Continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que mientras más viaje el usuario se le apliquen automáticamente descuentos del 20%, 30% y el 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales. Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Taxi

Al igual que el subte, el taxi tendrá una segunda suba del 20% a partir del 24 de abril y la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna de $10,20 y la bajada de bandera de $85.

El servicio de taxi aumentará en abril otro 20%
El servicio de taxi aumentará en abril otro 20%

Expensas

Otra cosa que subirá en abril son las expensas de aquellos consorcios que tengan encargado, ya que, el próximo mes, tendrá lugar el primer incremento de la paritaria del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), del 7%. De acuerdo con Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), el aumento se va a sentir en las expensas de abril con vencimiento 10/05 y sería del orden del 4 o el 5%.

Tarifas

Después de las audiencias públicas, se espera que en abril los servicios de luz y gas tengan un aumento de entre el 7 y el 15%. "El Gobierno no va a tomar la propuesta de las concesionarias, sino que, en función del programa económico va a adecuar las tarifas entre un 7 y un 15%, en función de la recuperación del poder adquisitivo", dijo hoy el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, en el programa radial "Pasaron cosas".

Combustibles

Y, si bien acumulan subas del 20%, en abril se espera que vuelvan a aumentar los combustibles. Sería a mediados de mes y el incremento del orden del 4 al 5%.

El uso universal y gratuito de los cajeros termina el próximo 31 de marzo
El uso universal y gratuito de los cajeros termina el próximo 31 de marzo

Cajeros

El uso gratuito y universal de los cajeros automáticos, que se instauró apenas unos días después de haberse dispuesto la cuarentena para facilitar el acceso de cercanía y desalentar desplazamiento, tiene fecha de vencimiento: caduca cuando termine el miércoles 31 de marzo.

 "La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero, pero, a partir de abril, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen. El resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad", indicó el BCRA mediante un comunicado la semana pasada.

Lo que se puede pagar por el uso de cajeros automáticos de otros bancos y/o redes, según el relevamiento de costos que realiza el propio BCRA, va de los $43 (Bapro) hasta los $114 (Banco Nación) o $136 (Banco de San Juan) por movimiento, y promedia los $80 en el caso de los grandes bancos privados con muchas sucursales.

Temas relacionados