iProfesionaliProfesional

Sueldos: estos sectores tendrán los mayores aumentos en 2021, ¿podrán ganarle a la inflación?

Si bien hay temor a nuevas restricciones generadas por la segunda ola, las empresas ya tienen planeadas las subas salariales que habrá durante este año
31/03/2021 - 18:15hs
Sueldos: estos sectores tendrán los mayores aumentos en 2021, ¿podrán ganarle a la inflación?

Si bien la economía del 2021 está en marcha, el temor a nuevas restricciones producto de una segunda ola de Covid-19 mantiene a muchos sectores empresariales dubitativos por lo que se espera para los próximos meses.

En este contexto, la evolución en general de los sueldos se ubicó por debajo de la inflación de enero. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de salarios registró en enero un incremento de 3,3% respecto a diciembre pasado y de esta forma, a lo largo de los doce últimos meses, acumuló un avance de 29,6%. Mientras que la inflación marcó un avance de 4% intermensual y de 38,5% en doce meses.

El reporte indica que la suba de 3,3% en el primer mes de 2021 se dio como consecuencia de un incremento en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5%.

Además, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,5% en enero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público, con lo que acumula una suba de 28,0% en los últimos doce meses.

Los sectores con las mayores subas

Más allá de la proyección oficial de inflación para este año, la empresa Willis Towers Watson realizó un relevamiento entre 367 compañías que estiman, en promedio, una inflación del 42,2% y aumentos de salarios alrededor de este número. El sector privado cerraría una suba del 43,2% a personal fuera de convenio y un 41% a empleados agremiados.

Si se mira por sector, la industria automotriz encabeza la lista de los que darán los mayores incrementos, con una suba total para 2021 del 47%. El año pasado los ajustes en esa industria estuvieron en el orden del 37%, entre los más bajos relevados por WTW, junto con sectores muy golpeados por la pandemia de Covid-19 como el turismo y el retail.

El detalle es que todos los sectores están por encima del 40%: solo las aseguradoras están por debajo de ese rango, proyectando aumentos del 38%.

 

Por otro lado, los empleados de la industria fintech volverán a estar entre los que reciban los mejores aumentos del mercado. Se prevé por el momento una suba del 45%, al igual que la que darían los bancos y entidades financieras tradicionales.

La logística y transporte, las obras sociales y prepagas, la energía, el turismo, las petroleras, la construcción y la alta tecnología serían en 2021 las otras industrias que den subas de sueldo mayores al promedio.

Del otro lado de la tabla se ubicarían, de acuerdo con el estudio de WTW, los servicios y la industria metalúrgica (con 40% en ambos casos) y las aseguradoras (38% de ajuste anual).

Las automotrices son las que mayor aumento darán en 2021

A su vez, para tener idea de los rangos salariales de los puestos más destacados actualmente en las compañías, Mauro Lestrange, Managing Partner de High Flow - Grupo DNA, ofrece echar un vistazo sobre qué están ganando, por ejemplo:

  • CFO de una empresa pequeña: arrancan en 3.000 dólares blue y suben hasta los 5.500.
  • Gerentes de RRHH de compañías medianas: entre los u$s1.500 y los u$s3.500.
  • Gerentes de marketing de una multinacional: desde los u$s2.000 hasta los u$s4.500.
  • CIO de una compañía grande: desde los u$s3.500 hasta los u$7000.
  • CEO de una firma de gran tamaño: desde los u$s6.500 hasta los u$s10.000.
Muchas empresas tienen en cuenta el impacto de la ley de teletrabajo a la hora de analizar subas
Muchas empresas tienen en cuenta el impacto de la ley de teletrabajo a la hora de analizar subas

El teletrabajo

En cuanto al teletrabajo, un 58% de las empresas consultadas dijo que implementara esta política con el retorno a la nueva normalidad, mientras que un 33% de las compañías lo está analizando y un 10% ya lo descartó.

Consultadas por la implementación, un 90,7% de las firmas dijo que tendrá un esquema mixto entre trabajo presencial y remoto y un 4,5% será full remoto.

En cuanto a la cantidad de días que se trabajará desde la casa, un 49% dijo que tres días, seguido de un 30% que habló de 2, un 11% de 5 días a la semana, un 5% de 4 días y otro 5% de un día.

Sobre el pago del abono de Internet a empleados, un 28% de las compañías dijo que lo está pagando, un 22% que no lo hace y un 50% que lo tiene bajo análisis. La electricidad de los colaboradores, en tanto, es abonada por un 8% de las empresas, un 44% está analizando solventar este gasto y un 48% lo descartó.

Por otro lado, solo un 8% dice que reconoce otros gastos del trabajo en el hogar como el gas, la silla o el monitor, mientras que un 57% no lo hace y un 35% lo analiza.

Por último, consultadas las empresas por los beneficios nuevos que estarán implementando a partir de esta nueva forma de trabajo (combinación presencial/remoto), un 33% dijo que pagará Internet, un 25% dará la opción de home office; un 16%, el almuerzo mediante descuentos o billeteras virtuales; un 9%, horarios flexibles; un 8%, programa de asistencia al empleado; un 6%, silla ergonómica; y un 3%, reintegro por uso de servicios.

Temas relacionados